Inicio Deporte Motor Rafael Terán retornó de su participación en el Rotax Max Challenge Bahréin...

Rafael Terán retornó de su participación en el Rotax Max Challenge Bahréin 2021

47
Rafael Terán (Junior Max) y Martín Freire (Senior Max), pilotos ecuatorianos presentes en la final mundial de Rotax en Bahréin.

La participación del piloto ecuatoriano en las ‘Grand Finals’ de Rotax en Bahréin, concluyó el pasado 18 de diciembre, donde logró ubicarse entre los 40 mejores de 72 pilotos que estuvieron en la serie Junior Max.

El International Rotax Max Challenge Grand Finals Bahrain 2021 fue sin duda uno de los mejores eventos de karting de todo el año. No solo por la cantidad de pilotos presentes -al menos 400- sino por el nivel de competitividad que se vio durante al menos una semana que duró todo el certamen.

Foto Oficial: International Rotax Max Challenge Grand Finlas Bahrain 2021

Un cartel en el que rezaba la frase “Felicitaciones, eres uno de los mejores del mundo”, recibía a todos los deportistas de 60 naciones que acudieron al Circuito Internacional de Sakhir en Bahréin, el mismo que tiene una longitud de 1 400 metros. Entre toda esa comitiva internacional estuvieron presentes los ecuatorianos Rafael Terán y Martín Freire.

Sin duda alguna, esta experiencia significó un nuevo aprendizaje en la carrera deportiva de Rafael Terán, especialmente por todas las dificultades que se fueron sumando a lo largo de su estadía en el país asiático. Desde el principio Terán tuvo varias complicaciones que no le permitieron luchar adelante. Penalizaciones, choques y dolencias físicas, fueron algunas de las variables que influyeron en el rendimiento del ecuatoriano.

El nivel demostrado por los pilotos de la clase Junior Max fue impresionante, a tal punto que en los dos grupos conformados por 36 pilotos la diferencia entre el primero y el último era de apenas tres décimas. Un margen mínimo, teniendo en cuenta la cantidad de pilotos. Una verdadera lotería a la que había que afrontar cometiendo la menor cantidad de errores.

En el caso de Rafael Terán, el piloto de 13 años no logró clasificar al evento central. En la ‘pre final’ no le alcanzó para remontar las posiciones que había cedido en los ‘heats’ clasificatorios y fue relegado de estar entre los 36 finalistas. Sin embargo, esta nueva aparición mundialista le ha permitido tener nuevos conocimientos que los seguirá implementando en su carrera deportiva. El ambateño, Martín Freire, tampoco pudo ingresar al evento central debido a que recibió un choque desde la parte posterior cuando disputaba la pre final, dejándolo sin posibilidades de ingresar a la final.

Finalmente, para aprovechar de la mejor manera su estadía en Bahréin, Rafael Terán, participó de una sesión de pruebas en el Circuito Internacional de Sakhir de la Fórmula Uno, en un prototipo Radical de 1.5 litros. Todo esto bajo la supervisión de su ‘coach driver’ Sebastián Calero, que al final se mostró conforme con el rendimiento de su pupilo.

Para la temporada 2022, el deportista de alto rendimiento ascenderá a la categoría ‘Shifter’, la clase reina del karting a nivel mundial. Además, su agenda contempla competencias internacionales y pruebas en vehículos de competencia tanto en Ecuador como en el extranjero.

En la actualidad, Rafael Terán, es uno de los prospectos más importantes que tiene el deporte motor ecuatoriano. Nuestro país conserva el sueño de poder llegar a tener presencia en alguna de las categorías élite del automovilismo mundial.