El Rally de Italia Cerdeña, previsto del 8 al 11 de octubre, sigue un calendario tradicional del WRC, después de las pruebas de formato corto en Estonia y Turquía, que reiniciaron el Campeonato del Mundo de Rally, tras el parón por la crisis global.
Tres días de acción abrasadora y polvorienta se alinean en la postal de la isla mediterránea de Cerdeña, situada frente a la costa occidental de la Italia continental.
Los escarpados caminos de tierra son estrechos, rápidos y llenos de piedras, no dejando espacio para el error. Una superficie arenosa da paso al lecho de roca y a las grietas incansables, pruebas a los vehículos y a los neumáticos hasta el límite.
El rally tiene de nuevo su base en Alghero, en el norte de la isla, y aunque la mayoría de las pistas son familiares para los habituales del WRC, el formato muestra un cambio significativo.
En lugar de bucles idénticos entre la asistencia de mitad de día, el viernes y sábado por la mañana presentan un par de tramos repetidos antes de la asistencia en Alghero. Las tardes consisten en dos especiales adicionales, disputándose una sola vez al día.
Los pilotos se enfrentan a un largo viaje a través de la isla para las especiales iniciales en Tempio Pausania (12,08 km), un nuevo tramo del rally, y el difícil Erula – Tula (21,78 km). Ambos se repiten antes de regresar a Alghero.
Las especiales de la tarde entre los parques eólicos de Sedini – Castelsardo (14,72km) y Tergu – Osilo (12,81km) cierran la etapa después de 95,25km de acción.
El sábado, en la región de Monte Acuto, al sureste de los tramos del día anterior, se sale más temprano, antes de las especiales.
Los tramos clásicos de la mañana en Monte Lerno (22.08km) y Coiluna – Loelle (15.00km) compensarán el blues de la mañana. El primer tramo es el más largo del rally y cuenta con el impresionante Micky’s Jump, donde los coches vuelan alto mientras la pista se aleja por debajo de ellos.
Sedini – Castelsardo y Tergu – Osilo vuelven a cerrar la jornada tras 101,69 km de competición.
La última etapa del domingo es en el noroeste de la isla, al norte de Alghero, y se mantiene sin cambios desde 2019. Cala Flumini (14,06 km) y la impresionante costa de Sassari – Argentiera (6,89 km) se recorren dos veces, siendo esta última la que reparte los últimos puntos de bonificación que da el Wolf Power Stage.
Los 16 tramos suman 238,84 km en un recorrido total de 1.199,15 km. No se permitirá la presencia de espectadores en los tramos ni en el parque de asistencia, de acuerdo con los estrictos protocolos de Covid-19.