Inicio Deporte Motor Rally Caminos de Imbabura 2023: 112 pilotos y 56 máquinas

Rally Caminos de Imbabura 2023: 112 pilotos y 56 máquinas

307
Alfonso Quirola y Leo Rojas, Rally Caminos de Imbabura 2022. Foto: ACELERANDO.

La tercera fecha del Campeonato Nacional se realizará entre este viernes 19 y sábado 20 de mayo en Imbabura. Para está válida se han inscrito 56 equipos, un número bastante expectante para esta modalidad de automovilismo deportivo. La carrera denominada Caminos de Imbabura 2023 es organizada por Asonorte con el aval de la Comisión Nacional de Rally y la Federación Nacional de Automovilismo y Kartismo (Fedak).

La organización ha establecido siete tramos de velocidad en 101 km y 96 km de enlace para un total de 197 km de extensión. El espectáculo empieza este jueves con el ingreso de los vehículos al parque cerrado en el interior del estadio de la Liga Cantonal de Antonio Ante (Atuntaqui). Según el cronograma, lo harán a partir del mediodía y de inmediato se procederá a la revisión técnico mecánica de los vehículos de acuerdo a las categorías hasta las 14:00. A las 18:00 de hoy se realizará la presentación de las tripulaciones ante el público en la plaza Libertad de Atuntaqui.

Fabricio Cuenca y Xavier Pinos, Rally Azuay 2023. Foto: ACELERANDO.

La jornada del viernes 19

La jornada empezará a las 9:15 con el súper prime de 14.39 km entre San Vicente y Coñaqui. La segunda especial de velocidad será a partir de las 10:35 con el mismo recorrido San Vicente-Coñaqui. El parque de asistencia será de dos horas a partir de las 11:35.

La tercera especial de velocidad entre San Vicente y Cotacachi será de 13.34 km, a partir de las 13:50. La cuarta y final especial de velocidad del viernes 19 de mayo será el mismo recorrido entre San Vicente y Cotacachi, a partir de las 15:15.

La jornada del sábado 20

La quinta especial de velocidad será entre Yachay y La Graciela de 14.81 km, a partir de las 08:45. Este mismo recorrido será para la sexta especial, a partir de las 10:10.

La séptima y final especial de velocidad del Rally Caminos de Imbabura 2023 será entre Santiago del Rey y la capilla Expiatoria, a partir 13:35. La proclamación de los resultados y premiación será a partir de las 15:30.

Los protagonistas

Son 112 pilotos de 12 provincias (Azuay, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Guayas, Imbabura, Loja, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Zamora Chinchipe) en 56 vehículos.

En la categoría superior (RC2E) figuran cuatro grandes pilotos, liderados por Alfonso Quirola y Leo Rojas a bordo de un protocar Kia Rio. Ellos ganaron la reciente carrera en Azuay.

Andrés Guerra, ganador del Rally de Tungurahua, se presenta como uno de los grandes animadores y favoritos a bordo de su Citroën C3 N5. Para esta carrera tendrá en su asiento derecho al copiloto lojano Eduardo Sampértegui.

Andrés Guerra y Edin Ríos, Rally Azuay 2023. Foto: ACELERANDO.

Martín Navas y Lucho Mena regresan al rally con todo el entusiasmo y la buena vibra a bordo de su potente Citroën C3 R2. Debutaron en el Rally del Azuay, pero por problemas de salud de Martín, tuvieron que abandonar la competencia luego de un primer día emocionante.

David Valladares y Andrés Aguilar, grandes protagonistas en la categoría UTV Turbo el año pasado, hoy están en la RC2E a bordo de un protocar Kia Rio armado y preparado por el Quirola Racing Team. En su transición, David y Andrés se han manejado bastante cautos, pero como a poco van agarrando confianza en este nuevo vehículo potente y muy rápido.

En esta categoría se sienten las ausencias de Fernando Andrade (Citroën C3 N5), quien tuvo un volcamiento en el Azuay y de Leo Solórzano (protocar Kia Rio), quien también tuvo un aparatoso volcamiento en el reciente rally del Sur en Catamayo.

Martín Navas y Luis Mena, Rally Azuay 2023. Foto: ACELERANDO.

En la categoría RC2N, Fabricio Cuenca y Xavier Pinos, en Evo X, aparecen como uno de los grandes favoritos para llevarse el rally de Imbabura. En Azuay fueron terceros, pero en el rally regional del Sur, ganaron ampliamente. Entre estos cinco pilotos estaría la victoria final, sin descartar algunas sorpresas en otras categorías como la RC4 o la misma UTV turbo.

Padre e hija, el debut esperado

Juan Francisco Escudero espera con entusiasmo el rally Caminos de Imbabura para debutar junto a su hija Alejandra (18 años), aunque ya ha competido junto a ella en los rallies raid del país.

“Estoy contento por este acontecimiento”, dijo Juan Francisco a Acelerando, quien ya se encuentra en Atuntaqui para la revisión técnica de su Can Am Maverick 988. “No está 100% preparado el vehículo, pero trataremos de hacer un buen papel”, dijo el piloto quiteño, campeón en varias ocasiones en rally.

Clasificación por categorías

Luego de las dos válidas realizadas (Tungurahua y Azuay), el piloto carchense Andrés Guerra es el líder del Campeonato en la categoría RC2E con 58 puntos, seguido de David Valladares con 47 y Alfonso Quirola con 33 unidades.

En la categoría RC2N, Christian Urgilés (Evo IX), figura como líder con 33 puntos, seguido de Álex Ulloa (Evo IX) con 32 y Luis Valverde (Evo IX) con 27 puntos.

En la categoría RC4, el líder del campeonato es Diego Serrano en Opel Corsa Rally4 (52 puntos), quien junto a su hermano Juan Felipe participaron en el Rally de Portugal y quedaron terceros en la categoría RC4. Ellos han confirmado su participación en Imbabura, no así su tío Javier Serrano, quien ganó en Portugal. Javier no estará en Imbabura por una fuerte infección en su garganta. Se recupera en su casa en Cuenca. Segundo en la clasificación es Patricio Moreno en Peugeot 208 R4 con 50 puntos y tercero Diego Iñíguez en Peugeot 208 R4 con 41.

Diego y Juan Felipe Serrano, Rally Azuay 2023. Foto: ACELERANDO.

En la categoría RC5, el líder es Sebastián Guerrero (Renault Clio RS), con 65 puntos, seguido de Javier Serrano (Renault Clio RS) con 39 y tercero Jhon González (Renault Clio RS) con 25.

En la categoría T4, primero va Franklin Mariño (Honda Civic) con 33 puntos, segundo Andrés Mariño (Volkswagen Gol) con 26 y tercero Wilfrido Alvarado (Chevrolet Onix) con 13 puntos.

En la categoría T3, Daniel Barreno lidera la clasificación (Volkswagen) con 52 puntos, segundo Dayann Chávez (Honda Civic) con 41 y tercero Carlos Mogrovejo (Kia Rio) con 31 puntos.

Estuardo Loaiza y Ronald Ortiz, Rally Azuay 2023. Foto: ACELERANDO.

En la categoría T1, Estuardo Loaiza (Kia) va primero con 47 puntos, segundo José Sarmiento (Hyundai i10) con 35 y tercero Carlos Molina (Hyundai i10) con 34 puntos.

En la categoría Todoterreno, primero va Esteban Medina (Vitara) con 49 puntos, segundo Mauricio Montalvo (Vitara) con 33 y tercero Mario Espinosa (Vitara) con 32.

En la categoría UTV turbo, primer lugar para Andrés Espinosa (Can Am) con 64 puntos, segundo Christian Andrade (Can Am) con 49 y tercero Richard Erraez (Can Am) con 21.

Artículo anteriorBYD llega al Ecuador con Andor Corporation y 3 modelos eléctricos
Artículo siguienteLeonidas Drouet competirá en Perú con un nuevo chasis