Inicio Destacado ¿Qué tan confiable es el sector de los seminuevos en Ecuador?

¿Qué tan confiable es el sector de los seminuevos en Ecuador?

169

El mercado de compra y venta de autos seminuevos en Ecuador requiere de un mayor nivel de profesionalismo, como existe en otros países de la región, los cuales presentan mejores procesos transaccionales apoyados por la ley. Un ejemplo de ello es Argentina, donde existe la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), el cual permite regularizar lo que concierne a la inscripción de la posesión de los automotores y demás trámites posteriores que estos requieran.

En nuestro país, hasta mediados del 2021, se registró un parque automotor de 2.7 millones de vehículos, entre livianos, pesados y comerciales, según la Asociación de empresas automotrices del Ecuador (AEADE). De estos, es difícil conocer su rastreabilidad, generando dudas en un mercado donde usualmente es necesario confiar en transacciones entre particulares, que no siempre benefician a todas las partes involucradas.

En ese sentido, plataformas digitales como OLX Autos cuentan con un modelo de negocio con altos estándares de calidad en los procesos de adquisición y compra, que cuentan con el respaldo de entidades internacionales.

Según Patricio López, Gerente Comercial de OLX Autos en Ecuador, existe una diferenciación en los procesos de compra y venta de modo transparente. “El modelo de negocio de OLX Autos brinda un proceso ágil, seguro y confiable ya que como compañía damos el respaldo de principio a fin tanto a los usuarios que quieren vender su auto como a los que quieren realizar una compra, ofreciéndoles asistencia personal” afirmó.

En ese marco, los procedimientos se manejan de manera fidedigna, donde el valor agregado se evidencia durante todo el proceso de revisión de calidad con una rigurosa inspección física, para así entregar un certificado que respalda la buena condición del vehículo. De igual forma, se verifica el estatus legal del propietario y todas las posibles peculiaridades que posea el auto.

En cuanto al régimen legal que maneja la compañía, ofrece mayor confianza al realizar procesos legales certificados por un encargo fiduciario, es decir, mediante un poder irrevocable el cual disminuye el riesgo de incumplimiento para las partes. Usualmente, el procedimiento legal se lo realiza a través del reconocimiento de firma del contrato con papel en blanco, lo que genera inseguridad para los usuarios. López asegura que “dar certeza y tranquilidad al cliente es lo que prima en nuestro negocio, y al establecer los marcos legales junto a una interacción clara en la generación de contratos de compra y venta, se garantiza que no existirá inconveniente alguno luego de la adquisición”.

En el Ecuador son comunes las historias de estafas de autos seminuevos o usados, de personas que realizaron sus compras con particulares o en lugares dudoso, donde al final del día solo obtuvieron un fraude tanto económico como en funcionalidad del automotor. En ese sentido, las garantías ofrecidas en la compra constituyen otro de los factores que suman a la fiabilidad de la adquisición. Según el especialista, plataformas como OLX Autos ofrecen garantías oportunas al tener certeza de la procedencia del vehículo. “El inconveniente de obtener un vehículo de manera particular es que no se adquiere aval alguno con la compra. Otro de los beneficios de realizar la transacción en nuestra plataforma digital es la garantía extendida de 6 meses con el respaldo de una aseguradora internacional, además del aval mecánico del motor y demás funcionalidades” aseguró.

Sin duda el mercado de los vehículos seminuevos en el país se desenvuelve en un ecosistema complejo, que se encuentra aún en desarrollo, carente de formalidad y sensatez, por lo que es recomendable acudir con empresas que presenten un rol facilitador ofreciendo a los usuarios un servicio claro y transparente que englobe todo lo necesario al momento de comprar, cambiar, vender o financiar un seminuevo mediante procesos ágiles y simples.

Artículo anteriorLocaliza y Uber presentan la primera flota de vehículos eléctricos en Quito y Guayaquil
Artículo siguienteNissan abre un nuevo punto de venta en Samborondón