Inicio Destacado ¿Qué cualidades valoran los millenials al momento de escoger un auto?

¿Qué cualidades valoran los millenials al momento de escoger un auto?

254

Los millennials han demostrado ser una generación que se caracteriza por buscar nuevas opciones de marcas que se ajusten a sus necesidades, preferencias y estilo de vida. Esta realidad no es ajena al momento de elegir una marca y modelo de auto, mucho más cuando la oferta de vehículos se ha incrementado debido al ingreso de nuevas marcas al mercado ecuatoriano.

Los millennials, que nacieron entre 1981 y 1996, están en pleno auge laboral y están empezando a generar mas ingresos por lo que, en la mayoría de casos, muchos se plantean la idea de realizar su primera inversión y optan por un auto. Pero, ¿qué características busca este grupo etario cuando se propone comprar un vehículo? Vanessa Prados, Gerente de Mercadeo de Impoventura, representante de la marca Volkswagen Automóviles y SUV en Ecuador, asegura que esta generación busca modelos con diseños modernos y vanguardistas, que ofrezcan seguridad, conectividad, tecnología y que tengan una marca confiable detrás. La experta detalla a continuación cada uno de estos atributos.

Diseño moderno y de vanguardia

Según un estudio reciente, el 40% de los posibles compradores comprendidos entre 25 y 37 años admiten que la ‘cara’ del auto es un argumento de peso en la decisión de compra. Esto se debe a que muchos millennials han afirmado que el auto es una proyección de su personalidad y buen gusto.

En ese sentido, los millennials buscan diseños audaces y vanguardistas, tanto en el interior como en el exterior, con detalles que acentúen las características del auto y sus diferentes espacios como por ejemplo: parrilla delantera cromada, aros de aluminio, banda transversal oscurecida con faros led en la parte posterior, rieles de techo, entre otros.

En el interior, buscan un vehículo que ofrezca un buen espacio en la cabina y de baúl, asiento confortable para el conductor y con buena visibilidad, diferentes tipos de sensores que evidencien la funcionalidad del auto, mucha comodidad e innovación en los detalles.

El T-Cross de Volkswagen es un excelente ejemplo en cuanto al diseño que buscan los millennials. Este SUV ofrece un espacio sorprendente en la cabina, gracias a la plataforma Modular MQB utilizada en su fabricación, dando como resultado un auto más largo y ancho vs su modelo europeo. La altura del asiento del conductor es más elevada, típica de un SUV y las diferentes posiciones que tiene éste, ayudan con una mejor visibilidad y comodidad del piloto.

En el interior cuenta con varias tecnologías que se encuentran en autos de alta gama como un volante deportivo multifunción, el sistema composition touch de pantalla táctil de 6.5 pulgadas, y 6 parlantes. Desde su versión comfortline cuenta con: techo panorámico corredizo, volante en cuero, aire acondicionado con climatizador y salida de aire en la segunda fila de asientos, sensor de lluvia, sensor de presión de llantas y control de velocidad.

Seguridad

La seguridad es otro de los atributos más valorados por los millennials. De acuerdo con Vanessa Prados de Volkswagen, ellos son un grupo poblacional que, aunque valora muchísimo el diseño y el confort de un auto, está específicamente preocupado por su seguridad y la de sus ocupantes. Mientras más prestaciones de seguridad tenga el vehículo, mejor acogida tendrá en esta generación.

Número de airbags, sistema de frenado, calidad de los materiales, control de estabilidad, asistente de salida en pendiente, asistente de frenado, tipo de dirección, barra estabilizadora, son algunas de las características de seguridad que los millennials buscan al momento de comprar un auto.

Las calificaciones que otorgan las organizaciones a los autos al sufrir un accidente de tránsito también son consultadas por los millennials antes de decidir el modelo de vehículo que comprarán. Así por ejemplo, Latin NCAP ha otorgado una calificación de 5 estrellas al Volkswagen T-Cross, lo que lo hace un vehículo con los mejores resultados de seguridad en la región y en Ecuador.

El T-Cross de Volkswagen cuenta con sistemas de frenado (ABS +EBD + MSR) y control de estabilidad ESC, control de tracción y sistema electrónico del diferencial. Su fabricación en acero de ultra-alta resistencia y estructura optimizada de impacto, catalogan a este SUV como uno de los vehículos más seguros en su segmento frente a colisiones de alto riesgo. Adicionalmente, todas sus versiones tienen incorporado 6 airbags (frontales y laterales tipo cortina), sensores de proximidad delanteros y posteriores + una cámara de reversa, que permite una mayor facilidad para el estacionamiento del vehículo. Además, cuenta con su asistente de frenado automático posterior “Brake Rear View”, que te ayudara a prevenir accidentes.

Tecnología y conectividad

La conectividad del vehículo es, sin duda, uno de los aspectos en los que los millennials se fijan a primera vista. Como casi en todas las situaciones de la vida actual, los millennials buscan un auto que les permita estar conectados, y que les preste todas las facilidades para hacerlo sin distraerse al conducir.

Los millennials se caracterizan por el uso de aplicaciones como Spotify, Waze o Google Maps para llegar a sus destinos. De ahí que la pantalla del auto debe ser lo suficientemente tecnológica para replicar la pantalla del celular, o tener Apple CarPlay y Android Auto. Este tipo de conectividad es un atributo altamente valorado por los millenials.

Como la tecnología va de la mano con la seguridad, los millennials buscan autos que combinen estas dos características. El T-Cross de Volkswagen es uno de ellos. Cuenta con el sistema composition touch de pantalla táctil de 6.5 pulgadas que responde de manera muy veloz; a nivel de conexión permite asociar el teléfono inteligente mediante Apple CarPlay y Android Auto. Además, el sistema Coming and Leaving Home de Volkswagen ha llamado la atención de este grupo debido a que al activar las puertas, ya sea para salir o bajar del auto, las luces de éste se mantienen encendidas, dándole visibilidad a la persona por 40 segundos en entornos oscuros como estacionamiento en subsuelos o la vía pública, por ejemplo.

Un SUV Urbano

Según un estudio internacional, el 50% de los millennials quiere un vehículo compacto y urbano. En esa misma línea, en promedio el 20% de los millennials consideran comprar, o ya ha comprado, un SUV. Por lo que este tipo de vehículos va ganando terreno en este grupo poblacional que busca un auto que le permita ir de su casa a su trabajo, salir de viaje con sus amigos de vez en cuando, o ir por un café en algún lugar de la ciudad.

Los SUV urbanos, asegura la representante de Volkswagen, son versátiles, fáciles de conducir y cuentan con muchas prestaciones para garantizar el confort de los ocupantes del habitáculo. Son aptos para viajar dentro de la ciudad, así como para ir a las afueras sin mayores inconvenientes.

Marca que genere confianza

Según una encuesta realizada en 2019, el 75% de los jóvenes entre 18 y 36 años (centennials y millennials) no saben cómo cambiar una llanta y, el 36%, no sabe cómo abrir el capó. Estas estadísticas son una muestra de que los adultos jóvenes buscan un auto que les genere confianza para conducir, que su tecnología les avise cuándo cambiar una llanta, el aceite, líquido de frenos o ir al mantenimiento de rutina y que tenga el respaldo de una gran marca.

Tener confianza en que el vehículo podrá ser reparado sin problemas y que los repuestos estén disponibles de forma inmediata es algo que los millennials valoran a la hora de comprar un vehículo. Marcas de prestigio, como Volkswagen, han evolucionado e innovado en su servicio postventa, garantizando que todos sus clientes cuenten con asesoría adecuada e inmediata.

Finalmente, la inclinación por una marca u otra es algo que se transmite de padres a hijos. En ese sentido, los comentarios del círculo cercano de los millennials son importantes para tomar una decisión sobre qué vehículo comprar. Un estudio internacional afirma que los millennials se tardan una media de nueve semanas en tomar una decisión de compra de vehículo, debido a que están en constante búsqueda de información y comparaciones entre vehículos de la misma gama.

Según el mismo estudio, los millennials buscan información en la página web del fabricante (50%) y en reportajes especializados (24%). Algo que los diferencia de la generación X, por ejemplo, es que la recomendación de amigos y familiares tiene mucho peso. Por ejemplo, antes de hacer la compra, el 23% de este colectivo consulta con sus padres o familiares si el vehículo que piensa comprar es el adecuado. 

En ese sentido, el T-Cross de Volkswagen tiene como predecesores a modelos como el Tiguan o el Touareg, que han sido vehículos de mucha aceptación entre personas mayores de 40 años, teniendo excelentes calificaciones y reseñas en cuanto a prestaciones y rendimiento. De ahí que el boca a boca, o la recomendación de padres a hijos, ha sido clave para que el T-Cross haya logrado gran aceptación en el mercado y alcance premios como el Mejor SUV de Latinoamérica Americar (Asociación América Latina de Prensa Automotriz) y el Mejor SUV Regional PIA (Periodistas de la Industria Automotriz de Argentina); además de ser el SUV más vendido en la región en el 2020.