Inicio Deporte Motor Quartararo se impuso en Portugal y lidera el MotoGP

Quartararo se impuso en Portugal y lidera el MotoGP

19
Victoria contundente de Fabio Quartararo en Portimao. Segunda de la temporada para 'El Diablo' y tercera de Yamaha en 2021.

El liderato de MotoGP™ mantiene color francés con el triunfo del ’20’ ante Bagnaia y Mir en una frenética carrera que acaba con Márquez 7º

La montaña rusa de Portimao deparó este domingo una épica carrera de MotoGP™ que coronó a Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) como flamante vencedor y nuevo líder, al aprovechar una caída de su compatriota Johann Zarco (Pramac Racing). No fue la única, ya que la prueba estuvo plagada de alternativas y giros de guion, como el que dejó fuera a Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) después de batallar duramente con ‘El Diablo’, que acabó ganando por delante de ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) en la primera carrera de Marc Márquez (Repsol Honda Team) después de nueve meses. Pese a su inactividad, el ’93’ fue capaz de mantenerse dentro del Top 10 en todo momento para finalizar en una meritoria séptima posición.

La gran carrera del Gran Premio 888 de Portugal arrancó con algunos cambios en la planificación de Yamaha y KTM, ya que sus pilotos acabaron montando el neumático duro trasero. Una decisión que tendría un peso importante con el paso de las vueltas. Quartararo, en todo caso, tuvo que trabajar a fondo desde el inicio pese a partir desde la ‘pole’, ya que tanto él como su compañero, Maverick Viñales, perdieron diversas posiciones. El de Roses, de hecho, cayó a la penúltima posición de forma preocupante. Dinámica opuesta a la de Rins y Zarco, que superaron al ’20’ en las primeras curvas. Márquez tampoco extrañaría su escaso conocimiento del ‘holeshot’ para colocarse 3º provisionalmente.

El duelo a tres bandas se acrecentaría hasta el sprint final de la carrera, con el italo-brasileño crecido con su goma trasera dura. Tanto él como Mir se echarían sobre ‘Pecco’ en la última vuelta, pero las posiciones se mantendrían, con Quartararo ganando con holgura para liderar el podio acompañado de Bagnaia y Mir.

Con el triunfo del francés, Yamaha logra ganar las 3 primeras carreras del año por primera vez desde 2010 con Rossi y Jorge Lorenzo. Tras los 4 primeros, Binder completaría el Top 5 para dar alas a KTM en un inicio complicado de año. Aleix se adjudicó la sexta plaza por delante de Marc Márquez, que vio la bandera a cuadros a 13 segundos del vencedor. Muy meritorio en su regreso. A más de 4 segundos de su hermano, Alex Márquez entraría 8º, completando el Top 10 junto a Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) y un meritorio Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), capaz de hacer frente al dolor en su clavícula. Viñales, finalmente, fue 11º por delante de Luca Marini (SKY VR46 Avintia), con Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) y Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) completando el Top 15 junto al compañero de ‘Petrux’, Iker Lecuona.

Tras su segundo triunfo en tres carreras, Quartararo lidera el Mundial con 61 puntos, 15 más que Bagnaia (46), con Viñales (41) manteniéndose en el podio de la general un punto por encima del desafortunado Zarco (40), que también es seguido de cerca por el campeón Mir (38). Después de ver a las 6 fábricas dentro de las 7 primeras posiciones de la carrera, vuelve a evidenciarse una competitividad cada vez mayor. La lucha por el título de 2021 escribirá un nuevo capítulo dentro de dos semanas en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto.