Inicio Destacado Pastor Maldonado: el único piloto venezolano en ganar una carrera de la...

Pastor Maldonado: el único piloto venezolano en ganar una carrera de la F1

141

Un día como hoy, en el año 2012, ocurrió un hecho histórico en la Fórmula 1. Por primera vez, se escuchó el himno de Venezuela y la bandera ondeó en lo más alto del podio. Pastor Maldonado se convirtió en el primer piloto de ese país en ganar una carrera de la F1.

Todo ocurrió en el Gran Premio de España. El venezolano, que corría para Williams, partió en el primer lugar, luego de la descalcificación del brtitánico Lewis Hamilton. Sin embargo, no pudo contener la presión del experimentado Fernando Alonso y cedió la punta en la primera curva. El piloto de Ferrari dominó las primeras vueltas, con la presión de Maldonado, quien logró recortar la distancia a poco más de un segundo.

Una decisión crucial de Williams daría el inicio a lo que sería una victoria histórica. En la vuelta 21, el venezolano ingresó a pits a cambiar los neumáticos y tras retomar la carrera, implementó un frenético ritmo que le permitió adelantar a Alonso, cuando el asturiano entró a pits dos vueltas más tarde.

Esta estrategia funcionó perfectamente. En la recta final de la competencia, Alonso presionó a Maldonado e intentó forzar un error del piloto venezolano, pero no lo logró.

De esta forma, Pastor Maldonado logró su primera y única victoria en la Fórmula 1 y compartió el podio con campeones mundiales como Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, quienes lo levantaron en hombros.

El venezolano consiguió su primer triunfo en su segunda temporada compitiendo en la Fórmula 1. Sus inicios no fueron de los mejores y con este podio logró calmar las críticas que señalaban que llegó a Williams únicamente por la inversión de la estatal venezolana PDVSA a la escudería y no por su talento.  

La victoria de Maldonado además significó el primer triunfo para Williams desde 2004, cuando el colombiano Juan Pablo Montoya dominó en el Gran Premio de Brasil. Pero no solo aquello, al parecer sería la última del equipo inglés, que atraviesa por grandes problemas y que no ha logrado llegar al podio desde entonces.

Con 684 carreras y nueve campeonatos de constructores, Williams es una de las escuderías más exitosas de la F1, pero en 8 años no ha logrado saborear una sola victoria en el Gran Circo. A pesar de los inconvenientes, lucha por seguir compitiendo.