Inicio Destacado Nueva tecnología automotriz permite reducir el impacto ambiental

Nueva tecnología automotriz permite reducir el impacto ambiental

25

Con el avance de la tecnología a nivel internacional, los autos y sus componentes, como los motores de combustión interna, han mejorado continuamente para brindar todos los beneficios necesarios tanto en su fabricación como en el cuidado medio ambiental. Según Edilberto Llanes Cedeño, docente-investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Internacional SEK, actualmente el 90 % de los elementos del vehículo pueden ser reutilizados, una cifra que aumenta cada año.

Los motores de combustión interna han tenido una gran evolución incorporando nueva tecnología, como sistemas de distribución de válvulas variable, la implementación de turbocompresores, los sistemas de inyección a gasolina, entre otros, lo que han permitido mejorar su eficiencia y reducir su tamaño, contribuyendo también a la reducción del impacto al medio ambiente. Otro avance importante ha sido la utilización de nuevos materiales para fabricar los distintos elementos del motor y que estos puedan ser reutilizados luego de su vida útil.

Edilberto Llanes mencionó que tecnologías como los motores FREEVALVE aún no se encuentran difundidas en el Ecuador, pero están siendo incorporadas en el mercado de países como Brasil, quienes además tienen gran experiencia en el uso de biocombustibles como fuente de energía. Conscientes de la necesidad de conocer estos temas, los estudiantes y docentes la carrera de Ingeniería Automotriz de la UISEK participaron de una clase espejo junto al Dr. Carlos Castilla, docente de la Universidade Federal de Lavras de Brasil (UFLA), quien compartió su investigación y experiencia sobre este tema en un espacio virtual.

Para Llanes, este espacio brindó una gran oportunidad de conocer aspectos específicos del tema que sólo se manejan en otros países y que pueden permitir el desarrollo e implementación de esta tecnología en Ecuador. También enfatizó que los estudiantes pudieron ampliar su red de contactos internacionalmente lo que les ayudará para realizar intercambios, pasantías o investigaciones en el futuro.

Con este tipo de iniciativas, la Universidad Internacional SEK busca fortalecer los lazos con instituciones de otros países con el objetivo de generar una colaboración internacional para la creación de espacios que incentiven a los estudiantes de pregrado y posgrado a experimentar y continuar su formación con perspectivas diferentes e innovadoras.