Inicio Rally Neuville ganó en Argentina y continúa de líder del WRC

Neuville ganó en Argentina y continúa de líder del WRC

168
Foto: Archivo Particular

Thierry Neuville ha conseguido una trabajada victoria en el Rally de Argentina y ha abierto un considerable hueco en la lucha por el campeonato. El piloto de Hyundai aprovechó ayer los problemas de Sébastien Ogier y Ott Tänak para dejar el rally visto para sentencia y hoy ha sellado su segundo triunfo en suelo argentino.

El belga llegaba a la quinta cita del calendario como líder del Mundial tras la excelente actuación en el Rally de Córcega, donde firmó su primera victoria en esta temporada. No en vano, ahora pondrá rumbo a Chile con un colchón de 10 puntos respecto a Ogier y 28 puntos sobre Tänak.

La acción comenzó el jueves con un Tänak imponente . El mejor tiempo en el Shakedown y la super especial inaugural, además del ritmo impuesto en los tramos del viernes auguraban un dominio del estonio similar al del año pasado por estos lares, sin embargo un problema en la transmisión de su Toyota, sería un pequeño adelanto de lo que ocurriría al día siguiente.

Neuville afrontó las primeras especiales del sábado con 11,9 segundos de ventaja respecto a Ogier y 13,4 segundos sobre Tänak. Una pequeña brecha que Tänak se encargó de reducir hasta los 6,4 segundos, pero el famoso alternador de Toyota volvió a fallar y dejó al estonio fuera de carrera en la segunda pasada por Mataderos-Cuchilla Nevada.

Los problemas de Tänak, unidos a un fallo en la dirección asistida de Ogier –perdió 36 segundos en la primera pasada por Cuchilla Nevada-Characato–, dejaban vía libre a Neuville hacia su segunda victoria, seguido por su compañero Andreas Mikkelsen en la segunda plaza como escudero.

El belga, lejos de querer simplemente gestionar la distancia con sus rivales, ha marcado incluso algún scratch en las especiales del domingo para amarrar un triunfo que ya tenía prácticamente asegurado el sábado, con Andreas Mikkelsen –que ha cuajado su mejor rally de la temporada– y Sébastien Ogier a su lado en el cajón de los privilegiados.

Kris Meeke finalizó la jonada de ayer tercero, pero una penalización de 10 segundos por desviarse de la ruta correcta en el tramo de Cuchilla Nevada-Characato ‘regaló’ la posición de podio a Sébastien Ogier. El irlandés no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer y hoy ha recortado el tiempo necesario para llegar al Power Stage tercero, hasta que un pinchazo en los últimos metros le ha relegado a la cuarta posición final.

Ogier, por su parte, ha tenido un rally complicado con final decente. El hexacampeón no ha estado cómodo durante toda la prueba con su Citroën y los problemas en la dirección asistida le han apartado de la victoria y casi del podio, aunque los cinco puntos del Power Stage son un consuelo para un fin de semana duro en el que ha perdido una suma considerable de puntos en el campeonato respecto a un Neuville que ha puesto la directa.

Por detrás, Dani Sordo y Jari-Matti Latvala llegaban a la jornada definitiva con la quinta plaza en juego. El cántabro ha apretado las clavijas a su Hyundai i20 Coupé WRC, sin embargo no ha sido suficiente para vencer al finés, que ha podido por fin cortar una mala racha de tres resultados negativos.

Además, Teemu Suninen ha finalizado en tierra de nadie en una insulsa séptima posición y Ott Tänak –que se ha reenganchado hoy tras el abandono por problemas mecánicos en la etapa del sábado– ha sido capaz de arrebatar la octava posición absoluta al vencedor de la categoría WRC2 Pro, Mads Østberg, en pos de sumar algunos puntos para el campeonato.

En WRC2 Pro ha vencido el que menos problemas ha sufrido. Mads Østberg sufrió un pinchazo el viernes e incluso ha lidiado con problemas mecánicos leves en su Citroën, pero de todas maneras ha ganado con una enorme renta respecto a Gus Greensmith, que rompió la suspensión de su Ford Fiesta R5 el viernes. Marco Bulacia sufrió ayer un aparatoso accidente que le obligó a abandonar.

Y en WRC2, una historia similar. El viernes hubo hasta cinco cambios de líder, provocados por diferentes tipos de fallos, accidentes, problemas… Pedro Heller, sin contemplaciones, ha sabido esquivar este tipo de situaciones –aunque en el Power Stage tuvo un susto– para amarrar la victoria con más de nueve minutos de ventaja sobre Benito Guerra y Paulo Nobre.

PRÓXIMA PARADA: CHILE

Esto ha sido todo en el Rally de Argentina, la próxima cita del calendario continúa en suelo hispanoamericano –los coches no regresarán a Europa– con motivo del Rally de Chile, comprendido entre el 9 y el 12 de mayo. Allí veremos el sexto asalto por el título y Sébastien Loeb volverá a la acción en sustitución de Dani Sordo.

Rally de Argentina 2019

1 Thierry Neuville – Hyundai – 3h20’54»6

2 Andreas Mikkelsen – Hyundai – +48»4

3 Sébastien Ogier – Citroën – +1’04»8

4 Kris Meeke – Toyota – +1’06»2

5 Jari-Matti Latvala – Toyota – +1’21»1

6 Dani Sordo – Hyundai – +1’26»7

7 Teemu Suninen – M-Sport Ford – +4’57»3

8 Ott Tänak – Toyota – +14’24»8

Campeonato de Pilotos

1 Thierry Neuville – Hyundai – 110 puntos

2 Sébastien Ogier – Citroën – 100 puntos

3 Ott Tänak – Toyota – 82 puntos

4 Kris Meeke – Toyota – 54 puntos

5 Elfyn Evans – M-Sport Ford – 43 puntos

9 Dani Sordo – Hyundai – 24 puntos

Campeonato de Marcas

1 Hyundai – 157 puntos

2 Toyota – 120 puntos

3 Citroën – 117 puntos

4 M-Sport Ford – 78 puntos

Fuente: www.soymotor.com