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Maserati MC20: el superdeportivo que busca salvar y relanzar a la marca

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Tras varios meses de rumores y la filtración de imágenes, finalmente se hizo la presentación oficial del Maserati MC20, un biplaza con motor central que marca el retorno de la firma del tridente a los superdeportivos, después de un paréntesis en el que se centró en los gran turismo y berlinas de lujo.

El MC20 es un modelo que marca el renacer de Maserati, firma que estuvo en el mismo grupo que Ferrari y que incluso estuvo bajo su tutela. Con la marca de Maranello fuera de FCA y el grupo a punto de fusionarse con PSA, Maserati tendrá un papel importante en el grupo, ya que es la única marca de lujo ahí.

El diseño de este deportivo está inspirado en el MC12 de 2014, derivado del Ferrari Enzo, que marcó el regreso de la firma a la competición. El MC20 también está llamado al retorno de la marca a las carreras. Para lograrlo, Maserati desarrolló su propio motor, el primero en más de dos décadas, el Nettuno.

El diseño del motor, el cigüeñal y de las bielas es propio de Maserati y, por el momento, solo utilizará el MC20. Tiene 3 000 cc de cilindrada, el V6 a 90º cuenta con una sobrealimentación por dos turbo, con una potencia de 630 HP, a 7 500 rpm, convirtiéndose en el V6 no híbrido más potente del mercado.

Para llegar a esas cifras, Maserati empleó nuevas tecnologías, como el nuevo sistema de doble combustión, derivado de la Fórmula 1 durante la temporada 2017.

El motor está asociado con una caja de cambios automática de doble embrague y 8 relaciones. No cuenta con tracción integral y no habrá una versión de cambio manual. El eje trasero tiene un diferencial autoblocante que en opción podrá ser controlado electrónicamente y capaz de enviar, si el 100 % del par a una sola rueda.

El MC20 lleva de serie unos discos de freno de 380 mm con pinzas Brembo de seis pistones; pero opcionalmente podrá equipar discos carbonocerámicos de 390 mm de diámetro.

El chasis del superdeportivo es de fibra de carbono. Según Maserati, para las suspensiones se realizaron más de 20 000 horas de simulación dinámica y el 96% de ese desarrollo se hizo de forma virtual. Las suspensiones delanteras y traseras tienen un esquema tipo doble horquilla, con dos brazos inferiores y un solo brazo superior.  

La firma del tridente asegura que el peso del MC20 es de 1 470 kg según la norma DIN (es decir, con todos los líquidos, el depósito de gasolina al 90 % y sin conductor), lo cual cambia de la tradición italiana de presentar el peso en seco (sin nada de líquidos en el vehículo). Esta combinación le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 8,8 segundos.

En el interior se ve reflejado el diseño y el lujo de los italianos. El salpicadero adopta un diseño limpio, con pocos mandos y unas formas simples. La consola central cuenta com dos botones de la caja de cambios de doble embrague de 8 velocidades así como el dial para seleccionar los diferentes modos de conducción.

Al conductor le acompañan 2 pantallas de 10,25 pulgadas: una para el cuadro de instrumentos y la segunda para el sistema de infoentretenimiento. El nuevo MC20 estará conectado en todo momento con el programa Maserati Connect. Los servicios incluyen: navegación conectada, Alexa y Wifi Hotspot; que también se puede administrar a través de la App Maserati Connect desde el smartphone o smartwatch.

La producción de este modelo iniciará a finales de este año y la marca ya acepta pedidos. La marca confirmó que llegará una versión descapotable y una variante 100% eléctrica, pero que verá la luz en 2022.