El sector de transporte en taxis del Ecuador celebra un hito importante en la renovación de su parque vehicular en el país con la entrega de las primeras unidades exoneradas de aranceles, en un acto solemne realizado el martes 30 de abril de 2024 en las instalaciones de Starmotors, concesionario de Hyundai.
Este programa de exoneración cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional y fue establecido en el año 2023 por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca a través del Comité de Comercio Exterior, COMEX. Fedotaxis coordina con todos los socios para que esta esperada renovación beneficie a las distintas cooperativas y afiliados a nivel Nacional.
En Starmotors se entregaron dos vehículos Hyundai Accent y un Hyundai Grand i10 a tres socios afiliados a FEDOTAXIS, quienes se acogieron al programa de exoneración arancelaria del 50%.
«Esta iniciativa representa un gran paso en la renovación y modernización del parque automotor de transporte en taxis en Ecuador. Estamos emocionados de colaborar con FEDOTAXIS para ofrecer vehículos de alta calidad que beneficiarán a sus afiliados y a todos los ciudadanos que utilizan a diario este importante servicio», expresó Gloria Navas, Gerente General de Starmotors Hyundai.
La medida está vigente desde el 14 de julio de 2023 y se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2025. Un total de 5.000 cupos corresponde a la adquisición de taxis. El primer año de vigencia se importarán 3.000 y el segundo año, 2.000.
Pablo Abad, ejecutivo ecuatoriano, dijo que la exoneración de hasta el 50% de los aranceles se traduce en la reducción de entre USD 2.000 a USD 2.500 del valor del vehículo. Esta medida beneficia a los afiliados a las federaciones de transporte. El objetivo es renovar las unidades de transporte público y adquirir nuevas tecnologías.