Inicio Circuitos Los hermanos Villagómez conquistaron otra vez las Seis Horas Ecuador

Los hermanos Villagómez conquistaron otra vez las Seis Horas Ecuador

32

El equipo Abro del Ecuador, conformado por los hermanos Miguel, Xavier y Mateo Villagómez y Juan José Rivera, ganaron las 6 Horas del Ecuador 2021, tras protagonizar una carrera emotiva de principio a fin, realizada el sábado 18 de septiembre en el autódromo de Yahuarcocha.

La escuadra ganadora, a bordo del Radical inglés SR3, hizo en total 192 vueltas y el tiempo exacto en cruzar la meta fue de 6:00:54:145.

Miguel frenó su auto a diez metros de recibir la bandera a cuadros, esperó a su hermano Xavier quien venía en el otro Radical SR3 y juntos cruzaron la meta ante la algarabía de la gente y de su equipo. Fue, como en los años anteriores, una llegada llena de emoción y hasta angustia.

Después, al frente de la tribuna principal y con el público todavía en las gradas, el equipo festejó la victoria con luces y camaretas.

El segundo lugar en la general le correspondió al equipo conformado por Ernesto Montenegro, Camila Espinosa y Cristian Páez en un Volkswagen Golf GTI. El equipo subcampeón dio en total 170 vueltas a la pista.

El tercer lugar les correspondió a Diego Morán y Pablo José Endara, quienes condujeron el invencible auto Honda Civic 1.8 litros, con el que Morán ha ganado más de cinco campeonatos nacionales en años pasados. Los dos compitieron en la categoría TC 2000.

Las Seis Horas de Ecuador coincidieron con las vacaciones de Morán en Ibarra, pues el joven profesional vive y trabaja en Malasia con su marca Continental.

Tres pilotos favoritos para estar en el podio tuvieron un mal día. Darío Navarro hizo un carrerón hasta la media hora del final de las Seis Horas. Pero se chocó contra un ternero que cruzó la pista. Cuentan que dos autos Suzuki Forsa pudieron esquivarlo, pero desafortunadamente Darío Navarro no, esfumándose sus aspiraciones de podio. Clasificó en el puesto 11 con 160 vueltas.

Álvaro Espinosa, su compañero y preparador del Honda Civic, dice que “la vaca pasó por encima del auto a la altura del piloto y cayó en la cola, rompiendo el alerón, producto de eso el eje delantero izquierdo del Honda se salió y se quedó sin tracción”.

Un dato adicional, al parecer la vaca se salió del corral porque un auto que se salió de la pista rompió la cerca.

El equipo de Luis Ávila con el Mitsubishi Evo X se retiró en la vuelta 116 tras un problema de terminales de su potente vehículo.

Christian Donoso y Alejandro Carmona, con el Volkswagen Bora, tampoco tuvieron un buen día y se retiró de la contienda en la vuelta 92 por un problema de uno de los semiejes que provocó varios ingresos a pits.

Ricardo “Coco” Reyes en su prototipo Van Diemen también no pudo concluir la carrera porque se rompió la brida del turbo y eso ocasionó un conato de incendio que afortunadamente fue controlado.  

Un problema con el escape le impidió continuar en la carrera al joven piloto imbabureño Fernando Madera Jr., quien hizo la dupla con Andy Neidl a bordo de un Toyota Trueno, que en el pasado pertenecía a Alfonso Darquea, con el que compitió en las 24 Horas de Daytona en 1994. Hoy, ese auto es propiedad de Marcelo Ron, el presidente de la Fedak.

En total participaron 40 autos, de los cuales apenas cruzaron la meta 23. El resto tuvieron complicaciones mecánicas en sus autos y otros como David Mosquera (BMW) tuvieron accidentes, pero afortunadamente sin complicaciones mayores.

La última fecha del Campeonato de Circuitos será en noviembre.

Ganadores por categorías

En las otras categorías hubo también grandes duelos. Aquí los resultados.

Gran Turismo (2051-6000 cm3)

1.     Ernesto Montenegro, Camila Espinosa, 170 vueltas

2.     J.F. Carrera, J.P. Carrera, BMW 25E36, 162

3.     Darío Navarro, Álvaro Espinosa, Honda Civic, 160

Prototipos 1

1.     Miguel, Xavier y Mateo Villagómez, Juan José Rivera, Radical SR3, 192 vueltas.

2.     Xavier, Miguel, Mateo y Juan José Rivera, Radical SR3, 150.

TC 1600 (1300-1650 cm3)

1.     Mauricio Guerrero, Luis Cordero, Carlos Cordeo, Suzuki Forsa, 167 vueltas

2.     Marco Arellano y Juan Carlos Jácome, Toyota Yaris, 163

3.     J.P. Flores, C.Puente, J.S. Acosta, Suzuki Forsa, 160.

TC 2000 (1651-2050 cm3)

1.     Diego Morán, Pablo José Endara, Honda Civic, 170 vueltas

2.     Patricio Avellán, S. Cevallos y. F.Cevallos, BMW, 154.

TC Light (0 a 1300 cm3)

1.     Santiago Inclan y Santiago Inclan Jr., Hyundai i10, 165 vueltas.

2.     Pablo Flores, Diego Serrano,  165

3.     C.Páez, H. Montenegro, B.Montesdeoca, 161.

TC Promocional

1.     Juan Bustos y Robín Ormaza, Suzuki Forsa 1, 163 vueltas

2.     Aurelio Orbe y Edison Calva, 139.