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La monomarca Kia Soul EV rebasó sus expectativas

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La flamante monomarca eléctrica con autos Kia Soul EV tuvo un inicio exitoso en el autódromo de Yahuarcocha, el viernes 17 y sábado 18 de septiembre: 40 máquinas en grilla de partida. Algo impensable en otros tiempos.

El viernes, a las 17:00, empezó oficialmente este singular campeonato con la primera manga de diez vueltas al circuito de 3.7 km y que fue ganada por el piloto carchense David Terán en la categoría Expertos.

El sábado 18, antes del inicio de las Seis Horas de Ecuador, se realizó la segunda manga también de diez vueltas y fue ganada por Fernando Terán, el hermano de David.

Aunque estos autos eléctricos no generan el clásico ruido de motor de competencia, pero en el asfalto son muy veloces y fiables. Cuentan con todos los elementos de seguridad como el roll bar, cinturones, arnés con el fin de proteger al piloto de posibles volcamientos.

El campeonato está dividido en 16 fechas en dos años. Ana María Arteta, gerente de Mercadeo de Kia Motors del Ecuador, dijo que hay varios pilotos en lista de espera por lo que presume que la Monomarca tendrá más de 40 autos en las próximas competencias.

En este grupo figuran dos jóvenes y entusiastas pilotos, Abigail Ron (hija del presidente de la Fedak, Marcelo Ron) y Gabriela Dávalos.

Sumadas las dos mangas, el ganador en Expertos fue David Terán con 33 puntos, seguido por Fernando Terán, 31; José Enrique Brito (múltiple campeón de karting), 26; Juan Pablo Carrera, 23; Pablo Vivanco, 21; Juan José Rivera, 18; Xavier Villagómez (el piloto estrella de Abro del Ecuador) 16; Carlos Molina, 12; Daniel Villalba, 11; y Juan Manuel Villota, hijo del recordado piloto Juan Pablo Villota, 8.

En la categoría Masters, el ganador fue Fernando Valdiviezo con 40 puntos, luego clasificaron Marco Mejía 28, Víctor Marcillo 26, Adolfo Galindo (vieja gloria del automovilismo) 22 y Jhony Jurado 20.

En la categoría Novato, el vencedor fue Juan Esteban Cornejo con 40 puntos, seguido de Pablo León 30, Abigail Ron 26, Filipo Alexander 22, Sebastián Valdiviezo 20, Jonathan Buitrón 17, Carlos Navarrete 16, Xavier Arias 15, Carlos Arias R 11, Gabriela Dávalos 11, Elexis Gutiérrez 8 y Mario Narváez 3.

Un campeonato impensable, pero hoy es una realidad

La última monomarca que hubo en el país fue en 2006 con los vehículos Hyundai Getz. En aquel tiempo fue organizada por la empresa Proeventos y el apoyo de la marca surcoreana.

En la línea de partida hubo hasta 18 autos. Varios de esos pilotos hoy son veteranos de estas lides y en algunos casos campeones indiscutibles como los propios hermanos Villagómez, quienes compitieron en la Monomarca Volkswagen Gol y hoy son unos referentes del automovilismo ecuatoriano.

Pedro Villota, piloto y preparador de autos de toda la vida, recuerda con nostalgia las carreras de esas monomarcas que hubo en el país durante una década con autos como Chevrolet Forsa, Volkswagen Gol y Hyundai Getz. “Eran otros tiempos”, señala.

“Estas monomarcas sirvieron de publicidad para las marcas de autos que generaron éxitos en ventas. Nosotros en esos campeonatos entregamos un auto de premio al campeón”, reitera Villota.

“Cuarenta autos es muy bueno y se nota la falta que hacía al no haberse realizado un campeonato así durante tanto tiempo. Se dejó una huella profunda de muy buena organización. Me alegro que se haya retomado este tipo de campeonatos”, dijo Villota.

El ex piloto y hoy comentarista automovilístico envió un mensaje de felicitación a los organizadores y a los representantes de la marca Kia en Ecuador.

El auto tiene un costo final de USD 10 000 e incluye los elementos de seguridad en el interior del habitáculo como el roll bar, asientos, cinturones y arnés. El piloto puede adquirir el auto pagando en su totalidad o a su vez una entrada de tres mil y el pago restante en siete meses. También se conoció que existe un crédito directo para el financiamiento del vehículo en 24 meses.

La Fedak estableció un convenio con la empresa Llantas 24/7 para que entregara neumáticos Trazano a precios muy convenientes tanto para los pilotos de la monomarca como para los del Campeonato Nacional de Circuitos. El sábado fue la primera entrega y todos los autos compitieron con esos neumáticos. 

En la Monomarca, el piloto debe competir en 16 carreras en dos años y al final de ese ciclo se puede llevar el auto para su casa.