Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Accept
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
  • Inicio
  • Destacados
    DestacadosShow More
    Llega a Ecuador el nuevo Note 50 Pro: inspirado en la tecnología y velocidad de BMW
    mayo 15, 2025
    Julián Rivera será el primer ecuatoriano en participar en el FIA Academy Trophy 2025
    mayo 14, 2025
    Foton Ecuador: triple certificación ISO
    mayo 14, 2025
    Ferrari y HP: un nuevo diseño en la Fórmula 1
    mayo 13, 2025
    Fórmula Suzuki: tecnología híbrida de F1 en las calles
    mayo 12, 2025
  • WRC
    WRCShow More
    Rovanperä ganó el Rally de Polonia tras ser llamado de última hora
    junio 30, 2024
    Tänak ganó en Italia Cerdeña en un ajustado final sobre Ogier
    junio 4, 2024
    Kalle Rovanperä se impuso en el difícil Safari Rally de Kenia
    marzo 31, 2024
    Fernando Andrade concluyó su participación en el Rally de Montecarlo
    enero 29, 2024
    Thierry Neuville ganó el Rally de Montecarlo 2024 con una actuación magistral
    enero 28, 2024
  • Circuitos
    CircuitosShow More
    Cuarta válida RMC Ecuador 2025: novedades y resultados
    marzo 24, 2025
    El fabricante italiano de karts CRG ingresa al Ecuador con una apuesta ambiciosa
    marzo 10, 2025
    Sophie Tipán: La pequeña campeona del karting que inspira a Ecuador
    marzo 6, 2025
    Triple jornada de automovilismo en Yahuarcocha el sábado 8 de marzo
    marzo 6, 2025
    El clima fue determinante durante la tercera ronda del Rotax Max Challenge Ecuador 2025
    febrero 25, 2025
  • Formula 1
    Formula 1Show More
    Ferrari y HP: un nuevo diseño en la Fórmula 1
    mayo 13, 2025
    Fórmula Suzuki: tecnología híbrida de F1 en las calles
    mayo 12, 2025
    Franco Colapinto debutó en una sesión oficial de la F1
    julio 5, 2024
    Renault inaugura la boutique Alpine F1 Team 2024 en Ecuador
    julio 2, 2024
    Russell ganó el GP de Austria aprovechando el choque de Verstappen con Norris
    junio 30, 2024
  • Quienes Somos
  • Contacto
Buscar
  • Autos Show
  • Circuitos
  • Deporte Motor
  • Destacado
  • Formula UNO
  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Reading: Llegada a Quito de un auto eléctrico, prueba de manejo y la retención policial
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Font ResizerAa
  • Circuitos
  • Formula 1
  • Deporte Motor
  • WRC
  • Motociclismo
  • Autos Show
  • Industria
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Rally
  • Tecnologia
Buscar
  • Inicio
    • Noticias
    • Quienes Somos
    • Contacto
    • Mis Favoritos
  • Categorías
    • Autos Show
    • Circuitos
    • Deporte Motor
    • Destacado
    • Formula UNO
    • Galería
    • Industria
    • Motociclismo
    • Mundo Verde
    • Novedades
    • Personaje
    • Rally
    • Seguridad Vial
    • Super Auto
    • Tecnologia
    • Todo Terreno
    • Travel
    • Video
    • WRC
Follow US
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte. > Destacado > Llegada a Quito de un auto eléctrico, prueba de manejo y la retención policial
DestacadoIndustria

Llegada a Quito de un auto eléctrico, prueba de manejo y la retención policial

Last updated: 2021/06/07 at 9:35 PM
Autores Acelerando
Share
11 Min Read
SHARE

Walter Toapanta

Revista ACELERANDO

Viernes 7 de mayo de 2021. Cinco minutos antes del mediodía. Clima: una alegre mañana y un sol radiante.

Salimos del parqueadero interno del estadio de Liga Deportiva Universitaria a bordo de un vehículo eléctrico Nissan, recientemente traído al país por la empresa Automotores y Anexos S.A, AYASA, representante de la firma japonesa en Ecuador. En el moderno auto íbamos mi fotógrafo, Patricio Chávez, mi hijo Ronny (periodista y productor de TV) y yo como el director de la revista ACELERANDO.

Ese día, a media mañana, hicimos una breve pausa a la prueba de manejo que estábamos realizando con el Nissan LEAF para realizar la cobertura periodística de otra marca de autos japonesa que organizaba un programa de auspicio en el centro de la cancha del estadio.

Finalizada la ceremonia salimos sonrientes del estadio para continuar con nuestra hoja de ruta con el LEAF. La jornada pintaba muy interesante y nuestro siguiente objetivo era visitar dos emblemáticos lugares de Quito (Guápulo y el Teleférico) para realizar las fotografías y la filmación del auto.

En esta ocasión, Patricio iba al frente del volante, Ronny en el asiento derecho y yo atrás.

Pero justo antes de conectar con la calle principal, una camioneta blanca doble cabina, con algunos años de deterioro, abruptamente nos bloqueó el recorrido.

Bajaron cuatro agentes de la Aduana fuertemente armados: uniforme verde claro, chalecos antibalas, cascos de metal, pistolas plateadas en el cinto y uno de ellos con un fusil negro.Cuando nos dimos cuenta de que nos bloquearon el paso lo primero que pensamos fue que era una requisa de rutina, de esas que suelen hacer los militares en las calles de las ciudades y carreteras del país.

Uno de ellos se acerca por la puerta del conductor a pedirnos la matrícula y otros documentos del LEAF. Luego de un breve diálogo supimos que no eran militares, sino agentes de seguridad de la Policía de Aduanas.

-«Buenos días, señores. Por favor la matrícula del vehículo».
-Nosotros: “Tenga, señor”.

El guardia miró por un par de segundos el papel y dio una orden: “Por favor, bájense del auto”. Los otros tres agentes nos rodearon.

Siguiente pregunta: «¿Quién es el dueño del auto?»
-“Pertenece a la compañía Automotores y Anexos, representante de Nissan en Ecuador”.
El agente explicó de nuevo: “Miren, señores. Este auto, a pesar de que está matriculado y tiene placas, no consta en los registros del Servicio de Rentas Internas”.
Nosotros: “¿Y por qué?”
El policía: “Lo siento, señores. El auto vamos a llevarlo a nuestros patios y ustedes también se van con nosotros”.

El agente continuó el interrogatorio: «¿Y quiénes son ustedes?»
Nosotros: “Somos periodistas de la revista ACELERANDO y Nissan nos prestó este vehículo para realizar una prueba de manejo”.

El policía, apoyado por sus tres compañeros, vuelve a advertirnos. “Me disculpan, pero nos llevamos el auto. Yo manejo, ustedes dos van conmigo”. Se refería a Patricio y yo, mientras a Ronny le pedían que se subiera en la camioneta donde iban los tres uniformados, uno de ellos con el intimidante fusil negro.

Ronny, antes de ir a la camioneta, explicó que el policía no podría conducir: “Este es un eléctrico y hay modos diferentes de conducción. Se requiere una inducción previa”, le dijo.

El agente, incrédulo, insistía en que él debía conducir. Pero luego reaccionó y cedió a uno de nosotros para que condujera el auto, pero él en el asiento derecho delantero.

Emprendimos el viaje obligado hacia los patios y oficinas de la aduana en la calle Mañosca y avenida Diez de Agosto, en el noroccidente de Quito.

Para entonces, los ejecutivos de Nissan ya estaban enterados del lío que se había armado alrededor del LEAF. Estaban preocupados, pero al mismo tiempo indignados porque el auto estaba correctamente matriculado.

Durante el trayecto, el policía que iba con nosotros empezó a relajarse y nos dijo que inteligencia les dio la alerta y la orden de aprehensión. “Supimos dónde estaba parqueado el auto y esperamos media hora hasta que finalmente ustedes salieron de lugar”.

El uniformado seguía incrédulo acerca del auto eléctrico. Y nos disparó algunas preguntas: ¿Tiene motor?, ¿funciona también con gasolina?, ¿tiene pistones?, ¿sube las cuestas?, ¿es veloz?

Nosotros: “Tiene un motor eléctrico, es completamente diferente a uno de combustión. Funciona gracias a una batería de litio y con una carga eléctrica de ocho horas puede recorrer 280 km. Su potencia es constante. Es un auto veloz y no contamina el aire con gases tóxicos”.

Llegamos a los patios donde una veintena de policías aduaneros, entre hombres y mujeres, jefes y subalternos, esperaban el auto aprehendido. 

Cuando ingresamos al estrecho galpón aduanero parecía que nos recibían con una calle de honor, por la cantidad de policías apostados de lado a lado.

Alguien dijo: “Por favor, estacione el auto en el fondo y deme la llave”. Le dimos la llave de contacto, una especie de llavero, pero él insistió: «Deme la llave del auto».

Nosotros: «Esa es. Este auto no tiene llave, se enciende el motor eléctrico con solo apretar un botón en el panel».

En los rincones del patio vimos un cementerio de vehículos de algunas marcas, versiones y gamas, todos pudriéndose con el sol, la lluvia, el viento y la maleza. 

El jefe aduanero, que nunca nos habló directamente ni supimos su nombre, ingresó a los archivos del SRI para comprobar si era o no legal el Nissan LEAF en Ecuador.

Tardó algunos minutos para finalmente ordenar a sus subalternos que nos avisaran que “no hay problema, el auto es legal y que ya nos podemos retirar del lugar”.

Ni una explicación, peor una disculpa. “Váyanse nomás”.

Pero el policía que tenía el chip del LEAF, en cambio, se resistía a entregarnos.

Mientras tanto, un equipo legal de la marca estaba en camino hacia la aduana, pero aunque estaban indignados se regresó a la oficina de la marca cuando le dijimos que el impasse ya se había solucionado.

Esta fue una de las primeras historias que se registran con el Nissan LEAF, el auto eléctrico pionero de la marca japonesa que llegó al Ecuador.

Queda también registrado que nosotros, el equipo de ACELERANDO, fuimos los primeros periodistas en realizar una prueba de manejo de ese auto recorriendo calles y avenidas, alrededores de Quito, subiendo y bajando calles empinadas, tratando de encontrar alguna debilidad del vehículo, pero nada. El LEAF ha sido fabricado con tecnología de punta y es por eso que ya se han vendido alrededor de medio millón de unidades en el mundo.

De aquí a pocos años, este impasse con los policías aduaneros será nada más que una anécdota por la llegada de un auto eléctrico para la venta al público, como ocurrió hace más de un siglo cuando arribó el primer auto a Quito.

El entonces adinerado joven Carlos Álvarez Gangotena importó un De Dion Bouton desde París y recorrió las estrechas y sanfranciscanas calles de la capital ante el asombro y el espanto de muchos. El periodista y amigo del diario El Comercio, Jorge Ribadeneira Araujo (+), cuenta en su libro Tiempos Idos una anécdota de Álvarez y su lujoso vehículo traído en barco hasta Daule y luego subido a Quito en piezas, en lomo de mula y espaldas de peones en los tramos más difíciles de la ruta.

Cuando el auto estuvo listo para su recorrido, al dueño se le ocurrió la idea de invitar al entonces presidente de la República, Leonidas Plaza, para que se diera un baño de popularidad por los alrededores del palacio de Carondelet.

Según el libro, todo iba perfecto hasta que el motor del auto se apagó y nunca más se prendió. El presidente tuvo que ir a pie hasta Palacio.

El mecánico de Carlos Álvarez finalmente logró encender el De Dion Bouton y cuando metió la primera marcha para que recorriera hacia adelante, el bendito carro se emperró y solo iba de retro.

Desde aquel hito automotor han pasado 120 años y nuestra revista ha tenido el privilegio de experimentar los avances de la tecnología con un auto eléctrico. Incluso en otros lugares están desarrollando vehículos autónomos y máquinas voladoras para ganar al tiempo y al cada vez insufrible tráfico de las grandes ciudades.

Nos queda la lección de que siempre habrá historias curiosas y anécdotas increíbles con cada invento y novedad que llegue al país. Nos quedan unos días más con el Nissan LEAF, les contaremos si nos vuelve pasar alguna otra experiencia curiosa.

Autores Acelerando junio 7, 2021 junio 7, 2021
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Print
Share
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Previous Article Formato nocturno para la sexta fecha de la Rok Cup Ecuador 2021
Next Article Ford Maverick regresa como una camioneta
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Acelerando N° 102-
Ad imageAd image

Últimas noticias

Llega a Ecuador el nuevo Note 50 Pro: inspirado en la tecnología y velocidad de BMW
Destacado Industria Novedades mayo 15, 2025
Julián Rivera será el primer ecuatoriano en participar en el FIA Academy Trophy 2025
Deporte Motor Destacado Personaje mayo 14, 2025
Foton Ecuador: triple certificación ISO
Destacado Industria mayo 14, 2025
Ferrari y HP: un nuevo diseño en la Fórmula 1
Destacado Formula UNO mayo 13, 2025

Síguenos

Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
//

Acelerando y Comunicaciones, ACELCOM CÍA LTDA, es la empresa ecuatoriana editora de las revistas ACELERANDO, mundo del automóvil y el deporte motor desde el 2002.

  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestros artículos más recientes al instante!

 

- Advertisement -
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Follow US
© 2023. Revista Acelerando, Todos los derechos reservados
  • Desarrollado por: Futuro Comunicación
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Lost your password?