Pese a que la consigna es la de mantenernos en casa durante la Emergencia Sanitaria por el COVID 19, los trabajadores de la salud, policías, militares, periodistas y varias personas deben utilizar sus vehículos para poder movilizare en esta cuarentena para cumplir con sus labores. Es por ello que uno de los servicios que continúa operando es el de las gasolineras.
Carlos Salazar, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Combustible del Ecuador, en entrevista para la revista ACELERANDO aseguró que existe una disposición de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera, ARCH, que establece que pueden trabajar normalmente o de acuerdo al horario del toque de queda. “Las estaciones de servicio bien pueden cerrar a partir de las 2 de la tarde o mantenerse abiertas las 24 horas del día”, precisó.
Salazar reconoció que este sector es considerado como estratégico, por lo que aseguró que no pueden parar sus operaciones. “Estamos expuestos al contagio y lamentablemente en el país han muerto 5 propietarios de estaciones de servicio con coronavirus y algunos empleados, no podría cuantificar cuántos”, señaló.
El presidente de este gremio afirmó que los despachadores de combustible son quienes están más expuestos al riesgo de contagio, por el manejo del dinero y por el contacto que tienen con los clientes. Aseguró que en las estaciones de servicio han tomado varias medidas de precaución. Algunas de ellas son, por ejemplo, que los trabajadores utilicen mascarilla, guantes y un aseo personal constante.
Carlos Salazar informó que una de las personas fallecidas por coronavirus es de Cuenca. “Cuando el propietario de la estación de servicio de Cuenca fue diagnosticado con coronavirus, la estación tuvo que ser cerrada y se mantuvo en cuarentena a todos los empleados que tuvieron contacto con él”, dijo.
Para los clientes que requieren tanquear sus vehículos, Salazar recomendó que, en primer lugar, si presentan afecciones respiratorias o síntomas de coronavirus, deben abstenerse de acudir no solo a las gasolineras, sino a cualquier otro establecimiento.
Sin embargo, según datos científicos recogidos por la BBC, existen personas que pueden ser portadores del virus y no presentar síntomas. Por lo cual, Carlos Salazar recomendó a los clientes utilizar mascarilla, lavarse las manos, usar gel antibacterial; si manejan dinero, usar guantes, no tocarse el rostro y mantener la distancia con otra personas.
También, es importante desinfectar el vehículo después de acudir a una estación de servicio o a cualquier otro lugar.
A pesar de los riesgos, el presidente de los distribuidores de combustible señaló que continuarán trabajando. “Tenemos que hacerlo por ley, somos considerados un servicio público, no podemos parar. Así lo haremos mientras tengamos las precauciones”.
Debido a la drástica reducción del tránsito de vehículos, señaló que las ventas de combustible llegan solo del 12 al 15%; en otras estaciones incluso pueden llegar al 18 o al 20%. “Hay actividades que la gente obligadamente tiene que salir, pero esas ventas, son ventas reducidas que no cubren o no se aproximan al punto de equilibrio”, precisó.
Por su parte, la ARCH informó en sus cuentas oficiales que constantemente realiza operativos para evitar la especulación de precios. La institución gubernamental dio a conocer que entre el 16 y 31 de marzo se realizaron 3 412 operativos de control a nivel nacional, y que se entregaron 9 actas de control.
#GarantizamosServiciosDeEnergía | Te informamos que hoy, 31/03/2020, realizamos un total de 234 inspecciones a la distribución de combustibles y gas para uso doméstico en cilindros, a escala nacional. #QuédateEnCasa pic.twitter.com/fQL9sk3d7r
— ARCH (@arch_ec) March 31, 2020