SZK del Ecuador S.A. es la nueva representante y distribuidora de los vehículos japoneses Suzuki en el Ecuador. Las operaciones comerciales se iniciarán a partir de julio próximo, según dijo el gerente general de la compañía, Esteban Acosta, tras una reunión que sostuvo con un grupo de periodistas especializados en la industria automotriz.
El empresario quiteño en su intervención dijo: “Suzuki Motors Corporation emprendió un nuevo viaje en conmemoración a sus 100 años en el mercado global y fijó un nuevo destino para su división de vehículos: Ecuador”.
“Directamente desde Japón, la flamante empresa SZK del Ecuador ha sido seleccionada como distribuidora oficial de la división de vehículos Suzuki, que iniciará operaciones a mediados de este año, continuando con la comercialización del modelo S-Cross y la introducción de su portafolio completo de vehículos en los siguientes años”.
“Con reputación a nivel global, calidad japonesa y visión fresca, llegamos con un objetivo claro: llevar a la movilidad al siguiente nivel. Una nueva generación de vehículos eficientes, tecnológicos y diseñados para la vida moderna de la mano de la experiencia única de la marca”.
“Estamos listos para un emocionante reencuentro de Suzuki con los propietarios y fanáticos de nuestros vehículos. Sin duda, Ecuador sentirá la presencia y llegada de la marca”, reiteró Esteban Acosta.
La nueva empresa
En el conversatorio con los medios, Esteban Acosta dio pormenores de cómo se logró la representación de la marca en meses pasados.
“Suzuki decidió hacer un concurso para escoger a su distribuidor para Ecuador. Ellos tenían la opción de continuar con la alianza que la tienen hasta el próximo mes o buscar un nuevo camino”.
“Fue así como nos invitaron a ser parte de este concurso. Y claro, nosotros teníamos muchas buenas opciones de ser seleccionados, no solo por el prestigio de todos quienes estamos ahí, sino por la experiencia y la filosofía de mejora continua que practicamos todos los días”.
“Debo recordar que SZK del Ecuador está conformada por ejecutivos de gran experiencia y prestigio como Fausto Baca, quien es el presidente de SZK del Ecuador, en representación del grupo Casabaca; Pablo Ordóñez, de Certero; Fernando Agudelo, un conocido empresario colombiano de gran trayectoria y yo”.
“Cuando tuvimos esa oportunidad acordamos asociarnos y elaborar un proyecto ganador. Eso fue lo que les presentamos. Recordemos que Toyota y Suzuki en el extranjero mantienen una alianza de primer nivel”.
“Nos gustó mucho lo que dijeron los japoneses sobre nosotros durante las negociaciones: la cultura de respeto, la cultura del mejoramiento continuo, el conocimiento de la marca y una trayectoria intachable en Ecuador que poseemos todos quienes integramos esta nueva compañía”.
“Creo que estos argumentos pesaron para que nos seleccionaron como los nuevos distribuidores de la marca en nuestro país. Y tomaron una decisión única en la historia automotriz en pandemia. Se tomaron un riesgo: confiaron en nosotros sin siquiera haber venido nunca al país. Digo eso porque a nosotros nos llena de orgullo esta nueva forma de encontrarnos”.
“Fue nuestra credibilidad la que al final pesó para la designación. Y nosotros no podemos fallarles. Tenemos la obligación de hacer de esta marca muy exitosa”.
Estudio de marca
“Hicimos un estudio de marca, tardamos seis semanas. El resultado fue que Suzuki está en el puesto ocho entre las 10 mejores en el país”.
“Suzuki con un solo producto puede llegar a tener entre tres y cuatro por ciento de participación en el mercado. Y no tuvo la oportunidad de ser una marca autónoma como la que va a tener con nosotros donde puede traer todos sus productos”.
“Hay tenemos ventajosamente dos cosas que son importantes en la industria automotriz. Las autoridades han exigido a toda la industria tener en los autos el máximo estándar de seguridad y beneficios en tecnologías que ambientalmente sean responsables. Suzuki lo es. La alianza que mantiene con Toyota es eso: tecnología y motores eficientes”.
“Toda la generación de autos Suzuki tiene la versión híbrida. Y estos autos tienen beneficios arancelarios en Ecuador”.
“Si ustedes revisan los productos que Suzuki va a traer al país se darán cuenta que son los mismos que se comercializan en Europa y en todo el mundo.
“En temas de precios, el Tratado de Libre Comercio de Ecuador con Europa beneficia mucho. Suzuki tiene su planta en Hungría y los principales SUV´s que vamos a comercializar en el país, serán de ese país”.
El portafolio de Suzuki
“Contamos con un plan para tres años. Muy pronto estarán los nuevos vehículos en Ecuador y se darán cuenta de lo que les digo: diseños vanguardistas, nuevas generaciones de motores turbo y motores híbridos. Todo eso en los autos icónicos de la marca y ustedes saben a qué vehículos me refiero: Jimmy 4×4, el auto más galardonado en 2019 en su segmento; toda la gama de los Vitara, Swift, que son familiares entre nosotros”.
“Este año vamos a traer tres modelos, pero no porque no queramos traer más modelos, sino porque pensamos como los japoneses. Hay que darle tiempo a cada modelo y cada producto para que la gente vuelva a recordar a Suzuki”.
“Llegamos a un acuerdo con la fábrica para traer todas las nuevas generaciones de autos. Entonces ustedes no van a ver aquí autos que en un año se cambian de modelo.
Preferimos esperar un año más y traer la siguiente generación. Para este año vamos a traer la serie SUV y luego para los dos restantes vamos a importar todas las nuevas generaciones que son cerca de 11 modelos más”.
Los concesionarios
“Nosotros al ser distribuidores vamos a tener también concesionarios propios. Las tiendas Suzuki. Tenemos en Quito cinco locales propios, en Guayaquil tres locales, uno va ser nuestro y dos de socios comerciales; en Cuenca uno, en Ambato uno y en Ibarra uno”.
“Los grupos que van a estar con nosotros son: en la Sierra centro (Ambato) grupo Carlos Larrea, en la zona norte hemos decidido por el grupo Amador que también tendrá un punto en Guayaquil y en la zona del Austro, vamos a tener al grupo Alton Ortiz. El 60% de los locales Suzuki van a ser propios”.