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Así es la Ford F-150 Lightning, una bestial pick-up eléctrica

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Hace algunos días, vimos al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a bordo de la Ford F-150 Lightning, pero hoy la firma del óvalo presentó todos los detalles de su pick-up 100% eléctrica.

Este modelo supone un reto muy importante para Ford, pues implica la electrificación de un vehículo icónico de la industria automotriz norteamericana. La F-150 es la pick-up más vendida de Estados Unidos y el vehículo más vendido en el país durante 44 años (datos de 1977 a 2020).

La F-150 Lightning se diferencia del modelo convencional desde el diseño. En el frontal encontramos unas firmas lumínicas con bandas horizontales que cruzan de lado a lado. Hay tres parrillas disponibles, todas con superficies texturizadas y sin entradas de aire (no se necesitan en un vehículo eléctrico).

Ford asegura que es la F-150 con mejor aerodinámica de la historia introduciendo paneles con mejor penetración o un capó esculpido que reduce el arrastre.

La durabilidad es algo que ha caracterizado a la F-150 siempre, y en la variante eléctrica no se podía dejar de lado este aspecto. La F-150 Lightning posee una carrocería de aluminio de grado militar y un chasis reforzado para proteger al paquete de baterías que junto a un eje trasero independiente, ayudan a bajar el centro de gravedad.

En el capó se colocó un maletero con el nombre de Mega Power Frunk, con capacidad de 400 litros y 181 kg, demás de 2,4 kW de potencia eléctrica repartido en cuatro enchufes de 120 V y dos tomas USB.

La F-150 más potente de la historia

Esta imponente pick-up cuenta con dos motores eléctricos ubicados en cada eje, que juntos ofrecen 563 CV y 1050 Nm de torque. La F-150 más potente de la historia gestiona todo ese poder a través de cuadro modos de conducción: Normal, Sport, Off Road y Tow/Haul.

Con estas características y un sistema de tracción 4×4, Ford dice que podrá acelerar de 0 a 96 km/h en 4,5 segundos, más rápido que una F-150 Raptor.

Todavía no se conoce la capacidad de las baterías, pero se sabe que habrán dos con autonomías de 370 o 482 km. Pero sí se conoce que los paquetes se envuelven en una cubierta impermeable y con capacidad para absorber impactos o soportar temperaturas de hasta -40ºC.

Tecnología: otro punto fuerte

Con este modelo también debuta el sistema SYNC 4A, que utiliza un sistema de infoentretenimiento nuevo con pantalla táctil de 15,5 pulgadas con reconocimiento de voz con comandos naturales, conexión a la nube, Apple CarPlay, Android Auto, Amazon Alexa y aplicaciones conectadas.

El cuadro de instrumentos también es nuevo, utilizando un panel de 12 pulgadas con un interfaz personalizable y gráficos animados, a través del cual se podrá monitorear toda la información del auto.

También cuenta con un paquete tecnológico inédito con el Co-Pilot360 y BlueCruise, que permite desarrollar conducción autónoma en 160.000 km de vías de Estados Unidos y Canadá.

El precio de Ford F-150 Lightning arrancará en Estados Unidos desde los USD 39 974 (sin impuestos) y con la variante intermedia XLT desde 52.974 dólares (sin impuestos). Las reservas ya se las puede realizar con 100 dólares y las primeras unidades serán entregadas a lo largo de 2021.