La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) ha expresado su preocupación pública por el anuncio de posibles nuevos aranceles e impuestos sobre ciertos tipos de vehículos.
Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la entidad, en calidad de vocero oficial, ha manifestado la disposición del sector empresarial automotriz para entablar un diálogo formal con el Gobierno central.
En la conferencia estuvieron además ejecutivos como Diego Luna, vicepresidente de la AEADE; los directores Esteban Acosta, Hernando Chiriboga, Pablo Ordóñez, Ramiro Cornejo y Juan Francisco Buccelli.
En la convocatoria a los medios de comunicación realizada hoy, lunes 12 de agosto, el directorio de la AEADE ha presentado seis puntos que resumen la posición del gremio:
- La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) reafirma su compromiso con los valores y principios que unen al sector automotor del país, basados en el respeto al Estado de Derecho, la libertad de empresa, e libre comercio y la libre competencia.
- La AEADE promueve un diálogo abierto y constructivo para evaluar, definir o actualizar las políticas públicas de manera transparente, con la participación activa de todos los actores involucrados. Es fundamental que el estado garantice la seguridad jurídica y la transparencia en la modificación o creación de nuevas regulaciones y tributos.
- Es necesario llevar adelante un profundo análisis de las distorsiones generadas por la excesiva carga tributaria. Esa revisión debe ser el resultado de un proceso que tenga en cuenta: la evolución de la política de comercio exterior, al igual que los impactos en la recaudación fiscal y los objetivos de las políticas ambientales, de eficiencia energética, de movilidad y de seguridad vial, pero también y, con especial atención, la economía de los hogares de las familias ecuatorianas.
- Un proceso de reforma de la política arancelaria y tributaria aplicable a los vehículos que plantea la posibilidad de establecer nuevas clasificaciones o segmentaciones vehiculares al requerir definiciones y requisitos técnicos, necesariamente debe pasar por un proceso de transparencia, consulta pública, notificación internacional y periodos de implementación, conforme lo establece el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos de la Organización Mundial del Comercio, el Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador sobre Buenas Prácticas Regulatorias vigente desde 2021, el Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones y la Ley del Sistema Ecuatoriano de Calidad.
- Cabe recordar que el actual Gobierno aprobó y puso en vigencia en marzo de este año la norma técnica INEN 2656 sobre Clasificación Vehicular, que adopta la regulación internacional de las Naciones Unidas que armoniza las categorías y definiciones de los vehículos por sus sistemaas de propulsión. Si fuera necesario actualizar dicha norma para segmentar determinados tipos de vehículos, existe un comité técnico y procesos de consulta pública y participación para tal propósito.
- Ratificar el compromiso para contribuir en la elaboración de políticas que impulsen el crecimiento económico del país. Es por eso que hacen un llamado a las autoridades gubernamentales a abrir mesas de trabajo que faciliten el diálogo con todos os actores interesados, incluyendo las empresas y los consumidores.
La AEADE destacó que el sector automotriz aporta aproximadamente 1.600.000 dólares en impuestos y aranceles al país.