Inicio Destacado Karl Egloff impone nuevo récord de velocidad de ascenso y descenso del...

Karl Egloff impone nuevo récord de velocidad de ascenso y descenso del Cayambe y Cotopaxi

187

El reconocido atleta élite ecuatoriano de skyrunning y speed climbing, Karl Egloff, impuso un nuevo récord de ascenso y descenso de velocidad a los volcanes Cayambe 18.996 ft (5790m) y Cotopaxi 19.347 ft (5.897m) en esta primera semana del 2022.

Estos objetivos son parte del proyecto Cumbres Chevrolet para lograr récord de ascenso y descenso de las seis principales montañas del Ecuador. Cabe mencionar que Karl acaba de mejorar ambas marcas establecidas por él mismo en el 2021 en estos nevados.

El Cayambe es el tercer nevado más alto del Ecuador y fue el primer récord logrado dentro del proyecto “Cumbres Chevrolet, Speed Climbing Challenge” en el 2021. El presente año, Karl realizó el récord del Cayambe el día 4 de enero del 2022 partiendo a las 05:00am desde el refugio Oleas Ruales Bergé del nevado Cayambe – cumbre máxima – refugio por la ruta actual. La distancia total fue de 8km con +1200m de desnivel positivo completados en un tiempo total de 2h 04min 51seg (anterior 2h 09 min 0seg). 

El Volcán Cotopaxi es uno de los nevados más escalados de Sudamérica e ícono de los Andes Ecuatorianos, siendo la segunda montaña más alta del país. Karl realizó el récord del Volcán Cotopaxi en una sola jornada el 7 de enero del 2022, partiendo a las 06:30 desde el refugio José Rivas, ubicado a 4.864 m, continuando a la cima del que está a 5.897 m por la ruta normal y descendió hasta el punto de inicio de la travesía en el refugio, para completar una distancia de 5 km con 1.100 metros positivos. El tiempo alcanzado por Karl fue de 1h 27min 33seg mejorando en 9 minutos el récord anterior (Taylor Andrews mejoró en segundos el récord de Karl de octubre 2021, de 1h 36min 56 seg, en diciembre con una marca de 1h 36min 33 seg).

Cabe señalar que el tiempo normal de ascenso y descenso para completar estos nevados es de 8 a 10 horas aproximadamente, y es un ascenso que requiere experiencia técnica de montañismo y de la guianza de un guía profesional de montaña.

Karl: “Luego del feriado de fin de año, el clima en la sierra ha estado espectacular, como nunca antes visto en esta temporada final del 2021. Decidí iniciar el año con mucha motivación y me lancé por mejorar mis marcas del 2021 en el Cayambe y Cotopaxi. Realmente las montañas estaban en las mejores condiciones posibles, con nieve dura y clima perfecto. Además de vistas espectaculares con días completamente despejados y poco viento. Me aventuré por el Cayambe primero y pese a una gripe que estaba pasando, me sentí fuerte para intentar mejorar mi marca. Y así fue como la montaña me recibió con los brazos abiertos y disfruté mucho sobre todo de la vista espectacular a todos los nevados en un día completamente despejado.

Al volver, vi el estado del clima para los días siguientes y se perfilaba excelentes condiciones para el Cotopaxi también. Luego de tres días de descanso, me lancé por el Cotopaxi y de verdad sentí que fue el día perfecto donde todo se alineó para bajar mi marca en 9 minutos. Muy feliz de los resultados y motivado a siempre mejorar. Los récords se hicieron para romperlos. Esperemos este 2022 nos reciba de igual manera el Antisana y Chimborazo, nevados que restan para culminar el proyecto Cumbres Chevrolet con éxito. Esta vez no tuve gran equipo de apoyo en la montaña por temporada alta pero agradezco a mi amigo Pedro Espinosa y Nicolás Miranda por siempre apoyarme, así como a las áreas protegidas por abrirme las puertas y permitirme que sea posible”.

En el 2021 Karl también realizó el récord de ascenso del Iliniza Norte y Sur desde el parqueadero a ambas cumbres y regreso en 2h 56min 41seg. Está previsto en el 2022 continúe con el proyecto Cumbres Chevrolet para establecer las marcas en el Chimborazo y Antisana.

Además de este proyecto, Karl Egloff continuará este 2022 y 2023 con su proyecto 7 Summits (ascenso y descenso en velocidad de las cumbres más altas de cada continente), si las condiciones de la pandemia lo permiten.

Artículo anteriorDe Villiers lideró el triplete de Toyota en la etapa 9 del Dakar 2022
Artículo siguienteEl Hyundai Accent 2022 llega al Ecuador más amplio y con un nuevo nuevo