Es oficial: Jorge Lorenzo lo deja. El piloto mallorquín ha convocado hoy a todos los medios de comunicación presentes en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia para comunicar, en compañía de Carmelo Ezpeleta -CEO de Dorna- su deseo de no continuar en el mundial la próxima temporada.
Nada más sentarse ante las más de 100 personas que hoy abarrotaban la sala de prensa del Circuito Ricardo Tormo,-entre ellas pilotos como Marc Márquez, Joan Mir, Danilo Petrucci o Johann Zarco y los padres de Jorge-Lorenzo decía lo siguiente: «Hola a todos, muchas gracias por aceptar esta invitación que me hace estar orgulloso y feliz. Significa mucho para mí que hayáis podido venir, siempre he creído que hay días que son importantes en la vida de un piloto. El primero es cuando debutas en el mundial, luego cuando ganas tu primera carrera, después cuando ganas tu primer mundial, no todos pueden hacerlo pero yo y muchos lo hemos conseguido, y luego cuando anuncias tu retirada. Como podéis imaginar ese día ha llegado para mí, estoy aquí para anunciar que esta será mi última carrera en MotoGP. Después de esta carrera me retiro como piloto profesional».
El #99 pone punto y final a su carrera deportiva con sólo 32 años, dejando atrás unas cifras que le convierten en el segundo mejor piloto español de la historia moderna de MotoGP, sólo superado por los ocho títulos mundiales de Marc Márquez.
Desde su debut en el Gran Premio de España del año 2002, en la categoría de 125 cc, Lorenzo no ha abandonado el paddock del mundial en ningún momento. En total, 18 años ininterumpidos de trayectoria deportiva en los que Lorenzo ha logrado un total de 68 victorias, 114 podios, 69 poles y cinco campeonatos del mundo, tres de ellos en MotoGP junto a Yamaha.
El piloto de Palma de Mallorca debutó en la categoría reina en el año 2008 tras firmar su segundo título consecutivo de 250 cc con Aprilia. Loreno no esperó ni una carrera para demostrar su velocidad en la clase reina:en la primera cita de Losail ya subió al podio, y dos rondas después, en Estoril, el balear logró la primera de sus 47 victorias en MotoGP.
Jorge le fue fiel a Yamaha durante nueve temporadas antes de aceptar un nuevo desafío junto a Ducati en el año 2017. La adaptación a la Desmosedici fue uno de los mayores retos a los que se tuvo que enfrentar el balear, y no fue hasta el año siguiente, en el Gran Premio de Italia, cuando Lorenzo logró su primer triunfo vestido con los colores de Borgo Panigale.
Lamentablemente, Ducati no tuvo la paciencia necesaria y firmó con Danilo Petrucci antes de que Jorge ganara en Italia y Barcelona. Fue entonces cuando el #99 recibió una llamada de Alberto Puig ofreciéndole la moto que Dani Pedrosa dejaba libre a finales de ese mismo año. Lorenzo no se lo pensó dos veces y aceptó este nuevo reto consciente de que la Honda no sería más fácil de pilotar que la Ducati.
En los primeros test de 2019, Lorenzo se mostró cómodo sobre la versión 2018 de la Honda. En Valencia acabó a ocho décimas del mejor tiempo de Maverick Viñales, y una semana después, logró acabar en la quinta posición en el test de Jerez, separado por 160 milésimas de Takaaki Nakami, responsable de liderar aquel test.
Sin embargo, su situación con Honda dio un giro de 180º durante el invierno. Una inoportuna lesión en la mano entrenando con una moto de dirt-track y los cambios que Honda introdujo en la RC213V 2019 hicieron que Lorenzo no pudiera replicar de inmediato las sensaciones que le transmitió la RC213V que probó en los test de noviembre.
Pese a eso, su adaptación a la moto fue mejorando lentamente, hasta que llegó el Gran Premio de Holanda,donde una grave caída le fracturó dos vértebras dorsales y le obligó a quedarse en casa durante cuatro carreras, regresando al paddock en Silverstone.
Desde entonces, el miedo a agravar su lesión y la nula confianza que le transmite el tren delantero de la RC213V han hecho que Lorenzo vaya camino de completar su peor temporada histórica. en MotoGP A falta de correr en Valencia, sólo cuenta con 25 puntos en su casillero, un abismo en comparación a los 134 puntos que logró el año pasado con Ducati en la que había sido, hasta el momento, su temporada más discreta en MotoGP, y la última de su trayectoria como piloto profesional.
Fuente: www.todocircuito.com