El ACR para vehículos eléctricos es un robot de un solo brazo capaz de enchufar un cable en el puerto de carga de un vehículo eléctrico y volver a retirarlo una vez que se completa el proceso. El nuevo video del robot real en acción sigue a una versión CGI lanzada por el Grupo en julio del año pasado.
El video comienza con una escena en la que el Hyundai IONIQ 6 se estaciona de forma autónoma en una bahía de carga de vehículos eléctricos. Una vez que el auto está parado, el ACR se comunica con él para abrir el puerto de carga, calculando la ubicación y el ángulos exactos a través de una cámara montada en el interior.
Luego, el robot toma el cargador y lo sujeta al puerto de energía del vehículo, iniciando así el proceso. Una vez completado, el robot retira el cargador, lo devuelve al lugar que le corresponde y cierra la tapa del puerto.
“El ACR ayudará a que la carga de vehículos eléctricos sea más fácil y conveniente, especialmente en entornos oscuros. También mejorará la accesibilidad, particularmente para las personas con barreras de movilidad, ya que los cables se vuelven más gruesos y pesados para permitir una transmisión de energía de alta velocidad”, dijo Dong Jin Hyun, Director del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group. “Seguiremos desarrollando el ACR para aumentar la seguridad y la comodidad, de modo que todos los clientes de vehículos eléctricos pronto puedan beneficiarse de su uso en las estaciones”.
El ACR, que puede parecer engañosamente simple a primera vista, es un ejemplo de la avanzada tecnología robótica del Grupo. El Laboratorio de Robótica de Hyundai, ha considerado diversas variables en el desarrollo del producto, como la ubicación de estacionamiento del vehículo, la forma del puerto de carga, el clima, los posibles obstáculos y el peso del cable.
Para que un robot sujete un cargador al puerto de carga de forma segura, se requiere una tecnología de software que pueda calcular simultáneamente estas múltiples variables. Con este fin, el Grupo ha desarrollado un algoritmo que aplica tecnología de inteligencia artificial basada en cámaras 3D a los robots, y la tecnología de control de próxima generación basada en esta aplicación permite que los robots manejen con precisión cargadores pesados.
Dado que la mayoría de los cargadores de vehículos eléctricos se instalan al aire libre sin cubierta, los ingenieros del Grupo construyeron una estación de carga al aire libre a medida en su centro de I+D y evaluaron el rendimiento en diversas condiciones. Como resultado, el ACR ha asegurado un grado IP65 a prueba de agua y polvo, y su rendimiento ha mejorado mucho para que pueda funcionar de manera estable incluso en entornos extremos. Además, los ingenieros han instalado un poste de seguridad con un sensor láser incorporado alrededor del robot para evitar posibles accidentes al permitirle detectar obstáculos estacionarios y en movimiento.