Inicio Destacado Hunter presenta su informe de robo de vehículos en 2021

Hunter presenta su informe de robo de vehículos en 2021

51

El 2021 ha sido un año de desafíos para el Ecuador en múltiples aspectos, pero sin lugar a dudas, el incremento de la delincuencia y la inseguridad ha generado gran preocupación en las autoridades y la ciudadanía. Frente a este tema, el Gral. Abraham Correa, gerente de Logística de Carseg S.A. – Hunter, explica que “La ola delictiva ha tenido un impacto importante en los índices de robos vehiculares, e incluso de asaltos armados a propietarios de vehículos.”

A continuación, el representante de Hunter presenta un informe detallado en torno a los índices de robos vehiculares, en base a las cifras registradas por la empresa:

Sobre el robo de vehículos y las ciudades de mayor incidencia

En el periodo de enero a octubre de 2021, se registraron un total de 146 denuncias de vehículos robados. “Esta cifra ya supera el total de denuncias de enero a diciembre del 2020, año en el que se registraron 130 reportes”, indica Correa.

En cuanto al tipo de vehículos robados, las estadísticas reflejan lo siguiente:

TIPO2020 (ene-dic)2021 (ene-oct)
Livianos6781
Pesados6061
Motos34
TOTAL130146

Las provincias con los mayores índices de robos fueron Guayas, Pichincha, Los Ríos, Santo Domingo y El Oro. Dentro de ellas, las ciudades más golpeadas por este fenómeno son las siguientes:

CIUDAD2020 (ene-dic)2021 (ene-oct)
Guayaquil5853
Quito3615
Quevedo87
Santo Domingo de los Tsáchilas76
Machala56

Sobre las modalidades y horarios más frecuentes para el robo de vehículos

Las modalidades más utilizadas por los delincuentes se pueden definir en 4 categorías: Asalto, secuestro y robo, que se refiere al ataque por sorpresa a alguien para privarlo de su libertad con el objetivo de robarle el auto; vehículo estacionado, que consiste en el robo de un automotor parqueado, sin presencia del propietario, conductor o pasajeros; asalto y robo, correspondiente al ataque por sorpresa para robar el vehículo, sin que esto signifique privación de libertad; y flete, referente al acto en el que el delincuente, haciéndose pasar como cliente, contrata los servicios del vehículo para el transporte de mudanzas, mercadería o cualquier otro producto, hasta llegar a un sitio determinado donde procede a someter al conductor y llevarse el automotor.

En este aspecto, las cifras de Hunter reflejan que la modalidad más común, tanto en el 2020 como en el 2021, es la de asalto, secuestro y robo, registrando 43 reportes de este tipo en 2020 (de enero a diciembre) y 61 en lo que va del 2021 (enero a octubre).

Otro aspecto importante es que en el 2020, la empresa no registró reportes por robo de fletes, lo que según el Gral. Correa, obedece a que, producto de la pandemia, la movilidad se vio restringida, dificultando los robos bajo esta modalidad. Sin embargo, con corte al 31 de octubre del 2021, Hunter ha receptado 11 denuncias de siniestros bajo esta modalidad.

Respecto a los horarios en los que se reportan robos de vehículos con mayor frecuencia, de enero a octubre del 2021 se refleja lo siguiente:

TIPODe lunes a viernesSábado y domingo
Robos de vehículos livianos y/o motosDe 06h00 a 09h00 De 14h00 a 17h00 De 20h00 a 23h00De 21h00 a 03h00
Robos de vehículos pesadosDe 21h00 a 23h00 De 01h00 a 04h00No se registran reportes de robos en estos días

Sobre los índices de recuperación de vehículos robados

Una de las principales ventajas de contar con un sistema de monitoreo y rastreo como el que brinda Hunter, es justamente la posibilidad de que una empresa especializada pueda trabajar en conjunto con instituciones como la Policía Nacional y el ECU 911 para lograr recuperar un vehículo en caso de que sea robado.

Las cifras de Hunter en cuanto a recuperación vehicular son las siguientes:

 2020 (ene-dic)2021 (ene-oct)
Número de vehículos recuperados102112
Equivalente en dólares (valor aproximado)USD 500.000USD 1.000.000

Respecto a los tiempos de recuperación, el Gral. Correa especifica que si los vehículos son robados dentro del perímetro de la ciudad, la ubicación se realiza en un promedio de 1 hora 30 minutos. Por otra parte, cuando el siniestro sucede en el corredor vial nacional, la ubicación se hace en un promedio de 3 horas. “En ambos escenarios debemos considerar el tiempo del robo y la generación de la denuncia, así como la situación geográfica y la cobertura satelital”, señala el representante de Hunter.

Si el propietario del vehículo robado cuenta con el sistema de monitoreo y rastreo debe seguir los siguientes pasos:

Informar inmediatamente a la Central de Operaciones de la empresa, detallando los pormenores del siniestro (hora, lugar, modalidad del robo).

Presentar la denuncia en la Fiscalía, con la finalidad de que el personal policial pueda intervenir.

Estar pendiente del proceso de búsqueda y recuperación para que pueda concurrir al lugar de la ubicación que por lo general solicita el personal Policial.