Inicio Destacado GM publica su informe de sostenibilidad global 2020 y sus objetivos para...

GM publica su informe de sostenibilidad global 2020 y sus objetivos para el futuro de la movilidad eléctrica

35
Todas las instalaciones de la operación de GM OBB en Ecuador son “Cero Basura”, modelo que evita la llegada de residuos al relleno sanitario en un 100% a través de procesos de minimización, revalorización, reutilización, reciclaje y recuperación energética.

General Motors publicó su undécimo Informe Global de Sostenibilidad, que ofrece una descripción general del desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) de la compañía en el año 2020, y describe nuevos objetivos de sostenibilidad ambiental en pro de un futuro de cero emisiones.

Los nuevos objetivos de sostenibilidad de GM incluyen:

  • Reducción del uso de energía en las operaciones en un 35% para 2035 en comparación con la línea de base de 2010
  • Lograr que los empaques  sean 100 por ciento retornables o hechos de contenido mayoritariamente sostenible y que se genere cero residuos para 2030
  • Evitar el envío de más del 90% de residuos a los vertederos y la incineración en todo el mundo para 2025

A principios del año 2021, la empresa anunció que pretende eliminar las emisiones de los nuevos vehículos para 2035, además del objetivo de convertirse en una compañía neutra en carbono para 2040. El 22 de abril, la empresa recibió la aprobación de Science Based Targets -una organización centrada en estudios corporativos sobre el clima- para los objetivos provisionales de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) de alcance uno, dos y tres, basados en la ciencia y alineados con las ambiciones del Acuerdo Climático de París para reducir el calentamiento global.

General Motors también sigue trabajando en la generación de electricidad 100% renovable en sus operaciones globales para el año 2035 y en Estados Unidos para 2030; la reducción del uso de agua en un 35% para 2035 en comparación con la línea de base de 2010; y la posibilidad de tener al menos un 50% de materiales sostenibles en los vehículos de GM para 2030.

General Motors Company  informa sus datos anuales globales de acuerdo con varios marcos de presentación de informes, incluidos CDP, Global Reporting Initiative, Task Force sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima, Sustainability Accounting Standards Board, UN Global Compact y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En el Informe de Sostenibilidad 2020, Mary Barra, Presidente y CEO de GM, refuerza los audaces objetivos medioambientales de la empresa y subraya que la visión de transformación de la compañía es igualmente importante.

Las transformaciones tecnológicas de este tipo ocurren una vez en un siglo y suelen dejar atrás a las personas“, dijo Barra. “En GM, la transición hacia un futuro totalmente eléctrico será equitativa e inclusiva”.

En el contexto de Ecuador, se resaltan las siguientes acciones:

  • Alineado al Decenio de Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas que se inicia en el Día Mundial del Medio Ambiente, GM OBB del Ecuador reafirma su compromiso con la conservación de ecosistemas a través de su programa de reposición de Huelllas Ambientales, que se ejecuta junto al FONAG en el Área de Conservación Hídrica de Paluguillo.
  • Desde 2019 trabajamos junto al Fonag en la conservación y restauración de 877 hectáreas del Área de Conservación Hídrica (ACH) Paluguillo, para reponer el 100% de nuestra huella hídrica azul.
  • Con la conservación del área de Paluguillo contribuimos con la captación y almacenamiento de carbono a través de la conservación y restauración del páramo, ecosistema que a su vez constituye parte de las fuentes de agua.
  • Durante el año 2020 GM OBB del Ecuador sembró 6.000 plantas nativas en el Área de Conservación Hídrica Paluguillo como parte de su compromiso con la restauración de ecosistemas.
  • A través del programa de huellas ambientales se han sensibilizado a más de 15.000 personas respecto al cuidado de fuentes de agua para el Distrito Metropolitano de Quito, promoviendo la conservación de ecosistemas.
  • GM OBB del Ecuador lidera con su metodología “Cero Basura” la gestión integral de residuos dentro del país, teniendo como objetivo claro compartir buenas prácticas con la industria local y promover el desarrollo de esquemas de incentivos alineados con la economía circular.
  • La metodología “Cero Basura” propia de GM está migrando a un esquema “Zero Waste” (Cero Desperdicios) el cual busca mejorar la priorización de esquemas de manejo de residuos y desarrollar aún más en el proceso de recuperación y gestión de estos materiales.
  • La cadena de gestión de residuos que promueve GM OBB del Ecuador general más de 100 empleos locales indirectos y promueve el desarrollo de industria local.
  • GM OBB del Ecuador gestiona de manera integral los recursos agua y energía empleados en sus procesos productivos, habiendo generado una reducción del 25% y 20% respectivamente en los últimos años.
  • Para alcanzar sus objetivos energéticos GM OBB se basa en estándares internacionales de la Norma ISO:50001 que busca la eficiencia energética en los procesos de manufactura.

El informe completo puede verse y descargarse en: https://www.gmsustainability.com/_pdf/resources-and-downloads/GM_2020_SR.pdf