Inicio Destacado GM OBB del Ecuador es parte de la alianza Reemprende para la...

GM OBB del Ecuador es parte de la alianza Reemprende para la reactivación económica del país

147

GM OBB del Ecuador junto a sus aliados estratégicos de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, incluyendo al Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Favorita, ARCA  y otras importantes empresas del país, continúan sumando esfuerzos en esta crisis, post fase de confinamiento de la pandemia, a través del Programa Reemprende.

GM OBB del Ecuador tiene una inversión de 2 millones de dólares en el fideicomiso; del cual se financian créditos reembolsables a través de la banca, asistencia técnica y subvención a proyectos de cadenas de valor agrícolas y de pequeño comercio urbano.  En el 2020 del programa se beneficiaron más de 2 700 emprendedores y productores de las provincias de Manabí y de Esmeraldas.

Este programa que se estableció luego del terremoto que afectó a la costa del país ahora está brindando apoyo a asociaciones de agricultores, microempresarios y emprendedores en esta fase de recuperación de la pandemia.

El objetivo que tiene esta iniciativa es desarrollar y fortalecer cadenas de valor inclusivas con pequeños productores agrícolas y microempresas; incorporándolos como proveedores para grandes empresas con productos como: cacao, coco, maní, maíz y maracuyá. En el caso de cacao, por ejemplo, se trabaja en alianza con la empresa británica Mood Foods, la cual acaba de ser incluida en el top 5 del ranking de Ethical Consumer de fabricantes de chocolate.

Así mismo, junto con Naciones Unidas (PNUD) el Programa Reemprende busca fortalecer el uso de herramientas tecnológicas en los emprendimientos, para lo cual se ejecuta el proyecto  En Marcha – Digital para reactivación de pequeños comercios en zonas urbanas de Manabí.

A la par, en zonas rurales se trabaja con algunas asociaciones en la utilización de software de trazabilidad para productos de exportación con valor agregado, por ejemplo para pesca artesanal sostenible en el proyecto Shellcatch.

Como componente adicional, inicia ahora en Manabí el proyecto “Emprendimiento en Movimiento” para el cual se utilizarán 12 kioskos/ “food trucks” fabricados en la planta de GM OBB del Ecuador para un programa de gastronomía manabita con pequeños emprendedores, en alianza con Fundación Fuegos;  igualmente como parte del Programa Reemprende.