La marca italiana no teme en sacar sus armas legales cuando se trata de derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, recientemente perdió la patente parcial de su Ferrari 250 GTO, el auto más caro en la historia de la firma.
Ferrari emprendió una batalla legal en contra de Ares Design y esto abrió la puerta a que se puedan fabricar réplicas de este vehículo. La oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea anuló por caducidad los derechos de propiedad intelectual de Ferrari sobre su 250 GTO. Anteriormente, un tribunal italiano había dado el estatus de obra de arte al icónico auto de Ferrari.
¿Cómo perdió Ferrari los derechos sobre uno de sus autos? Los abogados de Ares Design argumentaron que por más de 5 años consecutivos, Ferrari no había usado las formas de su 250 GTO, a pesar que las había registrado. La marca perdió así de facto la propiedad intelectual, pues esos derechos habían caducado.
Ferrari perdió los derechos sobre su auto, pero no sobre las miniaturas, maquetas, juguetes, videojuegos y todo lo que tenga que ver con merchandising. Este caso no repercute en lo económico a Ferrari, pero sí afecta a su imagen, ya que otras empresas pueden fabricar su mítico 250 GTO.
Sin embargo, Ferrari tiene registro de todos modelos fabricados; solo lanzó al mercado 39 unidades entre 1962 y 1964. Este auto fue subastado por un monto de 48,4 millones de dólares, récord para la firma italiana. El número de chasis fue el 3413.
Otras marcas han perdido los derechos de sus autos al aplicarse la regla de caducidad tras 5 años de desuso. Ineos presentó recientemente su modelo 4×4 Granadier, muy parecido al Land Rover Defender, sin que la compañía inglesa perciba ni un centavo por su venta.