La firma de Maranello presentó al Ferrari F80, un superdeportivo que en su sangre lleva la tecnología de la Fórmula 1 y del Campeonato Mundial de Resistencia. Su nombre mantiene la tradición de clásicos como el Ferrari F40 y F50. El F80 se llama así por los 80 años de la compañía, al igual que sus antecesores. Ese aniversario tendrá lugar en 2027, cuando termine su producción.
El Ferrari F80 fue presentado pocos días después del McLaren W1, su principal rival, hasta el momento. En su desarrollo, la marca utilizó la experiencia y tecnología de los Ferrari híbridos de Fórmula 1 y del Campeonato Mundial de Resistencia, con dos victorias seguidas en las 24 Horas de Le Mans con el Ferrari 499P.
El F8 es el Ferrari más avanzado de todos los tiempos y también el más rápido, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,15 segundos, de 0 a 200 km/h en 5,75 segundos y alcanza una velocidad máxima de 350 km/h.
Este vehículo combina un trabajo aerodinámico extremo con un novedoso conjunto híbrido (HEV) y el mejor chasis. El Ferrari F80 pesa 1.525 kg y su potencia combinada es de 1.200 CV, con una relación peso potencia de 1,27 kg/CV y el reparto de peso de 42,2% delante y el 57,8% detrás. El nuevo superdeportivo de la marca lleva un motor de gasolina V6 biturbo de 3.0 litros, muy similar al 499P de carreras, que desarrolla 900 CV y puede llegar a las 9.200 rpm. Además, cuenta con tres motores eléctricos que suman 300 CV. La energía eléctrica se suministra por una batería de 860 V y que tiene capacidad de 2,28 kWh y pesa 39,2 kg.
El motor de gasolina va colocado en posición central, detrás del habitáculo, mientras que uno de los motores traseros va en el eje trasero y los otros en el delantero, uno en cada rueda.
La aerodinámica es otro aspecto destacable; el F80 tiene un diseño que recuerda al de un Hypercar de Le Mans. Ferrari afirma que pudo conseguir los 1.000 kg de carga aerodinámica a 250 km/h para mantenerse pegado al suelo. Pero el habitáculo también recuerda a un auto de carreras, con los asientos dispuestos de forma 1+1, lo que significa que el asiento del conductor está ligeramente por delante de la butaca del pasajero y además está pintado de rojo.
La producción del Ferrari F80 será de 799 unidades limitadas, cada una por un precio de USD 4 millones, aproximadamente. Todas las unidades están vendidas.