Inicio Destacado Fallas mecánicas más comunes en accidentes de tránsito

Fallas mecánicas más comunes en accidentes de tránsito

100

Existen tres fallas mecánicas previsibles comunes en los accidentes de tránsito: mal estado de los frenos, en las llantas y en la dirección. Así lo revelan estadísticas globales y lo confirman la tendencia de atenciones registradas en los talleres técnicos de Teojama Comercial. Por esta razón, “es fundamental prestar atención a estos sistemas básicos para la seguridad activa y pasiva del vehículo de manera regular, a través de revisiones de mantenimiento preventivo y correctivo, según corresponda”, señala Bladimir Vásquez, Gerente Nacional de Servicios de la empresa.

Los accidentes de tránsito causados por fallas mecánicas previsibles han aumentado en los últimos 5 años, según las cifras oficiales, ocasionando 50 fallecidos en el sitio del siniestro y 210 lesionados en total.

  AñoNo. siniestros por
fallas mecánicas
  Lesionados  Fallecimientos
202238634
2021543521
202057308
2019682912
201874535

                         Fuente: Agencia Nacional de Tránsito.

Teojama Comercial brinda más detalle sobre las fallas mecánicas más comunes, de manera que “la comunidad pueda conocer de mejor manera la importancia de estos sistemas, cómo inciden en la seguridad y la manera de reducir los accidentes de tránsito”, añade el Gerente Nacional de Servicios de Teojama Comercial.

Fallas en los frenos: El sistema de frenos es crítico para la seguridad en la carretera, y cualquier falla puede resultar en una colisión grave. Los frenos pueden fallar debido a una variedad de razones, como líquido de frenos bajo, discos de freno desgastados o pastillas de freno gastadas. Lo más recomendable es realizar una revisión de acuerdo al kilometraje indicado en el manual de propietario de cada marca, o cuando existan estas señales de alerta: pedal bajo, pedal esponjoso, ruidos al momento de frenar y presencia de líquido de frenos en los tambores o discos ( fugas).

Problemas con los neumáticos: Los neumáticos son una parte vital del vehículo, ya que se encargan de la movilidad y el agarre a la calzada. Cualquier problema también puede generar accidentes por explosión, rotura, desgaste excesivo, baja presión o una reparación incorrecta.

Fallas en la dirección: El sistema de dirección ayuda a la maniobrabilidad, control del vehículo y mantenerlo en la trayectoria de la vía. Las señales de alerta más comunes cuando presenta fallas son: dirección dura al momento de curvar, ruidos extraños y fugas de aceite hidráulico.

Problemas con las luces: Las luces delanteras y traseras son esenciales para la seguridad en la carretera, y cualquier problema puede resultar en una colisión grave. Las luces pueden fallar debido a una bombilla quemada, un fusible quemado o un problema eléctrico.

Problemas con el sistema eléctrico: El sistema eléctrico es responsable de muchas funciones importantes en un vehículo, incluyendo la iluminación, la señalización, el sistema de arranque y el sistema de carga. Cualquier falla en este sistema puede resultar en una colisión grave.

De acuerdo con las atenciones en los talleres de Teojama Comercial, el mantenimiento preventivo es el más demandado con un 70% del total de atenciones. Esto indica que los propietarios de vehículos están interesados en prevenir fallas mecánicas antes de que ocurran. Sin embargo, el 30% restante corresponde a mantenimiento correctivo, es decir se realiza cuando ya se ha presentado una falla mecánica.

Es importante tener en cuenta que muchos accidentes de tránsito son causados por una combinación de factores, incluyendo fallas mecánicas y errores humanos. Por ello es esencial realizar un mantenimiento regular y adecuado del vehículo y siempre estar alerta y concentrado al conducir.

Algunos consejos previos para conducir

  • Respetar las señales de tránsito.
  • Mantener la distancia de seguridad.
  • Revisar regularmente el vehículo.
  • Evitar distracciones al conducir.
  • Mantener una velocidad adecuada dependiendo de zona urbana o rural.
  • Usar el cinturón de seguridad.
  • No conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  • Mantener la calma al conducir.

De igual manera, “para prevenir fallas mecánicas antes de salir a la carretera, se recomienda realizar una inspección 360° al vehículo antes de iniciar la ruta. Esta inspección puede ayudar a identificar problemas mecánicos, fugas de líquidos, neumáticos desgastados o elementos sueltos o en mal estado”, concluye el especialista de Teojama Comercial.

Artículo anteriorLos híbridos de Toyota fueron puestos a prueba
Artículo siguienteInduauto inauguró un nuevo showroom en Quito