Inicio Circuitos F1: El equipo de Renault utilizó frenos ilegales en Japón

F1: El equipo de Renault utilizó frenos ilegales en Japón

30

Una bomba cayó sobre el paddock de la Fórmula 1 al término del Gran Premio de Japón. Racing Point había denunciado al equipo Renault por llevar un sistema automático de reparto de frenada, algo que es completamente ilegal. La FIA admitió a trámite la denuncia y esta misma semana decidió descalificar a los dos Renault de la carrera de Suzuka.

Ahora hemos descubierto que Racing Point sabía que Renault estaba utilizando este sistema desde principios de temporada. De hecho, lo descubrieron a través de un vídeo onboard de Daniel Ricciardo en los test de Montmeló, pero no ha sido hasta Suzuka cuando han recopilados las pruebas necesarias para poner la denuncia.

Esto implica por tanto que Renault llevaba toda la temporada utilizando este sistema. Sin embargo la marca del rombo solo ha sido descalificada del Gran Premio de Japón porque fue ahí donde denunció Racing Point, y lo previo no se puede demostrar. Se entiende, no obstante, que Renault haya decidido no apelar la decisión de una FIA que esta vez ha sido benévola.

Daniel Ricciardo acabó sexto en Japón, mientras que Nico Hulkenberg lo hizo en décima posición. Un total de nueve puntos que pierde Renault y que le alejan definitivamente de McLaren en la lucha por la cuarta posición de constructores. Ahora el equipo de Woking suma 111 puntos mientras que Renault está con 68.

De hecho los franceses tendrán que preocuparse por lo que les viene por detrás, ya que tienen a Toro Rosso a tan solo seis puntos y a Racing Point, sus denunciantes, a diez. Todavía podría acabar peor la temporada para un equipo Renault que ve como la séptima posición de constructores, lo que sería un fracaso absoluto, no está tan lejos.

Como decimos, Racing Point descubrió esta irregularidad de Renault hace ocho meses en un vídeo de pretemporada. El equipo montó una GoPro en el casco de Daniel Ricciardo en el que se veía el volante en primer plano todo el rato, algo que invitó a los curiosos de Racing Point a investigar si encontraban algo de lo que pudiesen aprender.

En el vídeo se ve perfectamente como Ricciardo no toca en ningún momento el repartidor de frenada durante la vuelta, pero el número que lo indica, arriba a la izquierda de la marcha, está continuamente cambiando el porcentaje. Esto se considera una ayuda ajena al piloto, algo que está completamente prohibido por la FIA.

En un principio en Racing Point se olvidaron de lo que habían descubierto y se centraron en su temporada, pero volvieron al asunto después de que un Renault chocase contra Sergio Pérez, piloto del equipo, en Silverstone. Al mexicano se le rompió el interruptor que acciona el repartidor de frenada y tuvo que hacer el resto de la carrera en la misma configuración.

Así pues, el equipo británico preguntó a la FIA sobre la situación en Singapur, pero encontraron que la organización negaba cualquier irregularidad. Así que Lawrence Stroll reunió las pruebas para presentarlas en Suzuka, con el resultado que ya sabemos. Los Renault fueron descalificados del Gran Premio de Japón y tendrá que cambiar el reparto de frenada para lo que queda de año.

A pesar de que no han apelado, en Renault no están nada conformes con la sanción, ya que consideran que su sistema es una innovación: «la sanción no es proporcional a ningún beneficio que obtienen los pilotos, especialmente cuando se usa dentro del contexto de un sistema confirmado completamente legal e innovador. También es inconsistente con sanciones previas por infracciones similares», reza su comunicado.

Fuente: www.motorpasion.com