Inicio Deporte Motor Entrevista exclusiva a Daniel Ricciardo

Entrevista exclusiva a Daniel Ricciardo

291

Mediante un comunicado de prensa, Infiniti dio a conocer la entrevista que realizó al joven piloto australiano del equipo Infiniti Red Bull Racing Daniel Ricciardo, ganador del GP de Canadá. La exclusiva solo por ACELERANDO

El Gran Premio de Canadá tuvo un final de impacto que mantuvo a la audiencia al borde de sus asientos. Cuando solo restaban unas vueltas por completar la carrera, Daniel rebasó a Sergio Pérez para situarse temporalmente en el segundo sitio, y posteriormente logró rebasar a Nico Rosberg para conquistar su primer Gran Premio.

El australiano subió con gran orgullo al peldaño más alto del podio, mientras que su compañero de equipo y actual campeón de la Fórmula 1 – el alemán Sebastian Vettel – lo bañaba en champagne.

Ya pasado el frenesí de la carrera y en la intimidad del garaje, la joven estrella realizó una junta con su equipo para tener una retroalimentación de la competencia.

Daniel ya tenía listo su equipaje para dirigirse directamente al aeropuerto, pero los planes cambiaron a la luz de los hechos, por lo que el australiano y su equipo se dirigieron a la ciudad.

Esta fue tu primera oportunidad de ganar un Gran Premio, y así terminaste haciéndolo. Eso debe de ser muy satisfactorio.

Ricciardo: Eso es realmente de lo que estoy más complacido. Tuvimos una oportunidad y fuimos capaces de aprovecharla. Mercedes ha sido muy fuerte este año, pero hoy tuvieron un mal día. En las últimas vueltas de la carrera podía ver a Rosberg cada vez que Pérez se movía un poco. Sabía que él era el líder. Sabía que sólo restaban unas vueltas para concluir la carrera, y que tenía que aprovecharlas. Estoy muy feliz de que hayamos sacado el mayor provecho de ésta carrera. Una vez que rebasé a Pérez, sabía que íbamos a ganar. Simplemente estaba convencido de ello.

Esta mañana no andabas de muy buen humor…

Ricciardo: No. Mi vuelta de calificación había sido pobre. Estaba decepcionado de estar en el sexto lugar y estaba un poco enojado por ello. Al final fue bueno que pudiera utilizar esto en una manera positiva.

¿Salió algo mal en la fase clasificatoria, o fue simplemente el ritmo que llevaba el vehículo?

Ricciardo: La vuelta de calentamiento fue realmente muy engañosa para nosotros, y eso tuvo un efecto. Los neumáticos supersoft son buenos para una vuelta cronometrada, pero la de calentamiento tenía que ser rápida o no estarían listas para el inicio de la vuelta. No tuvimos una salida suficientemente rápida, lo cual nos comprometió y eso probablemente estaba pasando por mi mente porque hice un par de errores en la vuelta en sí.

Estabas en el sexto puesto al inicio de la carrera, pero fuiste uno de los primeros pilotos en ingresar a los pits. ¿Fue una decisión táctica o tus llantas estaban desgastándose de más?

Ricciardo: Fue táctico. Estábamos tratando de aminorar la ventaja de Massa al frente. El vehículo Williams estaba teniendo un poco más de problemas que nosotros con sus neumáticos pero trataba de mantenerse al margen. No teníamos lo suficiente para rebasarlos, entonces el equipo me indicó que ingresara. La estrategia fue genial hoy. Me indicaron que ingresara a los pits en el momento correcto, además de que fueron muy rápidos.

Probablemente, la fase crucial de la carrera fue la segunda ronda de paradas en los pits. Estabas en la séptima posición detrás de Valtteri Bottas y Vettel estaban por delante de él. Tú lograste rebasar a ambos. ¿Qué pasó?

Ricciardo: Valtteri ingresó a los pits para intentar ganar tiempo. Yo hubiera respondido en la siguiente vuelta, pero Seb era el vehículo líder y tenía el derecho de ingresar primero, así que yo lo hice una vuelta después. Creo que tuve una buena salida en la curva después de que el equipo hiciera su trabajo fenomenalmente en los pits. Creo que Seb debió de haber salido cuando había tráfico y no pudo incorporarse al 100 por ciento, y yo sí logré hacerlo. Definitivamente eso definió el resto de la carrera para nosotros.

¿Es más fácil ganar cuando logras el liderato en la vuelta 68 de 70, que si hubieras tenido el liderato desde el inicio?

Ricciardo: ¡No!

¿Tal vez hay menos tiempo de distraerse por las posibilidades?

Ricciardo: Bueno sí, esta eso. No toma mucho tiempo en digerirse, pero no me malentiendas: en esa última vuelta mis niveles de adrenalina eran altísimos. Es engañoso porque si eres líder durante toda la carrera tienes tiempo suficiente para acostumbrarte a la sensación y tienes la libertad de establecer tu propio ritmo. De hecho fue muy impactante pensar de pronto: ¡Wow, ahora soy el líder! Creo que fue muy emocionante para los fans. Ciertamente lo fue para mí.

La carrera terminó bajo la supervisión del vehículo de seguridad y estuviste bastante callado en la salida de la curva por razones obvias.

Ricciardo: Así es. Las reacciones fueron un poco mixtas porque la prioridad era asegurarse de que Sergio y Felipe estuvieran bien. Vi la repetición en las pantallas gigantes alrededor del circuito y vi a los vehículos cuando llegué en la última vuelta, entonces sabía que había sido un accidente grave. Simon (Rennie, ingeniero de carreras) logró decirme que estaban saliendo de los vehículos y que estaban bien, y después estuve lleno de emociones y no sabía qué hacer.

¿Cómo era la atmósfera en la sala de espera antes de la ceremonia de premiación?

Ricciardo: Nico estaba un poco decepcionado, pero al mismo tiempo había sumado puntos y ampliado su ventaja como líder del campeonato, por lo que no estaba de mal humor. Tanto él como Sebastian me dieron muchos elogios, lo cual fue agradable. De hecho todos han sido muy amables. Fernando vino a la recepción de Infiniti Red Bull Racing y me estrechó la mano. Es un lado del automovilismo que tal vez la gente no vea: desesperadamente deseamos vencernos los unos a los otros en la pista, pero después hay una palmadita en la espalda y un apretón de manos.

Probablemente ya te habías imaginado más de una vez caminar hacia el peldaño más alto del podio. ¿La sensación que experimentaste estuvo a la altura de tus expectativas?

Ricciardo: ¡Cuando subí no sabía qué hacer! Es un poco irreal. Es muy cool, pero no sabía si debería de estar brincando de arriba a abajo o no. Bajo estas circunstancias es algo que simplemente haces sin analizarlo.

¿Qué sigue ahora? A Niki Lauda le gusta decir que la primera victoria es la más difícil.

Ricciardo: Sé a lo que se refiere. Ciertamente en las categorías inferiores se vuelve más fácil después de la primera. No tanto haciéndolo pero lidiando con ello. Al final del día todo se reduce a la confianza. Creo que controlé la adrenalina muy bien hoy, pero la próxima vez que esté en esta posición – espero que sea pronto – deberá ser más fácil controlarlo. Desafortunadamente ganar no quita ese gusanito, simplemente te hace querer más y más. Voy a ser ávido en hacer esto nuevamente.

¿Has hablado hoy con alguien fuera del circuito? Tu teléfono parece estar muy emocionado.

Ricciardo: Tengo una larga lista de mensajes por responder – incluyendo de mis padres – pero no he tenido tiempo. De hecho mi mamá cumple años en unos días, entonces esto será un buen regalo.

¿Vas camino al aeropuerto?

Ricciardo: No, me voy a quedar en Montreal para celebrar. Lo voy a disfrutar. Tenía programado un vuelo para esta noche, pero no voy a pasar esta noche en un avión. Simplemente no es la manera en que debe de ser. Tengo a todo el equipo que desea celebrar conmigo, y francamente sería grosero no salir.