Inicio Destacado El Rally Dakar seguirá en Arabia Saudita en 2021 con un recorrido...

El Rally Dakar seguirá en Arabia Saudita en 2021 con un recorrido 100% nuevo

112

La pandemia COVID 19 afectó los planes iniciales del Dakar de sumar a un país más para la competencia en 2021, además de Arabia Saudita. A pesar de ello, los organizadores informaron este jueves 11 de junio de 2020 que el país de Medio Oriente será la sede para la próxima edición del Rally más difícil del mundo.

Además, dieron a conocer detalles de la ruta y las principales novedades. La prueba arrancará más temprano que en otras ocasiones. En la temporada 2020, su estreno fue el 5 de enero, con la victoria de Carlos Sainz en autos y Ricky Brabec en motos. Según Motorsport.com la competencia arrancará el 3 de enero de la ciudad costera de Yeda y concluirá el 15 de enero en esa misma urbe, epicentro del intento de apertura del reino del petróleo. 

En 2017 fue la última vez que el Dakar inició en ese fecha, cuando salió desde Asunción, Paraguay, el día 2, y terminó en Buenos Aires, Argentina,12 días después.  

Las verificaciones se realizarán el 1 y 2 de enero. El primer día de competencia se llevará a cabo un prólogo, que decidirá el orden de salida de los pilotos para la primera especial; el 9 de enero será el día de descanso en la ciudad de Ha’il. En todo el recorrido, se completarán en total 11 etapas.

Los organizadores prometieron para esta edición un recorrido 100% nuevo. En ese sentido, David Castera, director del Dakar, aseguró: “No tenemos el recorrido que preveíamos, porque teníamos en la cabeza contar con 2-3 países, pero con la pandemia por COVID-19 y el confinamiento no había manera de salir y visitar esos territorios. Si se hace, hay que hacerlo bien y hay que ir al terreno a hablar con los gobiernos. No había otra opción que mantener todo el Dakar en Arabia Saudita”.

La 43ª edición del Dakar, la tercera de la historia y de manera consecutiva que se celebrará en un solo país, contará con dos etapas bucle, que servirán de descanso a las asistencias y que reducirán el número de kilómetros de enlace, y una maratón, sin asistencia al final de la etapa. Ya en la pasada edición esta cifra bajó del 50% habitual en Sudamérica, al 35,12%.

Para el 2021, el Rally tendrá 4 nuevas regiones: Al-Jawf (al norte), Qassim (en el centro), Asser y Al-Baha, en el suroeste de la Península Arábiga, dejando ligeramente de lado el Empty Quarter y sus planicies de alta velocidad. El número de kilómetros del recorrido y las etapas se darán a conocer en noviembre, como ha sido costumbre.

Para esta edición se implementará por primera vez la categoría Dakar Classic, en la que los autos anteriores al 2000 que ya participaron en la competencia, realizarán un recorrido paralelo, con ciertas diferencias.

Los reconocimientos del recorrido en Arabia Saudita se realizarán en septiembre.