Hace varios meses, la firma alemana presentó anticipos de su Mercedes-Benz EQS, un vehículo Clase S pero 100% eléctrico. Se trata del nuevo buque insignia de la marca: un auto lujoso, potente y de cero emisiones. Este innovador modelo además tiene el coeficiente de resistencia aerodinámica Cx más bajo de la historia para un vehículo de serie.
El EQS tiene un diseño futurista y elegante y mantiene los principales trazos del concepto que conocimos hace algunos años. En su presentación, lo mostraron con una configuración bitono que contrasta con sus formas. También habrá variantes con un solo color de carrocería.
En el frente destaca su parrilla con el logo de la firma en grandes dimensiones y adornada con decenas de estrellas pequeñas. Tiene unos faros bien definidos y una luz diurna LED que cruza por todo el frente.
En el costado, vemos una silueta suave y de corte coupé, pero con cuatro puertas. Sus formas no solo van con la estética, sino que ayudan a la aerodinámica. Mercedes asegura que su coeficiente de arrastre aerodinámico es de 0.20 Cx, el menor registrado hasta el momento en autos de producción.
En la parte trasera vemos unas luces LED que se unen entre sí por una tira de luz y un pequeño spoiler. En las imágenes parecería un vehículo de dimensiones contenidas, pero en realidad mide 5.21 metros de largo por 1.92 de ancho.
Mercedes-Benz es reconocida en todo el mundo por su innovación y por estar a la vanguardia en tecnología. Por algo, son los responsables de implementar decenas de elementos, como las bolsas de aire, que hoy en día son comunes en casi todos los vehículos del mundo.
Esa innovación se ve reflejada en el impresionante interior del EQS. Lo primero que llama la atención es su enorme sistema de infoentretenimiento llamado Hyperscreen. Se trata de un cristal de 56 pulgadas ubicado en todo el tablero y en el que se encuentran tres pantallas OLED de alta definición: una de 12.3 pulgadas para el cuadro de instrumentos, otra de 17.7 pulgadas para la consola central y la última de 12.3 pulgadas para el centro multimedia del acompañante.
Todo el sistema será altamente personalizable, ofrecerá conexión a internet, navegación con realidad aumentada y cientos de opciones de información y entretenimiento para los ocupantes. Hay que mencionar que el Hyperscreen estará disponible como opcional. El EQS llegará de serie con un tablero tradicional y dos pantallas de 12.8 y 12.3 pulgadas.
El sistema será compatible con el MBUX de Mercedes-Benz (que ya podemos encontrar en algunos modelos en Ecuador), una novedosa tecnología que permite controlar las funciones del auto de manera segura.
Adicional al lujo, la potencia es otro fuerte de este eléctrico. En la versión de entrada de la gama, el EQS 450+, encontramos 329 hp de un motor colocado en el eje trasero, que se alimentará de una batería de 107.8 kWh. Este modelo tendrá un peso de 2,480 kg, que no serán un problema para acelerar de 0 a 100 km/h en 6.2 segundos y firmar una velocidad máxima de 210 km/h.
La versión más capaz será la EQS 580 4MATIC, con dos motores eléctricos, uno en cada eje, para aumentar su potencia a 516 hp. Gracias a este segundo motor podrá hacer el 0 a 100 km/h en solo 4.3 segundos, también con una velocidad punta de 210 km/h. Ambas versiones tendrán 770 km de autonomía, estimados en ciclo WLTP.
Sin duda, el Mercedes-Benz EQS se postula como el primer eléctrico de verdadero lujo. Pronto conoceremos más detalles de su precio y los mercados a los que llegará.