Inicio Deporte Motor Ecuador: papá e hijo se alistan para competir en el Rally Dakar...

Ecuador: papá e hijo se alistan para competir en el Rally Dakar 2022

57

Juan Carlos y Juan José Puga son dos motociclistas ecuatorianos, padre e hijo, que se aprestan a participar en el Rally Dakar 2022, del domingo 2 de enero al viernes 14 del mismo mes en Arabia Saudita. Son 12 etapas, 8 375 km de recorrido total y 4 659 de especiales cronometradas.

La historia de un padre y su hijo que se preparan para un Rally Dakar ha llamado la atención a la organización y de hecho ya han sido tomados en cuenta en el segmento informativo de “Héroes del Dakar”.

Juan Carlos (padre) y Juan José Puga (hijo), junto a las motos con las que participarán en el Dakar 2022.

Juan Carlos, en diálogo con ACELERANDO, dijo que la decisión de competir junto a su hijo en un Dakar nació en 2019 cuando viajó a Marruecos y fue invitado a realizar una travesía en moto por el desierto y en algunos tramos pasó por las etapas antiguas del Dakar. Eso le encantó.

“En ese momento me di cuenta que sí tenía condiciones y que podía hacer una dupla con mi hijo Juan José que ya compitió en un Dakar en Sudamérica en 2019 y que logró finalizar con éxito”, dijo.

El equipo de los Puga está conformado por tres personas: los dos pilotos y el tercer hijo, Eduardo (26 años) será el soporte anímico de la familia estando en Arabia Saudita.

Cuentan con el apoyo mecánico y logístico del equipo español X Raid Experience y cada uno competirá en unas motos KTM 2022 de 450 cm3. “No quisimos correr riesgos y optamos por participar con unas motocicletas cero kilómetros”, dijo el piloto.

Desde la primera etapa, padre e hijo irán juntos, nada separados. Juan Carlos dice que Juan José es un experto en el tema de navegación y entonces no habrá el problema de desorientación durante las etapas que sobrepasan los 500 km diarios.

A la pregunta, ¿qué pasaría si uno de los dos no continúa en el Dakar por algún motivo?, Juan Carlos dijo: “Esa es una pregunta que nos hacemos todos los días en familia. Si en algún momento llega a pasar eso, nosotros evaluaremos, pero si uno de los dos está en perfectas condiciones, entonces seguirá en el Dakar”.

“Nuestro sueño es competir juntos, sufriendo, llorando o gozando, pero siempre juntos. La idea es cruzar la meta el viernes 14 de enero juntos”, dijo.

Juan Carlos es un deportista ibarreño, que vive en Santo Domingo de los Tsáchilas y Manta. Cuenta que su esposa y su última hija, Milena, son las que más sufren por esta aventura. “Pero nos apoyan en todo”, dice.

Los Puga viajarán el 25 de diciembre vía Ámsterdam, Barcelona y Arabia Saudita. Llegarán el 27 y de inmediato se engancharán con el ambiente del Dakar.