Inicio Deporte Motor Dakar 2020: Resumen de la Etapa 6

Dakar 2020: Resumen de la Etapa 6

164

Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Nasser al Attiyah libraron una fantástica batalla en la sexta etapa del raid entre Ha’il y Riad. El triunfo fue para el francés de Mini con 1:21 respecto al madrileño y éste 1:45 mejor que el Toyota del qatarí. Sainz es más líder, y ya saca 7:44 a Al Attiyah y 16:32 a Peterhansel. Gran sexto puesto de Fernando Alonso y Marc Coma con el Toyota.

En motos, Ricky Brabec ha dado un gran golpe en la mesa en la sexta etapa en sus aspiraciones para ganar el Dakar. El norteamericano de Honda logró su segundo triunfo parcial y aumentó considerablemente la ventaja respecto a su gran rival Price. Barreda fue segundo y asciende al quinto lugar de la general. Laia Sanz acabó 15ª y 17ª.

Así vivimos la sexta etapa en directo


Hasta aquí los comentarios de la sexta etapa. Mañana hay jornada de descanso, justo en el ecuador del Dakar. Por el momento, todo pinta muy bien para Carlos Sainz.

Pese a los problemas en la página oficial de los tiempos, Peterhansel ha ganado la etapa con 1:21 respecto a Sainz, que es más líder. Alonso ha sido quinto en una gran etapa.

Laia está contenta con su etapa. No es para menos.

Como ejemplo de que el Dakar no perdona hoy han perdido todas sus ociones el tercero en motos, el segundo en quads y el vigente campeón en camiones. ‘C’est le Dakar, patron’.

Nani Roma se deja 23:25 en el kilómetro 425 respecto al líder, Peterhansel. Los líderes están llegando a la meta.

Carlos Sainz tiene que estar a punto de entrar en meta.

El primer Dakar de Edvinas Juškauskas toca a su fin con un triste espectáculo. El de su Toyota Hilux en llamas en el kilómetro 243 de la especial. El abandono parece inevitable para el 28º de la general.

Ya han llegado casi todos los pilotos de motos y los españoles siguen su ascenso en la general: Barreda ya es 5º, Betriu 14º, Laia Sanz 17ª y Pedrero 18º.

Kevin Benavides está esperando al camión de asistencia y da por perdidas todas sus opciones en el Dakar. Iba segundo en la etapa y tercero en la general.

Fernando Alonso también pasa por el kilómetro 425 dejándose 7 minutos y manteniendo la quinta plaza.

Inscrito en la categoría Dakar Experience tras su abandono el primer día, Rubén Gracia vuelve a estar en serios apuros. Tiene problemas con su SSV en el kilómetro 96 y espera la llegada de su asistencia. 

Laia Sanz entra 15ª en meta. Gran etapa de la piloto de Gas Gas.

Los tres primeros pasan por el kilómetro 425 y Peterhansel amplía un poco su ventaja sobre Sainz: 1:02. Sólo falta la llegada a meta. Menos de 50 kilómetros.

Alonso también pasa por el kilómetro 371. El asturiano y Coma lo están haciendo muy bien hoy con el Toyota. Marchan quintos y pierden 6:08 con Peterhansel.

En motos siguen entrando con cuentagotas. Betriu sigue su progresión y es 14º por el momento en la etapa.

Peterhansel sigue la batalla contra Sainz y en el tramo neutralizado ha sido entrevistado. “Es una etapa rápida. Algunos tramos sobre arena son muy rápidos y otros están salpicados de dunas, es una mezcla. Hay que mantenerse concentrado porque a veces las dunas están rotas y cuando las atacas con mucha velocidad acabas en el aire y la recepción siempre es complicada”, afirma ‘Monsieur Dakar’.

En side by side, Chus Puras está haciendo de nuevo una gran etapa y está confirmando su puesto en el Top Ten.

En motos se confirma la victoria de Brabec, más líder del Dakar, y el segundo puesto de Barreda. 

Peterhansel lidera en el kilómetro 371 con 34 segundos respecto a Sainz y 2:13 mejor que Al Attiyah. Son los únicos tres que han pasado por el momento por este punto que está a 106 kilómetros de meta.

En los coches estamos a la espera del paso del kilómetro 371 para ver cómo sigue el duelo por el triunfo parcial entre Peterhansel y Sainz.

Price se ha dejado más de 16 minutos en meta respecto a Brabec y el estadounidense de Honda está dando un gran paso más hacia la victoria… aunque aún falta medio Dakar. Eso sí, la hegemonía de KTM podría llegar a su fin en esta edición.

Kevin Benavides… ¡parado! El argentino, que estaba a solo 25 segundos de Brabec en el último punto de control, se ha quedado parado a escasos kilómetros de la meta y pierde ya más de 10 minutos. La victoria de etapa no se le va a a escapar a Brabec.

Fernando Alonso continúa siendo muy constante y al paso por el kilómetro 318 tiene una desventaja de 4:59 respecto a Peterhansel. El asturiano se mantiene quinto por detrás de Al Rajhi, a 37 segundos.

¡Mordisco final de Barreda para terminar la etapa! El español ha vuelto a reducir la diferencia con Brabec y cierra la jornada a 1:34 del líder, a la espera de que pase Benavides por meta. ¡Qué gran último tramo de Joan! 

Pasa Nani Roma por el kilómetro 265 y pese a que vuelve a ceder tiempo con Peterhansel, la diferencia con el francés es de 15:48, el español consigue reducir considerablemente la brecha del tramo anterior. 

¡Termina la sexta etapa para Brabec! El estadounidense acaba de completar el recorrido y con las referencias de Short y Quintanilla, Ricky es capaz de mantener un liderato que puede arrebatarle Benavides. La lucha va a estar abierta hasta el final. 

Los favoritos en coches alcanzan el kilómetro 318 y Peterhansel se mantiene en cabeza. El francés está consolidando su liderato respecto a Sainz, que pierde 19 segundos en el último tramo para situarse a 0:41 del Stephane. Por su parte, Al Attiyah, está ya a más de un minuto del galo. 

Y cuidado también con Benavides, que le ha metido un gran mordisco a Brabec en el último punto de control. El argentino está a 0:25 de Ricky después de haberle recortado 34 segundos en el último tramo. 

¡Problemas para Price en motos! El australiano se encuentra parado ya varios minutos en el kilómetro 425 de la especial y cuidado porque esto le puede costar muy caro… Veremos cuánto tiempo pierde y cómo le afecta esto en la tabla. 

Malas noticias para Sebastian Bühler. El alemán dice adiós al Dakar por una rotura de motor de su Hero cuando marchaba 18º en la general y también en esta etapa, a su paso por el kilómetro 265. 

¡Vuelve a apretar Barreda para recuperarle la posición a Walkner! El español no sólo mejora el paso del polaco en el kilómetro 425 sino que además se acerca a Brabec, quedándose a 2:14 del estadounidense. Qué buena etapa de Joan tras todos los problemas anteriores. 

¡Las cosas del desierto! Así está Neom tan sólo tres días después de que el Dakar pasase por allí. 

Por su parte, Roma sigue cediendo tiempo en coches al paso por el kilómetro 213. El español está a 13:22 de Peterhansel tras haber perdido cerca de seis segundos en el último tramo. 

¡Último tramo para Brabec! El estadounidense acaba de pasar por el kilómetro 425 manteniendo el liderato provisional sobre Short, que está a 2:59, y afronta los últimos kilómetros de la especial en busca del triunfo. Benavides será el que más le pueda complicar la hazaña… 

En camiones, tal y como ha confirmado el propio piloto, se termina el Dakar para Nikolaev.  El ganador de las tres últimas ediciones dice adiós lastrando los problemas que sufrió en la quinta etapa. 

Por su parte, Ricky sigue afianzando su liderato ya que Benavides, en el kilómetro 371, ha vuelto a perder terreno con el estadounidense. La brecha entre ellos crece hasta los 0:59 después de incrementarse en siete segundos. 

Vuelve a recuperar la posición perdida Laia Sainz a su paso por el kilómetro 318. La piloto de Gas Gas sube de nuevo a la vigésima plaza con una diferencia de 16:52 respecto a Brabec. 

¡Qué gran etapa está completando Alonso! El asturiano se mantiene quinto, cediendo cerca de un minuto en cada tramo y tras su paso por el último punto de control, el español se ha quedado a 4:04 de Peterhansel. 

Walkner ha reaccionado al ataque de Barreda para volver a situarse por detrás de Brabec. El austriaco está a 2:47 del líder mientras que Joan, al paso por el kilómetro 371, pierde tres minutos con Ricky y también la posición con Short. 

Pese a que ha conseguido aumentar su ventaja con Al Attiyah en nueve segundos, Peterhansel se la ha devuelto a Sainz y le quita la primera plaza. El francés recupera el liderato y comanda la etapa por 0:22 respecto al piloto de Mini. 

Brabec vuelve a apretar y aumenta su ventaja con Quintanilla hasta los 3:31, aunque después de las cuatro primeras referencias ahora la de Short es la más competitiva tras la de Ricky. El estadounidense está a 2:57 del líder. 

Fernando Alonso sigue siendo muy constante con su ritmo en esta etapa. El asturiano acaba de pasar por el kilómetro 213 y su desventaja con Sainz es de 3:10. Ahora mismo marcha quinto de forma provisional. 

Patton pone punto y final a su primera andadura en el Dakar tras haber completado menos de 4 kilómetros en la especial de hoy. El tejano ha dado una vuelta de campana con su Toyota que le deja fuera del raid. 

¡Sainz se pone primero! La ventaja de dos segundos que el español ha adquirido sobre Peterhansel confirma su gran actuación en el último tramo. El piloto de Mini recupera el liderato de forma provisional y eso que va abriendo pista… 

Benavides resiste el tirón de Brabec y se mantiene a 0:52 del estadounidense al paso por el kilómetro 318. En el último tramo el argentino le ha recuperado tres segundos. 

¡Qué último tramo de Sainz! El español no sólo ha conseguido terminar con los cuatro segundos de desventaja que le separaban de Al Attiyah sino que además, se coloca por delante del qatarí con 21 segundos de margen. A ver cuál es su diferencia con Peterhansel. 

Nani Roma pasa por el tercer punto de control a 6:59 de Peterhansel. El español está cuajando una buena etapa y marcha undécimo de forma provisional.

Barreda se pone segundo de forma provisional en el kilómetro 318. Ahora sí, el español ha conseguido mejorar el ritmo de Walkner lo suficiente como para superarle y tiene una desventaja de 2:13 con Brabec. El austriaco se queda a 2:54 del líder.

Cae un puesto en el kilómetro 265 Laia Sainz. La piloto de Gas Gas es vigesimoprimera de manera provisional a 14:03 de Brabec en ese mismo punto. Ha perdido casi cuatro minutos en el último tramo. 

Brabec sigue consolidando su liderato pese a que en el paso por el kilómetro 318 la diferencia con sus rivales no ha aumentado de forma considerable. Quintanilla se ha quedado a 3:10 del estadounidense, perdiendo sólo ocho segundos con el líder provisional respecto al paso anterior. Eso sí, lo del chileno tiene mucho mérito ya que está compitiendo con una tendinitis. 

Si las imágenes de ayer sorprendieron, aquí va otra demostración de cómo se hace en el desierto por Sainz.

Alonso pasa por el kilómetro 165 a 2:57 de la cabeza. El asturiano ha aumentado el ritmo en el último tramo y eso le ha permitido superar a De Villiers y Terranova, ambos a más de tres minutos de Peterhansel. 

La organización informa de que Przygonski sufre, de nuevo, problemas mecánicos en su Mini. El polaco ha anunciado que tiene al menos 1h30 de reparación por delante, pero se desconoce el kilómetro exacto en el que se encuentra. Había superado los dos primeros puntos de control. 

Buenas noticias para Sainz. Al paso por el kilómetro 165 Al Rajhi no le mejora y el español sube un puesto de forma provisional en la etapa. El saudí se ha quedado a 1:23 de la cabeza. 

Brabec se está creciendo y eso hace que Benavides no pueda superarle de nuevo. El argentino se mantiene segundo, ahora a 0:55 del líder. 

Sainz se queda a 0:44 de Peterhansel y a tan sólo 4 segundos de Al Attiyah en el tercer punto de control. El francés se mantiene líder pero la buena noticia es que Carlos consigue reducir la brecha entre ellos. 

Vuelve la normalidad a los pasos de control en coches. Carlos Sainz ya ha superado el kilómetro 165 y ahora habrá que esperar a ver qué han hecho Al Attiyah y Peterhansel en el último tramo. Roma llega al kilómetro 107 a 4:08 del francés. 

Al paso por el kilómetro 265, Walkner se mantiene por delante de Barreda. El austriaco está a 1:56 de Brabec mientras que Joan tiene una brecha de 2:03 respecto al líder provisional. 

Mientras tanto, en motos, los cuatro primeros de ayer ya han superado el kilómetro 265 de nuevo sin sorpresas. Brabec continúa dominando los tiempos y la renta con Quintanilla, su perseguidor más inmediato, es de 3:02. 

Parece que lo de Sainz se va a quedar en un susto… El español acaba de aparecer en el segundo punto de control, eso sí, con una desventaja de 1:05 respecto a Peterhansel que le deja cuarto de forma provisional. 

Fernando Alonso es el siguiente que acaba de pasar por el segundo punto de control. El asturiano lo ha hecho con una brecha de 2:08 respecto a Peterhansel. 

Lo veníamos diciendo y se confirman las sensaciones. Brabec ha mejorado en los dos últimos tramos y eso le hace situarse líder de forma provisional por delante de Kevin Benavides. El argentino se queda a 26 segundos del estadounidense en el kilómetro 213. 

Pasan De Villiers y Terranova clavando el tiempo por el kilómetro 107, ambos están a 2:05 de Peterhansel, pero todavía no hay rastro de Sainz. El español sigue sin pasar por el segundo punto de control… 

Puede que Carlos haya tenido algún problema porque Al Rajhi acaba de superar también el kilómetro 107 y todavía no hay rastro del español… El saudí tiene una desventaja de 0:44 respecto a Peterhansel. 

Walkner ha mejorado a Barreda en el paso por el kilómetro 213. El austriaco está a 1:09 de la cabeza con Joan a 1:31, pero todavía falta la referencia de Benavides… 

Primero Al Attiyah y justo después Peterhansel, han superado el segundo punto de control antes que Sainz. El francés le ha metido 34 segundos en el kilómetro 107 a Nasser, mientras que Carlos todavía no ha dejado su referencia… 

¡Alonso pasa el primer punto de control en la quinta plaza, justo por detrás de Sainz! El asturiano ha mejorado los tiempos de Terranova y De Villiers en el primer tramo, estableciendo una desventaja con la cabeza de 1:12.

Eso sí, sigue sin haber sorpresas. Entre los cuatro primeros Brabec vuelve a marcar la referencia y tras el paso por el cuarto punto de control tiene una ventja de 1:53 respecto a Quintanilla. 

Price ha mejorado en el cuarto tramo respecto a Quintanilla. Ambos han superado ya los 213 kilómetros y pese a que el chileno sigue teniendo una ventaja de 2:43 respecto al estadounidense, este ha establecido la diferencia por debajo de los tres minutos. 

Al Rajhi también mejor el tiempo de Sainz tras el paso por el kilómetro 57. El saudí ha sido nueve segundos más rápido que Carlos en el primer tramo. 

Laia Sanz sigue progresando pese a ceder un poco más de tiempo con Benavides. La piloto de Gas Gas supera el kilómetro 165 vigésima, con una brecha de 7:54 respecto al argentino. 

¡Empieza con todo Peterhansel! El francés mejora de salida a Al Attiyah y Carlos para colocarse primero de forma provisional con una renta de 0:20 respecto al qatarí y de 0:44 con Sainz. 

Carlos y Al Attiyah ya han pasado por el primer punto de control y, como era de esperar, el qatarí ha mejorado a Sainz. Nasser supera el kilómetro 57 con 24 segundos de ventaja respecto al español. 

Santolino y Betriu pasan por el tercer punto de control. Lorenzo lo hace a 7:47 de Benavides y Jaume, a 8:57.

Aubert, que sufría problemas en los primeros compases de la especial, ha podido reanudar la marcha en carrera pero se ha dejado más de 40 minutos trabajando en su Sherco… 

La progresión que ha firmado Barreda hasta el tercer punto de control le sirve para colocarse tercero de forma provisional, después de que Cornejo haya superado el kilómetro 165 cediendo esa plaza al español. El chileno en estos momentos marcha cuarto. 

¡Comienza la sexta etapa para Fernando Alonso! El asturiano se pone en marcha desde la séptima posición y por delante le esperan 477 kilómetros desconocidos. ¿Qué ritmo impondrá hoy el de Toyota? 

Kevin Benavides mantiene el liderato provisional de la etapa. El argentino acaba de superar el kilómetro 165 ampliando en sólo tres segundos su marca respecto a la de Brabec, que está a 0:30 del piloto de Honda. Barreda se encuentra tercero a 1:01. 

Empiezan también la jornada Peterhansel y Al Rajhi. Los cuatro primeros de la quinta etapa ya están en marcha y en menos de diez minutos llegará el turno de Fernando Alonso y Marc Coma, que arrancarán desde la séptima plaza. 

Pese a su lesión, Joan Barreda sigue mejorando. El español acaba de superar el tercer punto de control como segunda referencia, a sólo 31 segundos de Brabec. Pero no hay que olvidar la carrera que está haciendo Benavides… 

Comienza su carrera también Al Attiyah. El qatarí empieza la etapa tres minutos más tarde que Carlos, como es habitual, y tiene la oportunidad de recuperarle minutos al español ya que, al menos, tendrá su referencia y no irá tan a ciegas como el piloto de Mini. 

Mejora una posición Laia Sainz en su paso por el kilómetro 107, es vigesimosegunda, pero aún así continúa cediendo tiempo. La desventaja respecto a Benavides es de más de cinco minutos en el segundo punto de control. 

¡Ojo a la progresión de Walkner en el último tramo! El austriaco ha escalado hasta la segunda plaza de forma provisional, con una desventaja de 0:53 respecto a Brabec. 

¡Se ponen los coches en marcha! Arranca Sainz con la sexta etapa y Al Attiyah será el próximo en tomar la salida. 

Fuente: www.as.com