Inicio Destacado ¿Cuáles son las tendencias del sector de seminuevos este 2022?

¿Cuáles son las tendencias del sector de seminuevos este 2022?

71

En la actualidad, los autos seminuevos se han convertido en una alternativa a tomar en cuenta, ya que brindan gran parte de los beneficios de un auto nuevo. Con la reactivación económica y la recuperación gradual de las industrias, este sector ha ido tomando impulso y se ha recuperado rápidamente. La reducción en la importación de autos nuevos al país durante de la pandemia y la preferencia de los usuarios por contar con una movilización segura en tiempos de crisis sanitaria, han favorecido para que los seminuevos se conviertan en la mejor opción.

Según Patricio López, gerente comercial de OLX Autos Ecuador, el crecimiento porcentual de ventas de vehículos seminuevos el 2021 fue del 25.53%, lo que representa $16 millones de dólares aproximadamente. Con estas cifras, se proyecta que, en el 2022, este segmento siga su camino de crecimiento. En este sentido, Patricio López comparte las siguientes perspectivas y tendencias que marcará el sector de seminuevos en este nuevo año:

Motivaciones de la nueva normalidad: La principal motivación de los usuarios en la actualidad, es usar un medio de transporte que les garantice seguridad y salubridad, así como una fuente de trabajo. Con la recesión económica desde la pandemia, los seminuevos se han mantenido en tendencia sobre un auto 0 Km. De ahí que los modelos más cotizados han sido el SUV (con el 43% de ventas en el 2021), seguido por Sedán, Pick up y Hatchback. 

El apogeo de seminuevos: Tras el crecimiento durante el 2021, se espera que este nuevo el crecimiento en la venta de seminuevos se mantenga a nivel nacional. Una de las principales razones de este crecimiento es la falta de stock de automóviles nuevos debido a la escasez en importaciones y al descenso en la fabricación por la carencia de piezas como chips semiconductores. Esto ha provocado que ciertos modelos y gamas de vehículos seminuevos mantengan o incrementen su valor a medida que persista la escasez.

Las marcas se apalancan del sector: Según López, existen varias marcas de automóviles que buscan afianzarse en el canal de autos seminuevos. Debido a la demora en importaciones, escasez de piezas de ensamblaje y demás factores provocados por la pandemia, algunas marcas automotrices han tomado conciencia del potencial que tienen los autos seminuevos y han empezado a apostar por este segmento que se ha potenciado en el mercado.

Canales digitales y la confianza: En el 2021 más de 1,600,000 personas visitaron OLX Autos en búsqueda de su automóvil, y en el 2022 está previsto que las transacciones online sean aún mayores. La confianza en el comercio electrónico se mantendrá en tendencia, y su oferta de valor en cuanto a transparencia en la compra y venta será lo que prime en este mercado. El comercio electrónico llegó para quedarse y la industria automotriz irá acoplándose.

Por último, para Patricio López, la tendencia en la venta de vehículos usados se debe a la necesidad actual por obtener liquidez para gastos prioritarios frente a la crisis económica, y, a su vez con la compra, se reflejan dos escenarios; como medio alternativo para evitar el uso de transporte público y prevenir contagios, y con fines comerciales. “El mercado de seminuevos es un segmento del sector automotor que ha crecido exponencialmente, y que a pesar del panorama mundial se ha mantenido el deseo de los usuarios en apostar por un auto seminuevo y lo que este puede aportar a sus vidas” concluyó el especialista.