Inicio Destacado Consejos de seguridad para autos de alta gama

Consejos de seguridad para autos de alta gama

146

Según cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, los índices de robos vehiculares han incrementado en un 80% en los últimos años. Frente a esta realidad, es posible afirmar que todos los automóviles, independientemente de su marca o modelo, son vulnerables ante la delincuencia. Por otra parte, la Agencia Nacional de Tránsito ha registrado más de 10.000 accidentes de tránsito en el primer semestre del 2022, lo que significa que, además de los robos, los accidentes en las vías son también un riesgo al que se exponen constantemente los conductores.

Si bien las pérdidas económicas de los propietarios de los vehículos frente a cualquiera de estos escenarios son considerables, lo cierto es que quienes poseen un auto de alta gama tendrán pérdidas incluso mayores. Según explica Paulo Salazar B, Gerente de Desarrollo de Negocios de Seguros Alianza, “Los autos de alta gama son vehículos de lujo, de ciertas marcas, principalmente europeas, y por lo general están valorados de USD 60.000 en adelante, aunque en Alianza nuestro producto para este nicho incluye autos desde USD 30.000 y de hasta 15 años de antigüedad.”

Con la finalidad de contribuir con información valiosa que permita a los dueños de vehículos de alta gama circular con mayor seguridad, el representante de Seguros Alianza detalla a continuación algunos de los riesgos más comunes a los que están expuestos, así como consejos para disminuir los riesgos de ser vulnerables ante antisociales y los peligros en las vías:

Sobre los principales riesgos de los autos de alta gama

Robo total: Se refiere a la sustracción de la unidad completa, que podría ocurrir en distintos escenarios, desde ser robado mientras está estacionado, hasta un evento ligado a actos violentos como asaltos o secuestros.

Robo de piezas y partes: ”Este es uno de los problemas más comunes que viven los conductores y propietarios, pues tiene que ver con el robo accesorios del auto como llantas, espejos, estéreos, faros, molduras, entre otros, que en el caso de los vehículos de alta gama, son de costos elevados”, señala el ejecutivo.

Accidente parcial: Son accidentes que suponen daños al bien, sin que eso signifique la afectación o destrucción total del vehículo.

Accidente con pérdida total: “Contrario al accidente parcial, este siniestro implica la destrucción absoluta del auto”, indica Salazar.

Sobre las medidas de seguridad a tomar

Las medidas de precaución pueden jugar un rol fundamental, porque pueden evitar los siniestros, o en su defecto, disminuir significativamente las consecuencias de los mismos. Por ello, el experto de Seguros Alianza brinda los siguientes consejos:

Contratar un seguro para el vehículo: Según las cifras de Alianza, 4 de cada 10 vehículos de alta gama han sufrido algún tipo de accidente o robo en lo que va del año. “La importancia del seguro radica en la protección que se le puede brindar al auto ante cualquier riesgo que puedan presentarse”, manifiesta. El producto “Alianza Vehículos PLAN PREMIUM”, por ejemplo, tiene cobertura todo riesgo, que incluye daños totales y parciales ante siniestros como choque, colisión o volcadura; robo total o parcial; incendio, explosión o caída de rayos; caída de objetos o estructuras sobre el vehículo; fenómenos de la naturaleza, como terremotos, deslaves, erupciones, inundaciones, entre otros; y daños maliciosos y vandalismo (motín, huelga, conmoción civil, disturbios laborales).

Manejar a la defensiva: Es importante que los conductores estén siempre alertas al momento de conducir, fijándose en lo que sucede a su alrededor, y anticipándose a pensar en lo que los demás (otros conductores y/o transeúntes) pueden hacer. “Nuestra principal recomendación en este punto es evitar distracciones innecesarias, y de ser posible, aprender técnicas de manejo que puedan ser útiles en situaciones de peligro”, sugiere el experto.

Respetar las señales de tránsito: Esta es una recomendación que aplica para todos  los conductores, pues prestar atención y respetar las señales de tránsito, es esencial para una conducción segura, que permitirá salvaguardar la integridad de los ocupantes del auto, y de cualquier otro actor vial que circule al mismo tiempo.

No conducir en lugares desolados: Esto evitará que el vehículo se exponga a situaciones y ambientes vulnerables. “Al ser vehículos llamativos, los autos de alta gama corren un mayor riesgo de robos en lugares con poca circulación o iluminación, por lo cual es mejor circular en calles principales y de mayor tránsito”, comenta el representante de Seguros Alianza.

No dejar el auto estacionado en lugares inseguros: Esto ayudará a evitar uno de los riesgos más comunes para estos vehículos, que es el robo de sus piezas. “Los logos y marcas de lujo son llamativos para ladrones y vándalos, quienes generalmente los sustraen cuando el vehículo se encuentra parqueado” añade. En la medida de lo posible, se deberían estacionar en lugares con buena iluminación, y con vigilancia constante.

Artículo anteriorContinental reconoce a sus mejores proveedores del 2021
Artículo siguienteTerpel Ecuador comercializa la gasolina EcoPlus 89 aditivada