El Dakar 2020 comenzará el domingo 5 de enero en Jeddah para finalizar en Al Qiddiya, el mayor centro cultural, de ocio y deportes de Arabia, cercano a Riad, el viernes 17 de enero, con jornada de descanso el Riad, la capital saudí.
Hoy, precisamente en Al Qiddiya, se ha presentado la prueba, la primera que se disputará en el desierto arábico y se confirmó que el Dakar permanecerá allí por al menos una década. Una presentación en la que hubo una nutrida presencia de pilotos españoles: Carlos Sainz, Nani Roma, Laia Sanz, Joan Barreda, junto a otros pilotos habituales de la prueba.
Para todos, la historia del Dakar abre ahora su tercer capítulo. El primero fue en África, aunque no siempre con Dakar como punto final e incluso en alguna ocasión sin pasar por la capital senegalesa, aunque en el fondo en África y tuvo dos capítulos muy diferentes, antes y después de la llegada del GPS. La segunda fue en Sudamérica, cuando la situación política africana hizo inviable la prueba en el que había sido su entorno natural. Y el tercer capítulo se abre ahora.
David Castera, que será el máximo responsable de la organización, confirmó el entusiasmo de ASO por esta tercera etapa.
«El libro del Dakar cuenta la historia de todos estos hombres que han tenido la oportunidad y el talento de vivir múltiples vidas en una. Debían aprovechar las oportunidades para hacer reales sus sueños y que debieron dar lo mejor de si mismos para lograr y consolidar el éxito. Esto es precisamente lo que hizo Thierry Sabine, comenzar a explorar África con un grupo de pioneros, una aventura que culminó con la creación del Dakar. Tras 30 años de descubrimientos, momentos trágicos y hazañas individuales, Etienne Lavigne se enfrentó a nuevo desafío, atravesar el Atlántico y llevar la prueba a Sudamérica. Ahora ha llegado el momento de llevar la prueba a un nuevo e inexplorado territorio: Arabia Saudí».
Castera cree que este ‘nuevo’ Dakar será «particularmente fascinante y emocionante, una carrera en la que la navegación y la exploración de nuevas tierras como en los primeros Dakar. ¡Siento la misma emoción que cuando, hace 25 años, me embarqué para correr mi primer Dakar en moto!».
El máximo responsable de la prueba afirmó que esta 42ª edición «aprovechará las infinitas posibilidades de este difícil territorio, con un mosaico de desiertos, dunas, pistas, montañas, cañones y valles que deben permitirnos ofrecer un recorrido difícil, equilibrado y variado».
Las autoridades saudíes celebraron la llegada de la prueba, que se enmarca en su plan de abrir el país al mundo, de intentar mostrar la modernización del mismo y mejorar su imagen.
«El Dakar 2020 será un viaje a través de paisajes impresionantes, paisajes desconocidos, desafíos inesperados, historias no contadas y recuerdos increíbles. Juntos, Arabia Saudí y el Rally Dakar escribirán un nuevo capítulo y contarán una nueva historia, una historia de cómo la carrera más grande de la Tierra y la misión social más ambiciosa del planeta, Visión 2030 –el plan de modernización para escapar a la dependencia petrolífera del país–, se unieron para redefinir la aventura humana.
El Dakar es más que una simple carrera, es un fuerte mensaje de apertura y bienvenida que el Reino quiere enviar al mundo a través del deporte, el turismo y la cultura», ha señalado S.A.R. el Príncipe Abdulaziz bin Turki AlFaisal Al Saud, presidente de la Autoridad General de Deportes de Arabia Saudí.
Portavoz de la auridad real saudí, El Príncipe afirmó que estñan “encantados de que el Rally Dakar, un evento seguido y soñado en todo el mundo, llegue por vez primera al Reino de Arabia Saudita y a Medio Oriente. Nuestro país es extremadamente apasionado de los deportes, especialmente de los deportes de motor, y queremos alimentar esta pasión a medida que avanzamos en los objetivos que nos marca nuestro plan ‘Vision 30′», a la par que dejó claro que ambicionan «ofrecer a los participantes una experiencia increíble e inolvidable, descubriéndoles las bellezas saudíes no sólo a ellos sino también a todo el mundo».
Sin embargo, asociaciones pro derechos humanos y feministas han protestado por la nueva ubicación en el Dakar. La Guerra del Yemen o las penas de muerte que se aplican en el país –hace menos de una semana hubo una ejecución de 30 personas– así como la marginación de la mujer –sólo ahora las mujeres pueden conducir, por ejemplo– son citadas como argumentos en contra de la nueva ubicación de la carrera.
Fuente: www,soymotor.com