Inicio Destacado Ciudad japonesa analiza prohibir el uso del teléfono a los peatones

Ciudad japonesa analiza prohibir el uso del teléfono a los peatones

119

El teléfono celular se ha convertido en un objeto de uso cotidiano e indispensable para casi todas las actividades. Ha facilitado la comunicación, pero también ha provocado que los usuarios permanezcan pegados a sus pantallas, incluso cuando van caminando por las calles.

Esto puede convertirse en un peligro, tomando en cuenta que es un distractor; puede causar caídas y lesiones. En la ciudad de Yamato, ubicada en Japón, se presentó un proyecto de ley que busca prohibir a los peatones utilizar el teléfono mientras caminan por las calles, para de esta forma evitar accidentes.

La propuesta está sobre la mesa del consejo municipal de la ciudad y se espera que a finales de este mes se decida si se aprueba o no. Si así ocurre, a partir de junio entraría en vigencia. Según Motorpasión.com, la normativa no contempla sanciones para los infractores; en lugar de ello, se pondrá en práctica una campaña informativa mediante carteles y mensajes en la vía pública y otras plataformas.

“Esperamos que la prohibición genere más conciencia sobre el peligro que supone”, explica Masaaki Yasumi a Agence France-Presse en Japón, uno de los representantes de la administración local de la ciudad.

En otras ciudades del mundo existen iniciativas similares para evitar el uso del teléfono en los peatones. En Honolulu, Hawái, cruzar la calle mirando el smartphone, o cualquier dispositivo electrónico, se sanciona desde 2017 con una multa de entre 15 y 35 dólares.

Esta problemática, es objeto de estudio en Japón,desde hace varios años. En 2014, NTT Docomo, el principal operador de telefonía móvil del país, realizó una simulación en uno de los paseos más concurridos del mundo, el de Shibuya en Tokio. El estudio concluyó que si 1.500 peatones lo cruzaban pegados a su teléfono, se producirían 446 choques y 103 caídas: sólo un tercio de los viandantes lograría alcanzar la otra acera sin sufrir un percance.

La investigación de la compañía señala que el campo de visión de una persona centrada en la pantalla de su celular se reduce nada menos que al 5% respecto a la visión habitual.

“Si la gente continúa recorriendo las calles con la mirada fija en su teléfono, el número de accidentes aumentará”, afirmó Tetsuya Yamamoto en ese momento, un alto funcionario del departamento de bomberos dedicado a la prevención de riesgos.

Yamamoto aseguró que usar el teléfono es un peligro para los automovilistas, pero también en el caso de los viandantes. Manifestó que el 41 % de los accidentes vinculados al uso del celular correspondía a peatones y ciclistas.

Otros datos del sistema de emergencias de Tokio, dan cuenta que entre 2009 y 2013, las ambulancias atendieron a 122 heridos de accidentes causados por peatones absorbidos por la pantalla de sus smartphones.

Esta es una problemática que cada vez tiene más la atención de las autoridades y los servicios de emergencia. Ya hemos visto videos en internet de estrepitosas caídas por utilizar este objeto mientras se camina por las calles.