Siguiendo la dinámica de recuperación del mercado, Chevrolet concluyó el 2021 con resultados positivos, a pesar de los problemas que afectaron al desempeño de toda la industria automotriz. Al cierre de diciembre, Chevrolet completó su vigésimo séptimo año consecutivo como la marca número 1 en ventas en el país, con 24.751 unidades matriculadas, de acuerdo con las cifras oficiales de la CINAE, lo que representó una participación de mercado de 21,4%, con una diferencia importante sobre las demás marcas presentes.
La marca del corbatín ocupó el número 1 en ventas en las categorías de pasajeros, SUV y camionetas, así como también en vehículos premium.
La camioneta Chevrolet D-Max, fabricada en la planta de GM OBB del Ecuador, se consolidó como el modelo más vendido de todo el mercado, seguido por la SUV Captiva. En total, 5 modelos Chevrolet se ubicaron en el top 10 de ventas en 2021 (D-Max, Captiva, Beat, Spark GT y Sail).
“A lo largo de 2021 mantuvimos una estrategia comercial muy eficiente, con una administración meticulosa de los inventarios para contener los efectos de la crisis de materiales que afectó a todas las industrias y que provocó en muchos casos demoras en el suministro y disponibilidad de producto”, señaló Marcus Oliveira, Director Comercial de Chevrolet Ecuador. Gracias a ello, la marca cerró el año con un crecimiento de 39% en sus ventas, con relación al nivel alcanzado en 2020.
El desarrollo de canales de venta a través de herramientas tecnológicas que emprendió la marca desde hace algunos años jugó un rol importante dentro de la estrategia comercial, marcando un crecimiento continuo en la generación de ventas a través de los canales digitales. Triplicando los resultados de 2020, Ecuador logró el mejor resultado entre las operaciones de GM en Sudamérica a través de sus canales digitales.
Otro de los puntos destacados en la gestión de GM en Ecuador en 2021 está la consolidación de su red de concesionarios Chevrolet hoy cuenta con 53 puntos de venta con 62 puntos de servicio y repuestos, 500 técnicos especializados para realizar mantenimientos vehiculares conforme a los estándares de la marca. En 2021 se atendieron más de 230 mil visitas de clientes a nivel nacional en los Talleres de Servicio de Mecánica y Colisión Chevrolet.
Gracias a las acciones implementadas en el último año, tanto a nivel comercial como de posventa, la opinión de marca entre los clientes aumentó 7 puntos respecto a la última medición. De este modo, al cierre de 2021, Ecuador es el país en el que Chevrolet tiene la mejor opinión de marca entre los clientes, en todos los países en los que está presente.
Para este año 2022 se prevé un crecimiento de la industria, con la expectativa de llegar a un volumen cercano a las 126 mil unidades. “Este año continuaremos enfrentando algunos desafíos asociados a la escasez global de semiconductores y sobrecostos logísticos, pero vemos con optimismo la recuperación de la demanda y las oportunidades para fortalecer aún más nuestra posición en el mercado. Seguiremos trabajando junto a nuestra red de Concesionarios Chevrolet con el objetivo de entregar las mejores soluciones de movilidad y transporte a través de nuestro amplio portafolio de producto, así como un servicio posventa de calidad que supere las expectativas de todos nuestros clientes”, concluyó Oliveira.