Inicio Deporte Motor Breve historia del actual campeón del WRC 2019

Breve historia del actual campeón del WRC 2019

72

Decidido, intenso y, a veces, extremadamente rápido. Alcanzó la mayoría de edad en 2017, cuando consiguió su primera victoria en el WRC en el Rallye de Italia Cerdeña, antes de obtener otro máximo de puntos en el ADAC Rallye de Alemania. Logró una ventaja ganadora en 2018 al ganar cuatro victorias en el WRC con el Yaris de Toyota.

La carrera de Tänak comenzó en su Estonia natal cuando ganó el campeonato nacional en 2008 y 2009, pilotando para un equipo dirigido por su compatriota y ex piloto Markko Märtin.

Ganó el campeonato de jóvenes de Pirelli Star Driver en Europa, donde obtuvo un programa de apoyo en la categoría PWRC en el WRC 2010, en el que terminó cuarto. En 2011 Tänak estaba al volante de un Ford Fiesta S2000 en SWRC. Las victorias en Italia, Alemania y Francia lo enviaron a la carrera final en España con una oportunidad de título, pero tuvo que conformarse con el subcampeonato. Su desempeño le valió el ascenso al equipo M-Sport Ford World Rally Team para 2012. Sin embargo, fue un año decepcionante y, a pesar de su primer podio en la penúltima prueba de Cerdeña, Tänak cayó al final de la temporada.

Regresó en 2014, combinando el WRC 2 con un Ford Fiesta R5 con tres pruebas con un M-Sport Fiesta RS World Rally Car. Armado con nuevos niveles de madurez y concentración, ocupó el quinto lugar en Suecia y ganó el WRC 2 en Polonia. Tänak fue invitado a volver a trabajar a tiempo completo en M-Sport para el año 2015, cubriendo la vacante dejada por el retirado Mikko Hirvonen. Hoy por hoy corre bajo la estructura del equipo Toyota Gazoo Racing  con quienes se consagró campeón del WRC 2019. 

Fuente: www.copecrallychile.com