Inicio Destacado BMW iX Flow, un concept car que cambia de color

BMW iX Flow, un concept car que cambia de color

192

En el CES 2022, en Las Vegas, BMW presentó al BMW iX Flow, un concept car que cambia de color a demanda, gracias al uso de una tinta electrónica en su carrocería. Para esta innovadora tecnología, la firma bávara se asoció con el especialista E Ink, una empresa que desarrolla películas protectoras capaces de cambiar de color a voluntad.

En el caso de este prototipo, no es la pintura la que cambia de color, sino la película adhesiva que cubre la carrocería, lo que genera el efecto visual. Según Motorpasión.com, esto se logra gracias a que se “utiliza el principio de la tecnología electroforética, que permite que el cristal de un techo solar se vuelva opaco, por ejemplo. Una corriente eléctrica atraviesa la película y permite que el color varíe del blanco al casi negro, pasando por varios tonos de gris”.

La película está compuesta por millones de pequeñas “cápsulas” que contienen pigmentos blancos (con iones negativos) y negros (con iones positivos).

Frank Weber, miembro del consejo de dirección de BMW, dijo: “en el futuro, las experiencias digitales no se limitarán a las pantallas. Habrá cada vez más fusión de lo real y lo virtual. Con el BMW iX Flow, estamos dando vida a la carrocería del auto”. Según la marca, estas tecnologías proporcionarían un mayor nivel de personalización a los clientes.

La tecnología de E Ink además de permitir a los conductores cambiar la apariencia del vehículo de acuerdo a sus gustos personales, también lo permitiría en función de las condiciones ambientales o incluso de requisitos funcionales.

BMW afirma que esta tecnología no consume mucha enegería, ya que la única energía que utiliza cuando se cambia de color; de ahí, no hay necesidad de corriente eléctrica para mantener el color deseado.

Esta tecnología se utiliza en dispositivos electrónicos de lectura tipo Kindle que, a diferencia de las pantallas tradicionales, es más eficiente desde el punto de vista energético.

Artículo anteriorTerranova ganó la sexta etapa del Dakar 2022
Artículo siguienteSébastien Loeb ganó su segunda etapa en el Dakar 2022