Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Accept
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
  • Inicio
  • Destacados
    DestacadosShow More
    Julián Rivera será el primer ecuatoriano en participar en el FIA Academy Trophy 2025
    mayo 14, 2025
    Foton Ecuador: triple certificación ISO
    mayo 14, 2025
    Ferrari y HP: un nuevo diseño en la Fórmula 1
    mayo 13, 2025
    Fórmula Suzuki: tecnología híbrida de F1 en las calles
    mayo 12, 2025
    Nissan Formula E Team en el E-Prix de Montecarlo: resultados y clasificaciones
    mayo 10, 2025
  • WRC
    WRCShow More
    Rovanperä ganó el Rally de Polonia tras ser llamado de última hora
    junio 30, 2024
    Tänak ganó en Italia Cerdeña en un ajustado final sobre Ogier
    junio 4, 2024
    Kalle Rovanperä se impuso en el difícil Safari Rally de Kenia
    marzo 31, 2024
    Fernando Andrade concluyó su participación en el Rally de Montecarlo
    enero 29, 2024
    Thierry Neuville ganó el Rally de Montecarlo 2024 con una actuación magistral
    enero 28, 2024
  • Circuitos
    CircuitosShow More
    Cuarta válida RMC Ecuador 2025: novedades y resultados
    marzo 24, 2025
    El fabricante italiano de karts CRG ingresa al Ecuador con una apuesta ambiciosa
    marzo 10, 2025
    Sophie Tipán: La pequeña campeona del karting que inspira a Ecuador
    marzo 6, 2025
    Triple jornada de automovilismo en Yahuarcocha el sábado 8 de marzo
    marzo 6, 2025
    El clima fue determinante durante la tercera ronda del Rotax Max Challenge Ecuador 2025
    febrero 25, 2025
  • Formula 1
    Formula 1Show More
    Ferrari y HP: un nuevo diseño en la Fórmula 1
    mayo 13, 2025
    Fórmula Suzuki: tecnología híbrida de F1 en las calles
    mayo 12, 2025
    Franco Colapinto debutó en una sesión oficial de la F1
    julio 5, 2024
    Renault inaugura la boutique Alpine F1 Team 2024 en Ecuador
    julio 2, 2024
    Russell ganó el GP de Austria aprovechando el choque de Verstappen con Norris
    junio 30, 2024
  • Quienes Somos
  • Contacto
Buscar
  • Autos Show
  • Circuitos
  • Deporte Motor
  • Destacado
  • Formula UNO
  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Reading: Beneficios del mantenimiento a vehículos comerciales
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Font ResizerAa
  • Circuitos
  • Formula 1
  • Deporte Motor
  • WRC
  • Motociclismo
  • Autos Show
  • Industria
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Rally
  • Tecnologia
Buscar
  • Inicio
    • Noticias
    • Quienes Somos
    • Contacto
    • Mis Favoritos
  • Categorías
    • Autos Show
    • Circuitos
    • Deporte Motor
    • Destacado
    • Formula UNO
    • Galería
    • Industria
    • Motociclismo
    • Mundo Verde
    • Novedades
    • Personaje
    • Rally
    • Seguridad Vial
    • Super Auto
    • Tecnologia
    • Todo Terreno
    • Travel
    • Video
    • WRC
Follow US
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte. > Industria > Beneficios del mantenimiento a vehículos comerciales
IndustriaNovedadesSeguridad Vial

Beneficios del mantenimiento a vehículos comerciales

Last updated: 2019/07/15 at 3:56 PM
Autores Acelerando
Share
5 Min Read
SHARE

El mantenimiento preventivo vehicular es un factor clave en la seguridad vial del transporte pesado. Más aun considerando que los daños mecánicos previsibles y la falla mecánica en los sistemas y/o neumáticos (sistema de frenos, dirección, electrónico o mecánico) forman parte de las causas de los accidentes en las vías ecuatorianas, según las estadísticas oficiales. Además, los buses y camiones representaron el 10% de los automotores involucrados en los siniestros registrados entre enero y mayo de este año (conforme las últimas cifras de la Agencia Nacional de Tránsito) y en el 15% de las muertes en sitio también se vieron involucrados este tipo de unidades.  

De acuerdo con Geovanni Proaño, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial, “es más seguro y menos costoso aplicar medidas preventivas, que correctivas”. Pensando en esta situación y en las estadísticas, el especialista brinda recomendaciones sobre las piezas que requieren atención o cambio a los 10 mil kilómetros, para buses y camiones.

Sobre las ventajas del mantenimiento preventivo:

  • Garantizar el correcto funcionamiento de todos los sistemas del automotor.
  • Anticiparse ante gastos innecesarios cuando se trata de medidas correctivas.
  • Prolongar la vida útil de los vehículos, así como lograr un buen precio de reventa.
  • Reducir el riesgo de siniestros en carretera ante el desgaste o fallo de una pieza.

Sobre los parámetros a considerar para el mantenimiento preventivo:

  • Geovanni Proaño explica que el mantenimiento recomendado para buses y camiones es cada 10 mil kilómetros. “La marca Hino establece criterios en unidades de tecnología Euro III, como parámetros de calidad en los lubricantes, ya que la eficacia de los aditivos y compuestos químicos que contienen los lubricantes es esencial para el buen estado de todos los componentes de la unidad”, indicó. Además, para llegar a dicho intervalo, los buses y camiones deben utilizar los repuestos originales o genuinos.
  • Por otro lado, los conductores de camiones y transportistas de buses urbanos y camiones de reparto deben considerar que estar en carretera todo el día, implica que la unidad experimente mayor desgaste. Razón por la cual pueden necesitar mantenimiento a los 5 mil kilómetros debido a que los motores pasan encendidos entre 8 y 10 horas diarias. Es diferente el caso de un automóvil o unidad que realiza trayectos cortos.

Sobre las piezas que requieren atención a los 10 mil kilómetros:

El mantenimiento preventivo consiste en una revisión preventiva en todos los elementos físicos de la unidad; que son considerados piezas clave para la seguridad activa y pasiva de los buses y camiones; siendo los más vitales: sistema de frenos, regulación de embrague, sistema eléctrico, neumáticos, suspensión, lubricación, cambio y filtro de aceite de motor, filtro primario y secundario de combustible.

  • Aceite y filtro de motor: Presenta alta degradación, por lo que requiere cambio. Los riesgos de desgaste son el recalentamiento de las partes móviles por falta de lubricación.
  • Filtro primario y secundario de combustible: El cambio es importante ya que a los 10 mil kilómetros presenta pérdida de filtración. Lo que ocasiona el paso de partículas hacia el sistema de inyección que tapona los elementos.
  • Batería: Requiere rotación ya que al haber cumplido el recorrido ocasiona un desgaste acelerado y prematuro de las placas internas de la batería.
  • Frenos: La necesidad al llegar a los 10 mil kilómetros es de regulación del sistema. Entre las desventajas de saltarse el mantenimiento es la disminución de la eficiencia de frenado, así como mayor vida útil de las zapatas.
  • Alineación, balanceo y rotación de llantas: Generalmente los neumáticos requieren de la atención de estos tres pasos ya que sufren un desgaste desigual de la banda de rodadura.

Embrague: La regulación de este componente es vital para dotar de mayor vida útil del disco del embrague.

Autores Acelerando julio 15, 2019 julio 15, 2019
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Print
Share
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Previous Article Ecuador alojará el Panamerican Rok Cup del 17 al 21 de julio
Next Article Distractores más frecuentes al momento de conducir un vehículo pesado
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Acelerando N° 102-
Ad imageAd image

Últimas noticias

Julián Rivera será el primer ecuatoriano en participar en el FIA Academy Trophy 2025
Deporte Motor Destacado Personaje mayo 14, 2025
Foton Ecuador: triple certificación ISO
Destacado Industria mayo 14, 2025
Ferrari y HP: un nuevo diseño en la Fórmula 1
Destacado Formula UNO mayo 13, 2025
Fórmula Suzuki: tecnología híbrida de F1 en las calles
Destacado Formula UNO Industria mayo 12, 2025

Síguenos

Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
//

Acelerando y Comunicaciones, ACELCOM CÍA LTDA, es la empresa ecuatoriana editora de las revistas ACELERANDO, mundo del automóvil y el deporte motor desde el 2002.

  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestros artículos más recientes al instante!

 

- Advertisement -
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Follow US
© 2023. Revista Acelerando, Todos los derechos reservados
  • Desarrollado por: Futuro Comunicación
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Lost your password?