Inicio Destacado Aptera: el vehículo solar que promete más de 1 600 km de...

Aptera: el vehículo solar que promete más de 1 600 km de autonomía

224

La compañía estadounidense Aptera Motors busca golpear en el mercado cero emisiones con un vehículo solar 100% eléctrico. El modelo, denominado Aptera, cuanta con varias opciones mecánicas y de batería, con una autonomía de hasta 1 610 km.

La empresa, con sede en San Diego, promete que las baterías del auto se alimentarán gracias a paneles fotovoltaicos. Esta tecnología no es nueva. Otros vehículos como el Lightyear One o el Sion de Sono Motors utilizan la energía solar para moverse.

El Aptera es un vehículo con un diseño futurista; así lo demuestran rasgos como sus tres ruedas y sus dimensiones: 4,36 m de largo, 2,23 m de ancho y 1,44 m de alto. Pese a ello, en el interior solo pueden viajar dos personas, pero la capacidad en el maletero es de 708 litros.

El vehículo “solar” cuenta con dos variantes mecánicas: una versión de tracción delantera de 100 kW (más de 130 HP) y otra de tracción integral cuyos propulsores rinden hasta 150 kW (más de 200 HP) de entrega. La primera acelera de 0 a 96 km/h en 5,5 segundos, mientras que la segundo en 3,5 segundos. Las dos variantes alcanzan una velocidad máxima de 177 km/h.

Las dos versiones se combinan con hasta cuatro opciones de batería: una de 100 kWh con hasta 1 600 kilómetros de autonomía, otra de 60 kWh (965 km), otra de 40 kWh (643 km) y la última de 25 kWh, con un rango de 402 km.

Los paquetes de baterías pueden recargarse enchufados a una toma eléctrica, pero la principal novedad es que se recargan con el sol, gracias a 180 células fotovoltaicas que se encuentran en el techo y la zaga, en una superficie máxima de tres metros cuadrados.

La compañía asegura que su vehículo puede cargar hasta 60 km de autonomía solo estacionando y un total de 72 km por día, lo que quiere decir que las baterías estarán siempre cargada. No obstante, esto dependerá del tipo de conducción, los kilómetros recorrido y las condiciones climatológicas.

La tecnología también se extiende hacia el interior; en el habitáculo resalta una gran pantalla de 15 pulgadas que funciona como panel de instrumentos y display multimedia; además dispone de retrovisores digitales y sistemas de asistencia a la conducción.

Las reservas del Aptera ya están abiertas, desde los USD 25 900 y USD 46 000. Puede solicitarse a través de la página web de la marca, previo a un pago de más de USD 100, reembolsables.