A través de un vídeo, la F1 ha dejado ver el aspecto exterior provisional de los coches de la nueva era de la competición que llegará en 2021. El prototipo mostrado, un 50% más pequeño de lo que será el monoplaza real y con unas llantas de 18 pulgadas, se ha puesto a prueba por primera vez en el túnel del viento de Sauber. Este monoplaza es el producto del trabajo de investigación y desarrollo con CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) llevado a cabo por la FIA y la F1 en los últimos meses.
Este coche no es el definitivo que se verá sobre la pista en 2021. Hay que recordar que el reglamento final aún no se ha aprobado. Algunas de las partes del monoplaza son definitivas, como los pontones laterales o el alerón trasero, pero el alerón delantero evolucionará con el tiempo.
El director técnico de la F1, Pat Symonds, ha revelado: «La prueba del túnel de viento que estamos haciendo es ligeramente diferente de lo que los equipos suelen hacer. La razón principal es que se buscan datos no sólo referentes a la fuerza, sino también al aire sucio que deja tras de sí un coche. Se trabaja a marchas forzadas para que todo esté listo para 2021. Por eso, además de pruebas en el túnel de viento, se hará también un test físico. Aunque la mayor parte de nuestro desarrollo lo hacemos con CFD y se usa una técnica más avanzada que la que utilizan los equipos normalmente, queremos respaldar las simulaciones virtuales con una simulación física. Hemos optado por utilizar un modelo al 50% en vez de al 60% y lo hemos colocado bastante lejos del túnel de viento, para inspeccionar mejor la estela del monoplaza.
Y ha añadido: «Incluso en unas instalaciones como las de Sauber, sólo se puede rodar con una configuración con los coches muy cerca uno del otro. Lo que intentamos hacer es usar CFD como herramienta de simulación real. Les mandamos documentos a los equipos y los prueban con su CFD y nos envían los resultados. Algunos equipos no tienen los recursos para hacerlo, pero todos los resultados se comparten hasta que lleguemos al punto de unión y a partir de ahí, tenemos que trabajar dentro de las reglas».
Así queda claro que los resultados generales se compartirán con todos los equipos y los test se desarrollaron con la garantía de que Alfa Romeo no obtendrá ninguna ventaja de estas pruebas. Lo que se pretende con los cambios en la reglamentación para 2021 es que haya una F1 más espectacular, con más adelantamientos.
Por su parte, Nikolas Tombazis, jefe de monoplazas de la FIA, ha ofrecido también su punto de vista: «El rake tiene tubos de medición de flujo con gran sensibilidad para medir la dirección, la presión y la velocidad del flujo, principalmente la velocidad de los componentes y la presión. De esta manera, nos aseguramos de que el CFD es correcto, ya que el 99% del trabajo de estas configuraciones se ha hecho con CFD. El punto fundamental de todo esto es que intentamos reducir la pérdida de carga aerodinámica que tendría el coche de detrás. La simplificación de la aerodinámica del coche líder también ayuda al rendimiento del que va detrás porque, por un lado, el monoplaza delantero no tiene tantas formas para controlar su estela. Por otro lado, el coche de detrás, al no tener todos estos dispositivos pequeños, tiene menos aire sucio».
Y ha concluido: «El CFD tenía razón. No ha habido grandes sorpresas. Por lo tanto, hay una pérdida de entre el 5 y el 10% de carga aerodinámica en comparación con los niveles actuales del 50%, aunque depende de la configuración exacta que se utilice. Con las configuraciones que tenemos en este momento, los resultados son excepcionales».
Fuente: www.marca.com/motor