Jamie Green reanimo las esperanzas de los seguidores de Audi en Norisring asegurando el tercer puesto para el equipo Hoffmann Group Audi RS 5 DTM de Audi Sport Team Rosberg en las calificaciones pero el sueño de alcanzar una victoria DTM en Nuremberg no se hizo realidad para Audi este año. El británico estaba en búsqueda de su primera victoria desde 2002 y logro la mejor posición en la parrilla para Audi en Norisring en los últimos cinco años. Aunque no triunfó, subió al podio en segundo lugar y agarro su mejor resultado desde que empezó con Audi.
Los 121.000 espectadores (a lo largo del fin de semana) fueron testigos de un impresionante desempeño por parte de la marca de los cuatro aros, que fue capaz de ampliar su ventaja en la clasificación de los fabricantes. Dos pilotos de Audi terminaron en el podio, tres entre los cuatro primeros en la carrera y cinco entre los seis primeros en la puntuación. Audi alcanzó la mayor cantidad de puntos en Norising, alistando 196 en la tabla de posiciones para fabricantes de DTM y ahora está por delante de BMW (132) y Mercedes- Benz (76).
Con la mejor clasificación desde 2009, Jamie Green pudo mejorar su posición y colarse entre los tres primeros. El piloto de Audi quedó a solo 19 milésimas de segundo de colocarse en la fila delantera de la parrilla. El día de la carrera, el equipo entero de Audi logró reducir la ventaja del líder Marco Wittman en la tabla de posiciones. Cinco pilotos de Audi– Edoardo Mortara, Mattias Ekström, Mike Rockenfeller, Adrien Tambay y Miguel Molina – se encuentran ahora entre los seis primeros en la clasificación.
La batalla por las mejores posiciones en la parrilla fue incluso más reñida este año que en años anteriores. En el primer segmento de la sesión de clasificación, la diferencia en tiempo entre todos los pilotos del DTM estuvo dentro de 0,430 segundos. Al final del Q3, los seis más rápidos estuvieron dentro de 0,150 segundos.
Hubo intensa lluvia el día de la carrera en Nuremberg y comenzó detrás del auto de seguridad por tres vueltas. Al empezar la carrera bajo la bandera verde, se produjo un incidente de contacto entre Jamie Green en el Hoffmann Group Audi RS 5 DTM del Audi Sport Team Rosberg y el Mercedes en segundo lugar de Paul di Resta, quien había dejado un espacio inusualmente grande entre su vehículo y el vehículo delante de él. A Green se le impuso una penalidad de cinco segundos de parada en boxes, lo cual hizo que el británico quedara rezagado con respecto al ganador, Robert Wickens.
“Para mí fue una carrera divertida”, dijo Green. “Paul di Resta y yo somos buenos amigos y por eso es que el contacto al principio de la carrera fue una pesadilla para mí. Recibí una penalidad por el incidente, lo cual me costó tiempo. De todas formas, no creo que hubiera podido derrotar a Robert Wickens, así que estoy feliz con el segundo lugar. Estoy muy agradecido por el magnifico trabajo de Audi y de mi equipo. El Norisring es un circuito muy especial y es buena señal terminar con un fuerte desempeño”.
Mattias Ekström (Red Bull Audi RS 5 DTM) y Edoardo Mortara (Audi Sport Audi RS 5 DTM) realizaron una carrera sensacional. Después de calificar en séptimo lugar, cambiaron a Ekström al duodécimo puesto en la parrilla de salida porque, según los auxiliares de la competencia, había obstruido a otro piloto. A pesar de la controversia con la penalidad contra Ekström, se las arregló para recuperarse desde la posición doce en la parrilla y terminar en tercer puesto y en el proceso, logrando la vuelta más rápida.
Edoardo Mortara fue capaz de avanzar 16 posiciones. El italiano avanzó desde la posición 20 en la parrilla de salida hasta el cuarto lugar. Eso le permitió a Mortara mejorar hasta el segundo lugar en las clasificaciones de los pilotos.
Adrien Tambay en el Playboy Audi RS 5 DTM fue inicialmente otro piloto de Audi Sport Team Abt Sportsline que llegó a estar entre los primeros cinco. Una penalidad de 30 segundos luego de una colisión con Pascal Wehrlein hizo que el francés descendiera hasta el noveno lugar.
Pilotando como un tándem casi toda la carrera estuvieron Mike Rockenfeller (Schaeffler Audi RS 5 DTM) y Timo Scheider (AUTO TEST Audi RS 5 DTM), quienes marcaron puntos en las posiciones ocho y diez.
Nico Müller (Audi Financial Services Audi RS 5 DTM) perdió su buena posición en la arrancada cuando fue hecho girar por Joey Hand en una etapa temprana de la carrera. Una penalización drive-through que recibió por no respetar las banderas azules le costó tiempo adicional y por tanto el joven suizo terminó su primera carrera Norisring en el lugar 18º. Miguel Molina se clasificó en el lugar 22º a pesar de que, poco antes del final de la carrera, tuvo que aparcar su Audi Sport Audi RS 5 DTM en boxes luego de un encontronazo con una pared.
“Aunque, una vez más, no pudimos alzarnos con la victoria local en Norisring, no podemos estar descontentos en la DTM. Terminamos con dos pilotos de Audi en el podio, tres entre los primeros cuatro y seis entre los primeros en puntuación”, señaló Dieter Gass, director de DTM de Audi Sport, al resumir la carrera. “Pienso que ofrecimos un espectáculo muy bueno a los seguidores de Audi y ampliamos nuestra ventaja en la clasificación de los fabricantes. Tenemos a cinco de nuestros pilotos entre las seis primeras posiciones en la tabla de clasificación y eso es un logro admirable”.
Antes del inicio de la carrera DTM, el Audi R18 e-tron quattro que ganó las 24 Horas de Le Mans (con Marcel Fässler) y el Audi R8 LMS ultra que ganó la carrera de 24 horas en el Nürburgring (con René Rast) dieron algunas ‘vueltas de honor’ en Norisring. El piloto de carreras Lucas di Grassi estará conduciendo el taxi Audi RS 5 DTM por primera vez.