Las marcas Dodge y SRT hacen temblar una vez más los cimientos del mundo automotor de alto rendimiento, con una inyección de potencia americana, aceleración y una inigualable capacidad de remolque, introduciendo la nueva Dodge Durango SRT 2018, la SUV de tres filas más rápida de su clase.
Con el motor HEMI V-8 de 392 pulgadas cúbicas bajo el nuevo y funcional capó SRT, la nueva Dodge Durango SRT 2018 ofrece 475 caballos de fuerza y 470 lb.-pie de torque, lo que le permite alcanzar una velocidad incomparable en pista – puede acelerar de 0 a 60 millas por hora (mph) en 4.4 segundos y recorrer el cuarto de milla en 12.9 segundos, una marca certificada por la Asociación Nacional del Hot Rod (NHRA).
“La nueva Dodge Durango SRT 2018 es la SUV de tres filas más rápida, más potente y con mayor capacidad de los Estados Unidos,” declaró Tim Kuniskis, Responsable de Marcas de Vehículos para Pasajeros – Dodge, SRT, Chrysler, FIAT – FCA Norteamérica. “Es el resultado que se obtiene cuando se combinan los magníficos elementos de Durango con el desempeño del Charger SRT: un muscle car de tres filas capaz de recorrer un cuarto de milla en 12 segundos y capaz de transportar todo lo que desees,” concluyó.
Dodge Durango SRT 2018 debutará el 9 de febrero en el Chicago Auto Show 2017. Los vehículos comenzarán a llegar a los concesionarios de Dodge en el cuarto trimestre del 2017.
Esencia de alto rendimiento
Por primera vez en la historia, la potencia de SRT ya se encuentra disponible en Dodge Durango. Dodge Durango SRT 2018 está impulsado por el potente motor HEMI V-8 de 392 pulgadas cúbicas, que cuenta con tecnología de ahorro de combustible y proporciona 475 caballos de fuerza a 6,000 rpm y 470 lb.-pie de torque a 4,300 rpm. Con estas características, la nueva Dodge Durango SRT consigue los mejores resultados en caballos de potencia y torque, y se convierte en la SUV de tres filas más rápida, potente y de mayor capacidad de los Estados Unidos.
Para conservar la eficiencia del tren motriz y mantener la temperatura adecuada en situaciones de mayor exigencia, el modelo dispone de un conducto de entrada que lleva aire del exterior hacia el motor. Las pruebas han mostrado una mejora de 18 grados Fahrenheit en la temperatura con la toma de aire, y como resultado el motor tiene un comportamiento impecable tanto en carretera como en pista, así como a la hora de remolcar o transportar todo tipo de objetos.
Para asegurar un rendimiento óptimo bajo condiciones extremas, Dodge Durango SRT 2018 se ha sometido a las más rigurosas pruebas de durabilidad en pista durante 24 horas – las mismas pruebas que deben efectuar el resto de los vehículos SRT.
Gracias a su transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades, Dodge Durango SRT mejor calidad de marcha y cambio de velocidad, una maniobrabilidad de primera y una economía de combustible optimizada. Esta transmisión fue calibrada especialmente para Dodge Durango SRT con el fin de optimizar los puntos de cambio y proporcionar el máximo torque posible a las cuatro ruedas. Para que el conductor pueda vivir una experiencia superior al volante, la transmisión se puede cambiar a modo manual mediante las palancas de cambio situadas en el exclusivo volante SRT de fondo plano.
Cuando el conductor reduce la marcha, la función “rev match” (nivelación de las revoluciones) usa el controlador del motor para liberar el acelerador, ofreciendo una transición óptima entre marchas y un mejor rendimiento, así como una mayor estabilidad cuando se reducen las marchas en el límite de tracción.
Cuando se selecciona el modo Sport, la transmisión reduce los tiempos de cambio de marcha hasta un 50 por ciento con respecto al modo Auto y transmite el 65 por ciento del torque del motor a las ruedas traseras.
La nueva palanca electrónica de cambios T-shifter, pensada para el conductor, ofrece una selección de velocidades intuitiva y un selector manual Auto Stick para mayor control. El cambio de velocidades se puede seleccionar en modo Drive y Sport, sin que esto afecte los ajustes de la suspensión, el control de estabilidad o la división de transmisión de torque.
El nuevo sistema de escape ha sido modificado para producir un sonido profundo e inconfundible, propio de Dodge/SRT, que causa una impresión duradera. Para poder conseguir este emblemático sonido, los ingenieros han sustituido los silenciadores traseros por unos resonadores que aumentan el nivel acústico y mejoran la sonoridad de este incomparable sistema de escape de 2.75 pulgadas (7 cm).
Manejo y maniobrabilidad
Dodge Durango SRT cuenta con una suspensión delantera de brazo largo y corto (SLA, por sus siglas en inglés) independiente con resortes helicoidales. Además, incorpora una suspensión de amortiguación adaptativa (ADS, por sus siglas en inglés) especialmente diseñada por Bilstein, brazos de control superior e inferior (brazos en forma de “A”), y una barra estabilizadora. Los cambios adicionales incluyen amortiguadores delanteros y traseros un 3 y un 16 por ciento más rígidos, respectivamente, así como la barra estabilizadora trasera que añade un 18 por ciento de rigidez. Estas características brindan una excepcional capacidad de giro a alta velocidad a los conductores de Durango SRT.
En la parte trasera, una suspensión de brazo múltiple, diseñada especialmente para este modelo, cuenta con resortes helicoidales y amortiguación adaptativa Bilstein. También se incorporan unos brazos de control inferior en aluminio, articulaciones superiores independientes (tensión e inclinación), así como un brazo de control independiente y una barra estabilizadora.
Durango SRT también cuenta con un sistema de manejo de siete modalidades que permite al conductor ajustar la configuración de manera precisa, maximizando los niveles de rendimiento y confort. Este sistema de conducción controla la suspensión, la distribución del torque, los puntos de cambio de marchas, el control de estabilidad y el mapa del motor. Además de estos parámetros, la sensación de la suspensión está controlada por un sofisticado sistema de amortiguación activa Active Damping System. Este sistema abre y cierra las válvulas de amortiguación de la suspensión en función de la modalidad de conducción seleccionada, ofreciendo diferentes opciones al conductor según su estilo.
Las siete modalidades de conducción del SRT incluyen:
• Auto:se activa automáticamente al encender el vehículo. Configura la suspensión y la dirección a un modo confortable, y alarga los tiempos de cambio de marchas para ofrecer una conducción más relajada
• Sport (deportivo):ofrece un mayor rendimiento en comparación con el modo Auto. Endurece la amortiguación de la suspensión y aumenta la sensación de dirección para mejorar la respuesta en las curvas. Además, aumenta la velocidad de cambio de marchas un 23% entre 1ª y 4ª, y el control electrónico de estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés) permite giros más bruscos para una conducción más enérgica
• Track (pista):ofrece el máximo rendimiento sobre superficies lisas y secas. Endurece al máximo la amortiguación de la suspensión y aumenta la sensación de dirección para obtener la mayor respuesta en las curvas. Además, aumenta la velocidad de cambio de marchas un 50% entre 1ª y 4ª con respecto al modo Auto y el control electrónico de estabilidad permite los giros más bruscos
• Snow (nieve):determina la configuración ideal para conducir en nieve, ajustando la transmisión para utilizar segunda (en lugar de primera) cuando el vehículo comienza a moverse, lo que minimiza los derrapes de las ruedas; el control de estabilidad se activa completamente y el sistema de tracción integral se configura para una distribución de 50/50
• Tow (remolque): establece la configuración ideal para arrastrar un remolque utilizando el control de estabilidad total; el sistema de control integral se configura para una distribución de 50/50 y el sistema de control electrónico de estabilidad habilita el control de balanceo de remolque. Además, el sistema de reducción activa de ruido se activa automáticamente para reducir el ruido del motor que se produce al remolcar cargas pesadas
• Valet:se modifica la configuración del motor para imitar el funcionamiento del torque del motor V-6 del Dodge Charger y sus ajustes de caballos de fuerza; la transmisión impide el acceso a la primera marcha y cambia antes de lo habitual; la tracción, la dirección y la suspensión utilizan la configuración del modo Auto; se desactivan las palancas de cambio en el volante; el control electrónico de estabilidad se activa completamente y el control de arranque se desactiva
• ECO:este modo maximiza la economía de combustible adaptando el programa de cambios, arrancando en segunda y optimizando el uso de la tecnología de ahorro de combustible
A la vanguardia en frenado
Dodge Durango SRT 2018 ofrece un excelente rendimiento de frenado, requiriendo aproximadamente 115 pies para conseguir una parada completa a una velocidad de 60 mph. El mérito lo tienen los nuevos calipers Brembo de gran tamaño y alto rendimiento, que emplean seis pistones en la parte delantera y cuentan con rotores ventilados de 15 pulgadas (38.1 cm); mientras que en la parte trasera disponen de cuatro pistones con rotores ventilados de 13.8 pulgadas (35 cm).
Agresivo, funcional y lujoso por dentro y por fuera
Junto a sus nuevas características de alto rendimiento, Dodge Durango SRT 2018 ofrece la misma combinación de máxima utilidad, tecnología avanzada y estilo agresivo que le distinguen.
Entre los nuevos detalles de la renovada cabina de Durango SRT se incluye una consola central forrada a mano con costuras plateadas y un volante de alto rendimiento con fondo plano y palancas de cambio. Además, en la parte delantera y en la segunda fila cuenta con asientos estilo capitán calefactados y con ventilación, todos ellos con el logotipo grabado de SRT. La nueva Durango incluye de serie cuero Nappa con insertos de gamuza y logotipos de STR con costuras en color plata. Para el interior, se ofrece la posibilidad de incorporar cuero Laguna de color rojo Demonic con logotipos de bordados de SRT.
Otras características de lujo que se ofrecen por primera vez en el modelo SRT de Durango incluyen la consola central en color negro cromado, sistema de climatización, y la opción de elegir entre dos tipos de biseles decorativos para la consola y las manijas de las puertas. El acabado de fábrica se presenta en color mate Reverse Chain, y por primera vez en Durango se ofrecerá la opción de incorporar un panel de instrumentos y biseles en las puertas elaborados completamente con fibra de carbono (disponible en un futuro). Los tapetes de velour de primera calidad con el logotipo de SRT bordado se incluyen de serie. Al impacto generado por el panel de instrumentos forrado a mano, se añade la opción de incluir el revestimiento y los pilares “A” forrados con gamuza Dynamica.
En el exterior, Dodge Durango SRT 2018 incorpora un capó SRT con conductos centrales de entrada de aire flanqueados por extractores de calor que ayudan a enfriar el motor mediante la extracción del aire caliente que se genera en su compartimento. En la parte frontal incorpora un nuevo faldón delantero que contiene el nuevo conducto de aire frío y los faros de niebla LED. Este aspecto novedoso y exclusivo también incluirá el acabado de malla de la parrilla, inspirado en los modelos SRT.
Los nuevos guardafangos integrados y los paneles laterales de protección, del mismo color de la carrocería, le conceden un aspecto agresivo. Los logotipos de “392” ubicados a los lados de cada defensa con elementos decorativos en color cromo brillante y gris metálico distinguen al sublime Durango de alto rendimiento.
En la parte trasera, el nuevo faldón inferior de SRT, al color de la carrocería y con un toque en negro brillante, rodea las puntas de escape doble de 4 pulgadas (10.1 cm), acabadas en cromo-níquel.
Durango SRT también se distingue por su nuevo logotipo en la puerta trasera, que señala el novedoso sistema de tracción integral de alto rendimiento.
Seguridad
Dodge Durango 2018 ofrece a los consumidores más de 60 características de seguridad, incluyendo de serie control de tracción a cualquier velocidad y control electrónico de estabilidad (ESC). Como resultado, se consigue incrementar la maniobrabilidad y el rendimiento final tanto en la carretera como fuera de ella. El control de balanceo de remolque de serie mejora las capacidades de remolque y mantiene el vehículo y el remolque alineados mientras Durango permanece en movimiento.
Manufactura: Hecho en Detroit
Dodge Durango SRT 2018 se fabrica en la planta de montaje Jefferson North (JNAP, por sus siglas en inglés) con una extensión de 3 millones de pies cuadrados. La planta está ubicada en Detroit y es el lugar de fabricación de Durango desde que se presentó en el año 2011.
Escuela de Conducción Oficial de Dodge/SRT
La Escuela de Conducción de Alto Rendimiento Bob Bondurant en Chandler, Arizona, es la Escuela de Conducción Oficial de Dodge/SRT. Todos los clientes que compren un nuevo modelo SRT recibirán una sesión de conducción de alto rendimiento durante un día completo, con enseñanza profesional y tiempo en la pista como parte del paquete de Dodge/SRT. Para obtener más información, visite www.driveSRT.
Fuente: FCA