Volkswagen Golf GTi 2.0 2018 de Diego Morán Team EngstlerFoto: TCR Asia Series
La primera ronda del campeonato TCR Asia Series 2018, no fue provechosa para el piloto ecuatoriano Diego Morán, presente en esta cita por segundo año consecutivo, con el equipo alemán Team Engstler.
El ibarreño iniciaba su segunda temporada en el certamen asiático con el antecedente de haber ganado una de las carreras la temporada pasada, en el mismo escenario donde este fin de semana compitió, el circuito de Sepang en Malasia. Este año, el único sudamericano en esta división, tiene el último paquete de actualización para su nuevo Volkswagen Golf GTi 2.0 Turbo, un auto de 300 hp. Este año el Team Engstler tendrá tres autos en pista.
Como es conocido, Morán no tuvo fortuna este fin de semana. En la primera carrera finalizó noveno, mientras que en la segunda carrera, un accidente provocado por otro piloto, lo obligó a abandonar la competencia. Diego Morán dialogó con el programa Acelerando de Radio La Red 102.1 fm y comentó algunas situaciones relacionas a su participación el fin de semana pasado.
“No tuve un buen fin de semana, mala suerte, muchos problemas, descuidos y cosas que pasan en las carreras”.
Entrenamientos
“Desde que tuve el primer contacto con el auto me di cuenta que estaba bastante bien, pude sentirme cómodo en el auto y sentí una gran diferencia con el del año pasado, especialmente en los frenos, eso fue la principalmente lo que noté. Cada salida fuimos mejorando los tiempos hasta estar cerca de los primeros. Esta temporada tengo un nuevo ingeniero, alemán. Nos acoplamos rápidamente, y me ayudo con la revisión de los datos de cada práctica… Fuimos haciendo cambios en el ‘set up’ que fueron positivos, sentí esa conexión con mi ingeniero que entendía lo que necesitaba en el auto. Cada salida mejoré en los tiempos, hasta que logré estar competitivo”.
Clasificación
Teníamos todo para hacer la pole position. En la clasificación uno fuimos primeros, en la segunda ‘qualy’ no use el mismo recorrido, lamentablemente cometí un error en el primer sector y perdí 4 décimas que me quitó la posibilidad de clasificar primero… A eso le le agrega que la ventana de los neumáticos para hacer una vuelta rápida, es de apenas dos vueltas, ahí tenemos que aprovechar, porque después el comportamiento del neumático decae. Las llantas ya no te lo permiten ir tan rápido y me quedé a tres décimas de la pole. Me mostré contento a pesar de estar tercero. Sabíamos que teníamos un auto para poder pelear la carrea. El equipo hizo un trabajo increíble. Mi compañero de equipo, Luca Ensgtler consiguió la pole. Él es un piloto alemán que tiene mucha experiencia en TCR, es el campeón de TCR Midelist, ha corrido en TCR Alemania… Es un buen prospecto y estar cerca de los mejores de TCR a nivel mundial me deja muy contento. Me quede satisfecho con mi desempeño, sabía que tenía los tiempos para pelear la carrera y a pesar del error de la clasificación, el resultado fue positivo.
Carrera 1
La carrera uno largaba tercero. Aquí tuvimos un descuido mi mecánico y yo; normalmente ponemos un pedazo de ‘tape’ en la grilla de partida como referencia, donde puedo ver por la ventana y saber donde debo parquearme en el box de largada… Porque estás solo, no hay nadie que te diga donde colocarte. Nos descuidamos, llegué, me parquee y pensé que estaba bien. Largué y todo iba bien. Estaba tercero en la competencia, posteriormente recibí la notificación que tenía una penalización… debí realizar un ‘Drive Through’. Tuve que entrar a pits y perdí toda la ventaja… Salí onceavo y al final terminé la carrera noveno, fue un error, me da pena, pero no hay nada que hacer, si no aprender para la próxima.
Carrera 2
Para la segunda carrera, teníamos que salir con la parrilla invertida. Éramos 15 autos en pista, y en el reglamento dice que los 10 primeros, tienen que invertir grilla para la carrera dos. Y así salí séptimo. No hice una buena largada, pero después recuperé dos posiciones. Durante la carrera, seguía mi trazado rebasando por el interior a uno de los autos, más adelante venían otros dos luchando, estos dos autos se toparon, uno de ellos perdió el control al llegar a la curva y me impactó directamente en mi lado. Se dañó el auto, se dañó el eje de la mesa de suspensión. El auto se golpeo bastante y no pude continuar… Súper apenado por el choque, porque teníamos un buen auto para pelear, pero así son las carreras… No hubo nada que pueda hacer para evitar el accidente. Esperamos mejor suerte para la próxima y no hay nada que lamentarse.
El Auto
El auto ya se embarcó a Tailandia y llegará en un mes aproximadamente. Allá le harán las reparaciones. Es lo que más me tiene preocupado, que el auto quede en perfectas condiciones para la carrera de Tailandia… El equipo sabe que estas cosas pasan; ellos tienen experiencia y son profesionales. Se respira un buen ambiente, al parecer el equipo esta complacido con mi desempeño y también con el del auto. Por ese lado, fue un buen fin de semana, tener una evolución en cada salida. Cómo llegamos al ‘set up’ es un premio. Además, hice la vuelta rápida de la carrera… El balance final de la carrera es positivo. Este fin de semana aprendí mucho con mi nuevo ingeniero que es excelente. Ahora, hay que sacar lo positivo y enfocarse en lo que se viene. Me quedo tranquilo porque sabemos que estamos peleando en un gran nivel.
La siguiente carrera del campeonato será el próximo 2 y 3 de junio en el circuito de Buriram en Tailandia.