El Kia Soul EV empezó a circular por las calles de la ciudad de Loja desde los primeros días del 2017. Kia Motors realizó convenio con el Municipio de la ciudad para la adquisición de las unidades eléctricas que servirán para el transporte ecológico urbano.
Dichas unidades estarán operativas con taxímetros, casquete y brandeado oficial hasta finales del mes de marzo. Por el momento, son 16 las unidades que se encuentran dando el servicio de taxi eléctrico en Loja mientras que las 34 restantes se encuentran en trámite de adquisición.
El vehículo cuenta con un sistema de carga eléctrica para medidores de 110v y 220v con una velocidad de carga que va desde 4 a 24 horas, dependiendo del tipo de carga. La garantía que entrega Kia Motors a sus vehiculos es de 7 años o 150.000 km, para seguridad de sus clientes.
Una de las ventajas de éste automóvil es la rentabilidad en costos de mantenimiento que debe realizarla cada 15.000 km. Los costos de la carga de energía no superan los tres dólares por carga completa brindando una autonomía de hasta 200km. Además, cuenta con asientos de material biodegradable elaborados a base de caña de azúcar y celulosa. Se utiliza pintura especial y agentes antibacteriales con un sistema de ahorro automático en el aire acondicionado que permite extender la autonomía del vehículo.
Cabe señalar que el servicio del taxi eléctrico mantendrá las mismas tarifas y se regularán a las unidades a combustible que serán reemplazadas por vehículos eléctricos en cuanto termine su vida útil.
El Municipio de la ciudad informó que el concurso para la asignación de cupos culminó. De los 50 autorizados 39 están asignados para migrantes, 2 para personas con capacidades especiales y 9 personas en general de las cuales el 20% son conductoras mujeres. En caso de que los taxistas no cumplan con el plazo establecido para adquirir el vehículo, se dará oportunidad a los aspirantes suplentes, de acuerdo al sorteo público realizado por el Cabildo. El conductor no podrá traspasar su dominio por un lapso de 10 años.
Por otra parte, el Municipio de Loja gestionará la construcción de electrolineras en convenio con la Empresa Eléctrica Regional del Sur S. A. para abaratar los costos de carga.
Debemos recordar que el Kia Soul EV, tiene una autonomía aproximada de 200 kilómetros lo cual permite al usuario recorrer en promedio una distancia que ocupa un vehículo a gasolina durante 5 días.
Adquirir un Kia Soul EV representa la mejor opción comercial, otorga garantías y repuestos accesibles. Además, evita la emisión de gas tóxico al utilizar energía renovable, su carga fácil y rápida brinda seguridad, ahorro de tiempo, dinero y es amigable con el medio ambiente.