El Rally FFF 2025 se disputó el pasado fin de semana, no solo como la primera fecha del Campeonato Nacional de Rally sino también como la primera carrera del torneo ‘Regional Interandino’. Además, fue parte de la apertura de la LXXIV (septuagésima cuarta) edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores en la ciudad de Ambato.
Sin lugar a dudas, lo que se vivió durante estos dos días de competencia fue una verdadera fiesta del automovilismo, donde las 65 tripulaciones inscritas fueron las encargadas de entregar un espectáculo de primera a los más de 70 mil asistentes que presenciaron de cerca el desarrollo de la prueba. Para conmemorar los años de gloria, se le sumaron 11 pilotos históricos y sus autos clásicos de carreras como parte del show complementario que el Tungurahua Automóvil Club puso en escena.

El Rally de la Fiesta de la Fruta y de las Flores 2025 tuvo como invitados de honor a las principales autoridades de la ciudad, y sobre todo a visitantes de todo el país.
La actividad dio inicio el pasado sábado en el Parque de las Flores, recinto establecido para las revisiones técnicas y administrativas, y también fue el lugar determinado para las asistencias mecánicas. El público de todo el país pudo tener el primer contacto con los equipos antes de la presentación de las tripulaciones, la cual se realizó en el Parque de los Quindes.

La organización de la competencia estableció un recorrido de 146 km en los alrededores de la ciudad, dividido en ocho tramos cronometrados, en una superficie 100% de asfalto con caminos sinuosos circundando por los imponentes paisajes andinos, con una altura máxima de 4.200 msnm, para descender a los 2.500 msnm.
El super especial de clasificación tuvo lugar el sábado entre la localidad de Pinllo y el parque de la familia. Ese día se corrieron cuatro tramos cronometrados, cerrando con el especial nocturno ‘Circuito Urbano Ambato 2025’, uno de los momentos cumbres de la jornada. Miles de asistentes acompañaron a las tripulaciones en su recorrido por la ciudad gracias a los espacios que habilitó el GAD de Ambato en conjunto con el TAC, por ejemplo, una tarima para autoridades y comitivas de otras provincias.

Cabe destacar la presencia de los autos históricos que deleitaron a la afición en los tramos cronometrados uno y cuatro. Autos como los Mitsubishi Lancer EVO V y IX de los hermanos Sebastián y Carlos Palacios, Los Subaru Impreza Sti, de Carlos Larrera y Cristian Vivas, el Volkswagen Golf Gti Mk2 de Francisco Pazmiño, Los Peugeot 207 y 306 de Zaza Paredes y Richi Morales, sin dejar de lado al Afamado Suzuki Forsa 1 y la Volkswagen Saveiro.

Mientras tanto, el domingo se disputaron los cuatro especiales restantes con aproximadamente 108 km de recorrido. Definitivamente, este es considerado uno de los rallies más duros de la temporada, entre otras cosas, porque aquí es donde se alcanzan las mayores velocidades, lo implacable del asfalto hace que los errores se pagan caro, como se vio en algunos episodios de la carrera donde lastimosamente varios pilotos sucumbieron ante la dureza de los caminos.
Además, el clima también influyó en la carrera; los dos días hubo presencia de lluvia; y en los sectores de mayor altitud, neblina.

En lo referente a los protagonistas. La victoria se quedó en casa en la general y en varias de las categorías.
Martín Navas y su copiloto Daniel Galarza se llevaron la victoria de la clasificación general con un registro de 1h27:24.24, junto a su Citröen C3 Rally 2 de la categoría RC2. La dupla ambateña se mostró muy sólida en su paso por los diferentes tramos y aseguró su victoria tras los especiales 5 y 6, siendo recibidos por toda la afición en la Av. Manuelita Sáenz, donde concluyó la carrera.

El segundo lugar de la general quedó en manos de Byron Jiménez e Israel Andrade, de la provincia de Loja, con un tiempo de 1h31:31.21. Los representantes de Cariamanga también resultaron ganadores de la categoría N5-Proto, conduciendo un Citroën C3 N5.

Por su parte, otra dupla ambateña subió al podio. Los primos Mateo y Juan Sebastián Palacios arribaron en tercera posición, parando el crono en 1h31:41.92, en su Opel Corsa Rally 4 lo que les permitió imponerse en la categoría RC4, así como en la tracción a las dos ruedas motrices.

Una vez concluida la prueba, se realizó la premiación en el Parque de las Flores para cerrar con una jornada inolvidable.
La próxima válida del Campeonato Nacional de Rally será el 28 y 29 de marzo, en Azuay.