Del 17 al 21 de julio, estudiantes de la carrera de ingeniería automotriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, participaron en la prestigiosa competencia internacional Fórmula Student UK. Con el respaldo de Automotores y Anexos S.A., los estudiantes no solo diseñaron y fabricaron su propio automóvil monoplaza, sino que también lograron destacarse en este exigente proyecto.
La competencia estuvo conformada por varias categorías. El equipo de la Universidad ESPE concursó en la categoría FS Class, que involucraba la construcción y prueba de un automóvil; dentro de esta, hubo cuatro subcategorías: vehículos eléctricos, vehículos de combustión, vehículos con inteligencia artificial, y vehículos híbridos con piloto humano. Esta última subcategoría incluía eventos dinámicos y estáticos.
Los estudiantes participaron en los eventos estáticos, en las siguientes áreas: plan de costos, plan de negocios, concepto de diseño.
En el Plan de Negocios, el equipo de la Universidad ESPE obtuvo el primer lugar dentro de la categoría de vehículos híbridos de bajo voltaje. Este logro se alcanzó gracias a una propuesta innovadora que se enfocó en el desarrollo de jóvenes pilotos sudamericanos; que consiste en la donación del 5% de las ganancias a la organización Youthracers of America, que apoya a jóvenes pilotos en todo el continente.
Para esto se propuso la fabricación de seis autos al año, destinados a pilotos talentosos del país, con el fin de apoyarlos en su transición, desde el karting hacia categorías mayores.
Otro premio con el que destacó FESPE PZRacing Team fue el “Learn and Compete Award”, el cual se otorga entre todos los equipos que participan por primera vez. Este reconocimiento que destaca el espíritu deportivo y esfuerzo durante la competencia, también se lo atribuyeron por ser el único equipo de Latinoamérica que llevó su propio monoplaza. Esta condecoración incluyó charlas y una guía con sugerencias de mejora para futuras oportunidades por parte de los líderes expertos.