Los pilotos cuencanos Juan Gerardo Guerrero y Juan Fernando Sánchez, a bordo del Mitsubishi Evo IX, ganaron el Rally Bicentenario 2022 disputado entre el sábado y domingo en Chimborazo, válido para el Campeonato Nacional de esta especialidad. Con apenas 4.49 segundos superaron a los líderes del Campeonato, Alfonso Quirola y Leo Rojas. Hace mucho tiempo que no se había visto una definición tan emocionante y llena de adrenalina.
Estuvieron 78 autos en 11 categorías en la línea de partida. En los días previos, el ambiente se puso al rojo vivo por el posible “cara a cara” de tres grandes pilotos que hay en el país en las dos categorías superiores (RC2E y RC2N): Alfonso Quirola, Juan Guerrero y Martín Navas.
Las cosas se pusieron color de hormiga cuando en el súper prime de 6.7 km entre San Clemente y Covipal, en las cercanías de Riobamba, Alfonso Quirola impuso su autoridad a bordo de su Proto Kia Rio con un tiempo de 4:07.25. El segundo lugar fue para Martín Navas y Luis Mena (Peugeot 208 R2) con 4:08.28; terceros, Juan Sebastián Palacios y Daniel Galarza (Evo IX) con 4:09:71 y la sorpresa del día fue Guerrero, quien cayó al cuarto puesto con 4:41.68, a 4.92 segundos del líder.
Luego dijo Guerrero que eligió mal el compuesto de los neumáticos y no pudo estar a la altura de las circunstancias.
Ese mismo sábado, pero en la noche, se realizó el Power Stage de 6.7 km en el mismo recorrido del súper prime. Allí las cosas fueron favorables para Guerrero y Sánchez que ganaron esa especial con un tiempo de 4:06.43. Mejoraron en más de cuatro segundos en ese recorrido. Quirola hizo 4:08.42. Frente a Guerrero perdió 2.1 segundos. Martín Navas fue tercero con 4:08.43.
En la clasificación general de ese día, Quirola y Rojas fueron primeros con 8:15.67; Navas 8:16.60, a 93 centésimas y Guerrero 8:16.71, a 4.92 del líder.
Cabe hacer algunas puntualizaciones técnicas entre estos dos pilotos: Quirola compite en la categoría RC2E junto a Navas y en Riobamba se les unió Andrés Guerra con el Citroën C3 N5.
Guerrero y Sánchez participan en la categoría RC2N, menor a la RC2E, técnicamente hablando, según el reglamento del Campeonato.
El auto de Quirola es un Proto con motor Mitsubishi Evo X, de 2.0 litros, 338.5 Hp y 650 Newton metros de torque, tiene un peso de 1.350 libras y una velocidad máxima de 215 km/h. El restrictor del turbo es de 34 milímetros.
El Evo IX de Guerrero posee un motor de 2.0 litros. El piloto dice que su auto tiene una potencia de 265 Hp usando etanol y el restrictor de turbo es de 33 milímetros.
Guerrero ganó cuatro de los siete especiales de velocidad. En el primero fue cuarto, en el segundo ya ganó. El tercero que se disputó el domingo en la mañana entre Chalán y Cuello Loma de 4.9 km, Guerrero impuso un tiempo de 3:11.57; Quirola 3:14.31. En esta especial la figura del día fue Jorge Luis Mejía (Evo X) al quedar tercero, mientras que Martín Navas quedaba fuera del podio por apenas dos milésimas de segundo. Algo increíble.
En el cuarto especial entre Compuene y Tzalaron de 21.20 km, Quirola volvió a recuperarse y ganó esa especial con 14:15.12, dejando el segundo lugar a Guerrero con 14:22.07. Mejía se iba consolidando en el tercer puesto con 14:33.24, mientras que Navas iba en cuarto lugar con 14:39.02.
El quinto especial entre Chalán y Cuello Loma de 4.9 km, Alfonso Quirola volvió a ganar con un tiempo de 3:10.34, mientras Guerrero era segundo con 3:11.56. Mejía era tercero con 3:19.81, mientras que Navas empezó a quedarse y se ubicó en el puesto 17 con 3:39.27. En este tramo, Álex Ulloa en su Evo IX se ubicó cuarto con 3:21.17.
Así las cosas, el sexto prime entre Compuene y Tzalaron de 21.20 km, Juan Guerrero se recuperó y ganó la especial con un tiempo de 14:03.88, mientras que Quirola quedó segundo con 14:06.98. Tercero fue Mejía con 14:27.00. Martín Navas volvió a recuperarse y se ubicó en el cuarto puesto con 14:38.39.
Para el séptimo y final tramo, Quirola y Guerrero fueron al todo o nada. Con apenas 3.10 segundos de diferencia a favor de Quirola, todo se definía en ese tramo de tierra y piedra y en su mayor parte en descenso. El tramo fue entre salida de Tzalaron y Pensionado Olivo, de 23.22 km.
Los dos pilotos salieron con todo y al final la victoria fue para Guerrero con 12:48.62, dejando el segundo lugar para Quirola con 12:58.50. La ventaja final fue de 4.49 segundos en favor de Guerrero. Tercero, Jorge Luis Mejía con 13:15.24.
Cabe señalar que Andrés Guerra, el piloto debutante junto a su compañero Willington Vergara, quedó en cuarto puesto a bordo de su flamante Citroën C3 N5 con un crono de 13:26.81. Por primera vez, Guerra le ganó a Martín Navas, quien quedó quinto con 13:31.24. De los siete especiales de velocidad, el último fue el mejor para Andrés Guerra, quien llegó a Chimborazo en procura de ganar experiencia con su nuevo auto.
Así las cosas, los diez primeros de la general de esa carrera fueron:
1. Juan Guerrero-Juan Fernando Sánchez (Evo IX) RC2N, 55:54.41.
2. Alfonso Quirola-Leo Rojas (Proto Kia Rio) RC2E, 55:58.90.
3. Jorge Luis Mejía-Juan Sarmiento (Evo X) RC2N, 57:16.75.
4. Martín Navas-Lucho Mena (Peugeot 208) RC2E, 58:04.43.
5. Álex Ulloa- Fernando Gavilanes (Evo IX) RC2N, 58:31.06.
6. Andrés Guerra-Willington Vergara, (Citroën C3 N5) RC2E, 59:36.14.
7. Carlos Larrea-Javier Holguín (Peugeot 208 Rally 4) RC4, 59:54.80.
8. Diego Serrano-Juan Felipe Serrano (Renault Clio Sport 5) RC5, 1:00:32.83.
9. Rodrigo Agama-Pablo Pérez (Peugeot 208 R4) RC4, 1:01:19.07.
10. Davis Urgilés- Marcel Ordóñez (Can Am Maverick) UTV-T, 1:01:28:85.
Clasificación por categorías
En la RC2E, Alfonso Quirola y Leo Rojas, primeros con 55:58.90; Martín Navas y Lucho Mena, 58:04.43 y Andrés Guerra y Willington Vergara con 59:36.14.
En RC2N, Juan Guerrero y Juan Fernando Sánchez, 55:54.41; Jorge Luis Mejía y Juan Sarmiento, 57:16.75; Álex Ulloa y Fernando Gavilánez, 58:31.06.
El debut de los Peugeot 208 R4
Tres autos estuvieron en la competencia. Los ganadores de la categoría RC4 fueron los pilotos ambateños Carlos Larrea y Javier Holguín con 59:54.50; segundo Rodrigo Agama y Pablo Pérez con 1:01.19.07; tercero fueron Paúl Zea y Juan Carlos Núñez. Estos últimos no pudieron terminar la carrera por un problema técnico de su auto.
La Clio Trophy
Estuvieron nueve autos en la competencia que fue ganada por los hermanos Diego y Juan Felipe Serrano en el Renault Clio Sport Rally 5 con 1:00:32.83; segundos fueron Juan Carlos Paredes y Daniel Gordillo con 1:01:56.78; terceros, Alejandro Martínez y Andrés Carpio, con 1:03:32.35.
Marcelo Toledo y Roque Soria fueron terceros en la categoría RC5 con 1:03:14.84. Ellos no están inscritos en la Clio Trophy y por ello no figuran en el podio de la competencia organizada por Autocorp Motorsport.
Este es un campeonato impulsado por la empresa automotriz Autocorp Motorsport de Cuenca, que trajo a inicios de temporada alrededor de 22 autos.
La primera parte de este plan ya está en marcha con este campeonato que empezó con éxito en Chimborazo. La otra monomarca con autos de las mismas características pero para pista está en plena conformación para participar en competencias de circuito en Ecuador. Los mejores irán a Europa a presenciar una competencia de alto nivel a finales de la temporada.
Los hermanos Guevara en un duelo aparte
José Ignacio y Ricardo Guevara son dos hermanos de Patate, quienes desde la Vuelta al Ecuador del año pasado vienen sosteniendo duelos deportivos emocionantes. En Riobamba no fueron la excepción. Esta vez le correspondió la victoria en la categoría T1 a José Ignacio, quien junto a Javier Miranda se llevaron la victoria con 1:06:26.55; Ricardo y su navegante David Jiménez fueron segundos con 1:07:39.68. Los dos compiten en Hyundai Grand i10. Terceros fueron Mateo Palacios y Carlos Erazo con 1:07:48.07, también en Hyundai Grand i10.
Categoría T2
El triunfo fue para Andrés Gómez y Mateo Gómez en Kia Rio, con un tiempo de 1:08:47.74; segundos fueron Christian Vivas y Leo Peñaherrera en un Chevrolet Aveo con 1:09:31.42 y terceros, Ricardo Martínez y Luis Guevara en Kia Rio con 1:09.51.45.
Categoría T3
El piloto cuencano Pedro Guerrero y su copiloto quiteño Micky Larrea se llevaron la victoria en esta categoría a bordo de un Peugeot 206 con un tiempo e 1:05:25.05; segundos fueron Andrés Segarra y Marlon Bravo en Peugeot 206 con un crono de 1:07:12.96 y terceros, Fausto Granda y José Granda en Peugeot 206, con 1:10:13.65.
Categoría T4
Efrén Jácome y Santiago Rivas en Peugeot 206 RC ganaron con soltura con un tiempo de 1:05:56.43; segundos fueron Francisco Pazmiño y Santiago Gavilanes en Honda Civic con 1:07:28.22 y terceros, José Coello y Renato Rosero en Honda Civic con 1:07:47.89.
Categoría Todoterreno
Yelsin Zambrano y Carolina Lara se llevaron la victoria en esta categoría a bordo de un Vitara clásico con 1:10:11.94; segundos fueron Francisco Vaca y Carlos Borja también en Vitara con 1:13:26.22 y terceros, Juan Diego Borja y Diana León en Suzuki Grand Vitara, con 1:15:18.08.
Categoría UTV
Davis Urgiles y Marcel Ordóñez ratificaron su buen momento tras ganar la tercera válida del campeonato a bordo de un Can Am UTV con 1:01:28.85; segundos fueron David Valladares y Andrés Aguilar, Can Am Maverick, 1:01:46.24 y terceros, Jean Zambrano y Jean Narváez en Can Am XRC con 1:02:00.02.
En esta carrera compitieron Kike Carreño y Carla Ribadeneira en la categoría Camionetas a bordo de una Foday Lyon F22. El sábado hicieron una buena actuación, pero el domingo se retiraron de la prueba por un incidente con el auto. La próxima carrera será el 24 y 25 de junio en Azogues y Azuay.