Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Accept
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
  • Inicio
  • Destacados
    DestacadosShow More
    Autos nuevos en Ecuador: en mayo hubo crecimiento, pero en el acumulado sigue en rojo
    junio 5, 2025
    El Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (Cati) cumplió 64 años de fundación
    junio 5, 2025
    Las motos como herramienta para emprendimientos
    junio 5, 2025
    Mobil Delvac cumple 100 años en el mercado de lubricantes para motores diésel
    junio 5, 2025
    Nueva Suzuki V-Strom 800 llega al mercado ecuatoriano
    junio 5, 2025
  • WRC
    WRCShow More
    Rovanperä ganó el Rally de Polonia tras ser llamado de última hora
    junio 30, 2024
    Tänak ganó en Italia Cerdeña en un ajustado final sobre Ogier
    junio 4, 2024
    Kalle Rovanperä se impuso en el difícil Safari Rally de Kenia
    marzo 31, 2024
    Fernando Andrade concluyó su participación en el Rally de Montecarlo
    enero 29, 2024
    Thierry Neuville ganó el Rally de Montecarlo 2024 con una actuación magistral
    enero 28, 2024
  • Circuitos
    CircuitosShow More
    El Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (Cati) cumplió 64 años de fundación
    junio 5, 2025
    Quinta válida del Campeonato Nacional de Circuitos se realizó en Ambato
    junio 2, 2025
    Rotax Max Challenge Ecuador 2025: emoción y nuevos protagonistas en la sexta válida
    mayo 19, 2025
    Cuarta válida RMC Ecuador 2025: novedades y resultados
    marzo 24, 2025
    El fabricante italiano de karts CRG ingresa al Ecuador con una apuesta ambiciosa
    marzo 10, 2025
  • Formula 1
    Formula 1Show More
    Ferrari y HP: un nuevo diseño en la Fórmula 1
    mayo 13, 2025
    Fórmula Suzuki: tecnología híbrida de F1 en las calles
    mayo 12, 2025
    Franco Colapinto debutó en una sesión oficial de la F1
    julio 5, 2024
    Renault inaugura la boutique Alpine F1 Team 2024 en Ecuador
    julio 2, 2024
    Russell ganó el GP de Austria aprovechando el choque de Verstappen con Norris
    junio 30, 2024
  • Quienes Somos
  • Contacto
Buscar
  • Autos Show
  • Circuitos
  • Deporte Motor
  • Destacado
  • Formula UNO
  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Reading: Juan Guerrero y Juan Fernando Sánchez ganaron con autoridad el Rally de Chimborazo 2022
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Font ResizerAa
  • Circuitos
  • Formula 1
  • Deporte Motor
  • WRC
  • Motociclismo
  • Autos Show
  • Industria
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Rally
  • Tecnologia
Buscar
  • Inicio
    • Noticias
    • Quienes Somos
    • Contacto
    • Mis Favoritos
  • Categorías
    • Autos Show
    • Circuitos
    • Deporte Motor
    • Destacado
    • Formula UNO
    • Galería
    • Industria
    • Motociclismo
    • Mundo Verde
    • Novedades
    • Personaje
    • Rally
    • Seguridad Vial
    • Super Auto
    • Tecnologia
    • Todo Terreno
    • Travel
    • Video
    • WRC
Follow US
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte. > Destacado > Juan Guerrero y Juan Fernando Sánchez ganaron con autoridad el Rally de Chimborazo 2022
DestacadoRally

Juan Guerrero y Juan Fernando Sánchez ganaron con autoridad el Rally de Chimborazo 2022

Last updated: 2022/05/25 at 9:41 AM
Autores Acelerando
Share
14 Min Read
SHARE

Los pilotos cuencanos Juan Gerardo Guerrero y Juan Fernando Sánchez, a bordo del Mitsubishi Evo IX, ganaron el Rally Bicentenario 2022 disputado entre el sábado y domingo en Chimborazo, válido para el Campeonato Nacional de esta especialidad. Con apenas 4.49 segundos superaron a los líderes del Campeonato, Alfonso Quirola y Leo Rojas. Hace mucho tiempo que no se había visto una definición tan emocionante y llena de adrenalina.

Contenidos
Clasificación por categoríasEl debut de los Peugeot 208 R4La Clio TrophyLos hermanos Guevara en un duelo aparteCategoría T2Categoría T3Categoría T4Categoría TodoterrenoCategoría UTV
Juan Guerrero y Juan Fernando Sánchez. Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

Estuvieron 78 autos en 11 categorías en la línea de partida. En los días previos, el ambiente se puso al rojo vivo por el posible “cara a cara” de tres grandes pilotos que hay en el país en las dos categorías superiores (RC2E y RC2N): Alfonso Quirola, Juan Guerrero y Martín Navas.

Las cosas se pusieron color de hormiga cuando en el súper prime de 6.7 km entre San Clemente y Covipal, en las cercanías de Riobamba, Alfonso Quirola impuso su autoridad a bordo de su Proto Kia Rio con un tiempo de 4:07.25. El segundo lugar fue para Martín Navas y Luis Mena (Peugeot 208 R2) con 4:08.28; terceros, Juan Sebastián Palacios y Daniel Galarza (Evo IX) con 4:09:71 y la sorpresa del día fue Guerrero, quien cayó al cuarto puesto con 4:41.68, a 4.92 segundos del líder.

Alfonso Quirola y Leo Rojas. Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

Luego dijo Guerrero que eligió mal el compuesto de los neumáticos y no pudo estar a la altura de las circunstancias.

Ese mismo sábado, pero en la noche, se realizó el Power Stage de 6.7 km en el mismo recorrido del súper prime. Allí las cosas fueron favorables para Guerrero y Sánchez que ganaron esa especial con un tiempo de 4:06.43. Mejoraron en más de cuatro segundos en ese recorrido. Quirola hizo 4:08.42. Frente a Guerrero perdió 2.1 segundos. Martín Navas fue tercero con 4:08.43.

En la clasificación general de ese día, Quirola y Rojas fueron primeros con 8:15.67; Navas 8:16.60, a 93 centésimas y Guerrero 8:16.71, a 4.92 del líder.

Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

Cabe hacer algunas puntualizaciones técnicas entre estos dos pilotos: Quirola compite en la categoría RC2E junto a Navas y en Riobamba se les unió Andrés Guerra con el Citroën C3 N5.

Guerrero y Sánchez participan en la categoría RC2N, menor a la RC2E, técnicamente hablando, según el reglamento del Campeonato.

El auto de Quirola es un Proto con motor Mitsubishi Evo X, de 2.0 litros, 338.5 Hp y 650 Newton metros de torque, tiene un peso de 1.350 libras y una velocidad máxima de 215 km/h. El restrictor del turbo es de 34 milímetros.

El Evo IX de Guerrero posee un motor de 2.0 litros. El piloto dice que su auto tiene una potencia de 265 Hp usando etanol y el restrictor de turbo es de 33 milímetros.

Guerrero ganó cuatro de los siete especiales de velocidad. En el primero fue cuarto, en el segundo ya ganó. El tercero que se disputó el domingo en la mañana entre Chalán y Cuello Loma de 4.9 km, Guerrero impuso un tiempo de 3:11.57; Quirola 3:14.31. En esta especial la figura del día fue Jorge Luis Mejía (Evo X) al quedar tercero, mientras que Martín Navas quedaba fuera del podio por apenas dos milésimas de segundo. Algo increíble.

Martín Navas y Luis Mena. Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

En el cuarto especial entre Compuene y Tzalaron de 21.20 km, Quirola volvió a recuperarse y ganó esa especial con 14:15.12, dejando el segundo lugar a Guerrero con 14:22.07. Mejía se iba consolidando en el tercer puesto con 14:33.24, mientras que Navas iba en cuarto lugar con 14:39.02.

El quinto especial entre Chalán y Cuello Loma de 4.9 km, Alfonso Quirola volvió a ganar con un tiempo de 3:10.34, mientras Guerrero era segundo con 3:11.56. Mejía era tercero con 3:19.81, mientras que Navas empezó a quedarse y se ubicó en el puesto 17 con 3:39.27. En este tramo, Álex Ulloa en su Evo IX se ubicó cuarto con 3:21.17.

Álex Ulloa y Gavilanes. Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

Así las cosas, el sexto prime entre Compuene y Tzalaron de 21.20 km, Juan Guerrero se recuperó y ganó la especial con un tiempo de 14:03.88, mientras que Quirola quedó segundo con 14:06.98. Tercero fue Mejía con 14:27.00. Martín Navas volvió a recuperarse y se ubicó en el cuarto puesto con 14:38.39.

Para el séptimo y final tramo, Quirola y Guerrero fueron al todo o nada. Con apenas 3.10 segundos de diferencia a favor de Quirola, todo se definía en ese tramo de tierra y piedra y en su mayor parte en descenso. El tramo fue entre salida de Tzalaron y Pensionado Olivo, de 23.22 km.

Juan Guerrero y Juan Fernando Sánchez. Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

Los dos pilotos salieron con todo y al final la victoria fue para Guerrero con 12:48.62, dejando el segundo lugar para Quirola con 12:58.50. La ventaja final fue de 4.49 segundos en favor de Guerrero. Tercero, Jorge Luis Mejía con 13:15.24.

Cabe señalar que Andrés Guerra, el piloto debutante junto a su compañero Willington Vergara, quedó en cuarto puesto a bordo de su flamante Citroën C3 N5 con un crono de 13:26.81. Por primera vez, Guerra le ganó a Martín Navas, quien quedó quinto con 13:31.24. De los siete especiales de velocidad, el último fue el mejor para Andrés Guerra, quien llegó a Chimborazo en procura de ganar experiencia con su nuevo auto.

Andrés Guerra y Wilington Vergara. Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

Así las cosas, los diez primeros de la general de esa carrera fueron:

1.     Juan Guerrero-Juan Fernando Sánchez (Evo IX) RC2N, 55:54.41.

2.     Alfonso Quirola-Leo Rojas (Proto Kia Rio) RC2E, 55:58.90.

3.     Jorge Luis Mejía-Juan Sarmiento (Evo X) RC2N, 57:16.75.

4.     Martín Navas-Lucho Mena (Peugeot 208) RC2E, 58:04.43.

5.     Álex Ulloa- Fernando Gavilanes (Evo IX) RC2N, 58:31.06.

6.     Andrés Guerra-Willington Vergara, (Citroën C3 N5) RC2E, 59:36.14.

7.     Carlos Larrea-Javier Holguín (Peugeot 208 Rally 4) RC4, 59:54.80.

8.     Diego Serrano-Juan Felipe Serrano (Renault Clio Sport 5) RC5, 1:00:32.83.

9.     Rodrigo Agama-Pablo Pérez (Peugeot 208 R4) RC4, 1:01:19.07.

10.  Davis Urgilés- Marcel Ordóñez (Can Am Maverick) UTV-T, 1:01:28:85.

Clasificación por categorías

En la RC2E, Alfonso Quirola y Leo Rojas, primeros con 55:58.90; Martín Navas y Lucho Mena, 58:04.43 y Andrés Guerra y Willington Vergara con 59:36.14.

En RC2N, Juan Guerrero y Juan Fernando Sánchez, 55:54.41; Jorge Luis Mejía y Juan Sarmiento, 57:16.75; Álex Ulloa y Fernando Gavilánez, 58:31.06.

El debut de los Peugeot 208 R4

Tres autos estuvieron en la competencia. Los ganadores de la categoría RC4 fueron los pilotos ambateños Carlos Larrea y Javier Holguín con 59:54.50; segundo Rodrigo Agama y Pablo Pérez con 1:01.19.07; tercero fueron Paúl Zea y Juan Carlos Núñez. Estos últimos no pudieron terminar la carrera por un problema técnico de su auto.

Carlos Larrea y Javier Holguín. Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

La Clio Trophy

Estuvieron nueve autos en la competencia que fue ganada por los hermanos Diego y Juan Felipe Serrano en el Renault Clio Sport Rally 5 con 1:00:32.83; segundos fueron Juan Carlos Paredes y Daniel Gordillo con 1:01:56.78; terceros, Alejandro Martínez y Andrés Carpio, con 1:03:32.35.

Marcelo Toledo y Roque Soria fueron terceros en la categoría RC5 con 1:03:14.84. Ellos no están inscritos en la Clio Trophy y por ello no figuran en el podio de la competencia organizada por Autocorp Motorsport.

Diego y Juan Felipe Serrano. Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

Este es un campeonato impulsado por la empresa automotriz Autocorp Motorsport de Cuenca, que trajo a inicios de temporada alrededor de 22 autos.

Podio de la Clio Trophy. Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

La primera parte de este plan ya está en marcha con este campeonato que empezó con éxito en Chimborazo. La otra monomarca con autos de las mismas características pero para pista está en plena conformación para participar en competencias de circuito en Ecuador. Los mejores irán a Europa a presenciar una competencia de alto nivel a finales de la temporada.

Los hermanos Guevara en un duelo aparte

José Ignacio Guevara y Javier Miranda. Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

José Ignacio y Ricardo Guevara son dos hermanos de Patate, quienes desde la Vuelta al Ecuador del año pasado vienen sosteniendo duelos deportivos emocionantes. En Riobamba no fueron la excepción. Esta vez le correspondió la victoria en la categoría T1 a José Ignacio, quien junto a Javier Miranda se llevaron la victoria con 1:06:26.55; Ricardo y su navegante David Jiménez fueron segundos con 1:07:39.68. Los dos compiten en Hyundai Grand i10. Terceros fueron Mateo Palacios y Carlos Erazo con 1:07:48.07, también en Hyundai Grand i10.

Ricardo y José Guevara. Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

Categoría T2

Andrés Gómez y Mateo Gómez. Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

El triunfo fue para Andrés Gómez y Mateo Gómez en Kia Rio, con un tiempo de 1:08:47.74; segundos fueron Christian Vivas y Leo Peñaherrera en un Chevrolet Aveo con 1:09:31.42 y terceros, Ricardo Martínez y Luis Guevara en Kia Rio con 1:09.51.45.

Categoría T3

Pedro Guerrero y Micky Larrea. Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

El piloto cuencano Pedro Guerrero y su copiloto quiteño Micky Larrea se llevaron la victoria en esta categoría a bordo de un Peugeot 206 con un tiempo e 1:05:25.05; segundos fueron Andrés Segarra y Marlon Bravo en Peugeot 206 con un crono de 1:07:12.96 y terceros, Fausto Granda y José Granda en Peugeot 206, con 1:10:13.65.

Categoría T4

Efrén Jácome y Samtiago Rivas. Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

Efrén Jácome y Santiago Rivas en Peugeot 206 RC ganaron con soltura con un tiempo de 1:05:56.43; segundos fueron Francisco Pazmiño y Santiago Gavilanes en Honda Civic con 1:07:28.22 y terceros, José Coello y Renato Rosero en Honda Civic con 1:07:47.89.

Categoría Todoterreno

Yelsin Zambrano y Carolina Lara. Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

Yelsin Zambrano y Carolina Lara se llevaron la victoria en esta categoría a bordo de un Vitara clásico con 1:10:11.94; segundos fueron Francisco Vaca y Carlos Borja también en Vitara con 1:13:26.22 y terceros, Juan Diego Borja y Diana León en Suzuki Grand Vitara, con 1:15:18.08.

Categoría UTV

Davis Urgilés y Marcel Ordóñez. Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

Davis Urgiles y Marcel Ordóñez ratificaron su buen momento tras ganar la tercera válida del campeonato a bordo de un Can Am UTV con 1:01:28.85; segundos fueron David Valladares y Andrés Aguilar, Can Am Maverick, 1:01:46.24 y terceros, Jean Zambrano y Jean Narváez en Can Am XRC con 1:02:00.02.

Kike Carreño y Carla Ribadeneira, Foday Lion F22. Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

En esta carrera compitieron Kike Carreño y Carla Ribadeneira en la categoría Camionetas a bordo de una Foday Lyon F22. El sábado hicieron una buena actuación, pero el domingo se retiraron de la prueba por un incidente con el auto. La próxima carrera será el 24 y 25 de junio en Azogues y Azuay.

Autores Acelerando mayo 25, 2022 mayo 25, 2022
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Print
Share
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Previous Article El Renault Kwid llega al Ecuador catalogado como ‘el SUV de los compactos’
Next Article El SUV premium de Chery es el Tiggo 8 Pro, ya disponible en Ecuador
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Acelerando N° 103-
Ad imageAd image

Últimas noticias

Autos nuevos en Ecuador: en mayo hubo crecimiento, pero en el acumulado sigue en rojo
Destacado Industria junio 5, 2025
El Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (Cati) cumplió 64 años de fundación
Circuitos Deporte Motor Destacado junio 5, 2025
Las motos como herramienta para emprendimientos
Destacado Motociclismo junio 5, 2025
Mobil Delvac cumple 100 años en el mercado de lubricantes para motores diésel
Destacado Industria junio 5, 2025

Síguenos

Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
//

Acelerando y Comunicaciones, ACELCOM CÍA LTDA, es la empresa ecuatoriana editora de las revistas ACELERANDO, mundo del automóvil y el deporte motor desde el 2002.

  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestros artículos más recientes al instante!

 

- Advertisement -
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Follow US
© 2023. Revista Acelerando, Todos los derechos reservados
  • Desarrollado por: Futuro Comunicación
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Lost your password?